La Biblioteca Urquiza de Río Tercero y un libro que narra su historia

Ciudad 09/11/2020 Por Tercer Río Noticias
“Historia de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza”, se llama el libro escrito por Susana Trespi Gioda, presentando recientemente. El texto se encuentra a la venta en la institución y lo recaudado será destinado a las obras que se vienen ejecutando en dicho centro cultural.
Libro Biblioteca2

Nacieron los libros y luego el lugar en donde esos libros serían guardados para los hombres y mujeres de hoy y de mañana: las bibliotecas, esos reservorios, ámbitos translucídos y misteriosos, en los que convergen las luces del pensamiento universal, señala Susana Trespi Gioda, en el libro que escribió con la colaboración de Liliana Gorosito.

Historia de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de Río Tercero, presentado recientemente en dicha institución, abarca un siglo, desde su nacimiento, apenas la ciudad había sido fundada, hasta la actualidad. 

Este libro no es un libro erudito sino entrañable, en el cual la Biblioteca hace su devolución a la ciudad que la prohijó y la sostuvo a lo largo de sus 100 años de vida. Es el libro de todos y para todos, señala la autora en el comienzo del mismo. 

Y agrega: Es la historia de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, en base a lo escrito en los libros de actas, que es como decir a partir de la vida familiar de la institución, de lo que ocurría en el entramado del quehacer diario (...)

El libro, como está señalado, no sólo alude a la historia de la biblioteca la que, por supuesto, es la razón de ser del mismo. Además, ayuda a recorrer también la historia de la ciudad. Río Tercero la ama, la cuida y la protege: es su biblioteca mayor (...), indica un párrafo en el inicio del texto.

Libro Biblioteca3
El libro se nutre de datos, imágenes, escritos sobre la institución no solamente de quien le otorgó vida al mismo, sino de otras personas. Convergen en el texto diferentes miradas. Por ello, invita desde lo colectivo, porque la biblioteca ha sido, precisamente, un colectivo social y cultural en la comunidad.

No se puede comprender a la historia de la biblioteca escindida de la historia de Río Tercero. Y ello, en el libro que cuenta su vida como institución, queda expuesto en cada una de sus páginas.

Ambas, la ciudad y la biblioteca, es claro, siempre se han complementado, desde el origen de la institución, apenas Río Tercero despertaba como comunidad. 

El costo del mismo (500 pesos), considerando su volumen, no sólo desde lo cuantitativo, sino, especialmente, desde lo cualitativo, es muy accesible.

La intención es que quien lo desee, pueda tenerlo en su hogar, agregando al mismo otra página más del pretérito de la ciudad . Y quien no viva en Río Tercero podrá conocer algo más, no solo de dicho centro cultural, sino, además, de la población que fue su matriz. 

Según le comentó a este sitio de noticias, Susana, lo recaudado será para continuar invirtiendo en la biblioteca, en un proyecto que avanza, año tras año.

Para adquirirlo, quien lo desee, se puede comunicar a través del WhatsApp 3571 - 412148; o en la institución, en los siguientes días y horarios: lunes, de 16 a 18; jueves, de 16 a 18; y viernes de 10 a 12.

Te puede interesar