Será una ruta pavimentada el camino entre Corralito y la Autovía 36: "Es histórico", dijo el intendente Scotto

Región 12/11/2020 Por Tercer Río Noticias
El camino que une a Corralito con la Autovía Juan Bautista Bustos se convertirá en una ruta pavimentada. Así se confirmó esta semana. "Es histórico", señaló el intendente José Ignacio Scotto, al recordar que de no tener hace unos 20 años ninguna ruta pavimentada, la población pasará a ser un nudo vial, con dos rutas. Destacó la disposición de los productores en apoyar el proyecto.
Camino Corralito

Hace unos 20 años, Corralito aguardaba contar con una ruta pavimentada. También la esperaba Monte Ralo. Un ente de municipios (Corralito, Monte Ralo, Río Tercero, y Despeñaderos), acordaba con la Provincia que ejecutaría la primera parte de la obra. Era intendente de la localidad por entonces el padre del actual jefe comunal, Carlos Scotto. No lo ocultaba: poder contar con esa ruta, se había convertido casi en su obsesión.

Finalmente la Provincia ejecutaba la segunda parte de la obra, que consistía en la base, imprimación asfáltica y pavimento. De esa manera, nacía una nueva ruta en la zona. La misma terminaba con el aislamiento histórico de Corralito y Monte Ralo, pero, además, le otorgaba a Despeñaderos una conexión pavimentada con dichas poblaciones y Río Tercero, y a la última ciudad, otra ruta para ir a Córdoba, inclusive con menos kilómetros.

Ahora, se confirmó que el camino rural que une a Corralito con la Autovía Juan Baustista Bustos (ex Ruta Nacional 36) que tiene unos 15 kilómetros, será pavimentado. Esto es, que de no tener una ruta, hace dos décadas, Corralito y su zona rural, tendrán a dos que la conecten con el resto de la región, convirtiéndose también en un nudo vial.

Se trata de los proyectos que se presentan en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales de la Provincia, impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria. Contempla la pavimentación, entre otros caminos, del que está en la zona.

Esta iniciativa, de la que también forma parte la Dirección Provincial de Vialidad con la aprobación técnica de las obras, se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Se destaca que se trata de de la articulación público-privada que está impulsando el Gobierno de Córdoba.

El martes, el responsable de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, y el dirigente ruralista Agustín Pizzichini como presidente del Consorcio Caminero Único, se reunieron con el intendente de Corralito, José Scotto, y un grupo de titulares de establecimientos agropecuarios de la zona.

Scotto Camino Ruta
En el encuentro se plasmó el consentimiento de la cantidad necesaria de productores para asfaltar 15 kilómetros del tramo de la red Secundaria S-372, que conecta la Ruta Nacional 36 con esa localidad.

La incorporación de la carpeta asfáltica permitirá una mejora sustancial en la transitabilidad, permitiendo una mejor comunicación entre las poblaciones cercanas en periodos de intensas lluvias. Además, indica el reporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dicha iniciativa también viene a solucionar problemas productivos para el sector ganadero, tambero y agrícola, ya que forma un corredor de salida hacia las rutas principales.

Una vez logrado el consentimiento de los productores, se licita la obra y se ejecuta. El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales fue creado mediante la Ley Provincial 10546, y prevé el mejoramiento de caminos de firme natural. Eso es lo que acaba de ocurrir con este camino que se convertirá en ruta.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran el mejoramiento de la red vial provincial, trabajando en conjunto estado y productores; la facilitación de la salida de la producción local a través de vías adecuadas y el mejoramiento de la vida diaria de quienes transitan por las redes secundarias y terciarias.

Las obras se llevan cabo con el 50% de aportes por parte del Estado Provincial y el otro 50% por parte de los productores, en un esquema basado en el sistema de contribución por mejoras.

"Es un hecho histórico"

La obra tiene un presupuesto de unos 150 millones de pesos. Los sobres de la licitación para ejecutarla se esperan abrir antes de fin de año. Luego llegará la adjudicación y el comienzo de los trabajos. 

"Se trata de una obra trascendente para nuestra población y la zona. Es un hecho histórico, por diferentes motivos", indicó el intendente de Corralito, José Ignacio Scotto en diálogo con este sitio de noticias.  "Es múltiple el beneficio. Tuvimos que reunir las firmas del 50 por ciento más uno de las conformidades de los productores de la zona de influencia", agregó el intendente.

"Esto se puede realizar, y hay que señalarlo una vez más, gracias al acompañamiento del sector agropecuario. Eso hay que destacarlo. Cuando esté materializado, será, como lo dije, un hecho histórico pero ya lo es hoy", enfatizó. Scotto, recordó que, además de contar la población y el sector rural con otra ruta, esta convertirá a Corralito en un nudo vial, con acceso no sólo de los habitantes de la población, a la autovía y otros sectores.

Desde este camino que se convertirá en una ruta pavimentada de 15 kilómetros, se podrá acceder directamente a la autovía, pero también tener una ruta asfaltada para los habitantes de la localidad y otras poblaciones, además de los productores, con San Agustín y Almafuerte, pasando por Las Bajadas, por ejemplo, en la región.

"Y esto, además sumará un corredor vial que permita llegar a destinos turísticos de Calamuchita de manera más rápida, al lago Piedras Moras o San Agustín. Es importante en todo sentido. Por eso reitero de la relevancia de que se haya confirmado la concreción de la ruta, que los productores, de los que se necesitaba el consentimiento del 50 por ciento más uno para que la iniciativa tuviera curso y con los que hablé personalmente, uno por uno, hayan mostrado la disposición que tuvieron", recalcó el jefe comunal.  

Te puede interesar