Por qué "Pechito" López hizo historia al coronarse campeón mundial del WEC

Deportes 14/11/2020 Por Tercer Río Noticias
Tal vez aún no se dimensione lo que logró el riotercerense José María "Pechito" López para el automovilismo nacional e internacional, coronándose campeón mundial en el WEC. Por un lado, es el argentino que junto a Juan Manuel Fangio, más títulos internacionales ganó. Y es el cuarto piloto del planeta en coronarse campeón en dos categorías diferentes.
Pechito Casco
Imagen: @Toyota_Hybrid

El riotercerense José María "Pechito" López no sólo que se consagró por cuarta ocasión campeón mundial de una categoría internacional. El sábado (para la Argentina), al coronarse en el WEC, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, como los mejores del planeta en el Mundial de Endurance, logró algo más en las 8 horas de Bahrein.

Sumó su cuarto título en categorías de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), colocándose con Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, como el piloto argentino que más títulos internacionales obtuvo y el que más carreras ganó. Este fue el cuarto campeonato mundial. Los otros tres habían sido en 2014, 2015 y 2016, cuando se coronó en el WTCC (Campeonato Mundial de Autos de Turismo).

Los especialistas en el deporte mecánico coinciden: si el riotercerense hubiera tenido la chance de llegar a la Fórmula 1 (estuvo a un paso), con un equipo medianamente competitivo, no hubiera pasado desapercibido. Hubiera sido protagonista.

Luego de Europa, había retornado al país, destacándose en diferentes categorías. Logró dos títulos en el Turismo Competición 2000 (2008 y 2009), uno de Top Race V6 (2009), y uno en Súper TC 2000 (2012). Y estuvo a un paso de lograrlo en el Turismo de Carretera. 

Se sumaría al equipo Citroën para competir en el Mundial de Autos de Turismo. Ingresó como tercer piloto, pero dejó en claro que no se trataba de uno más: comenzó a ganar carreras y, además, se adjudicó tres campeonatos. Y lo hizo de manera consecutiva. 

Integrante de un grupo selecto de pilotos

Ya en el Mundial de Resistencia, desde 2017, con Toyota, fue protagonista, junto Conway y Kobayashi. "Pechito", con este campeonato logrado en Bahrein, ingresó ahora a un selecto grupo: el de los pocos, escasos pilotos del planeta, que se coronaron campeones mundiales en dos categorías diferentes del automovilismo internacional.

Según lo señala el sitio automundo.com.ar, allí están el noruego Petter Solberg, quien se consagró en el WRC en 2003 y el Rallycross en 2014 y 2015; el español Fernando Alonso, bicampeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 y campeón del WEC en 2018/2019. El riotercerense se sumó ahora, con el de WEC y los de WTCC en tres temporadas.

Señala dicho portal que también se puede incluir al inglés John Surtees, que ganó coronas en el Mundial de Motociclismo, en 350cc (1958, 1959 y 1960) y 500cc (1956, 1958, 1959 y 1960); y también en la F 1 (1964). 

Lo de este campeonato, fue otro paso trascendente en su carrera deportiva. Lo cierto es que ya se encuentra en la historia del automovilismo nacional e internacional. Y todos coinciden, quienes lo conocen bien, asegurando sin dudarlo: va por mucho más. 

Te puede interesar