El IPEM José Hernández, un video y el recuerdo de Romina, una de las víctimas del atentado de 1995

Río Tercero 29/10/2020 Por Tercer Río Noticias
Entre las actividades que se desarrollan por los 25 años del atentado a la Fábrica Militar, el IPEM José Hernández, realiza una tarea denominada "Construyendo Memoria". Además de elaborar un video, la institución previó el descubrimiento de una placa en memoria de Romina Torres, estudiante del colegio que en 1995 fue una de las víctimas de aquel hecho intencional.
Romi 25 años

El 3 de noviembre de cada año, no es una fecha más para los riotercerenses. En la misma se recuerda cuando se produjo el atentado a la Fábrica Militar, que provocó la muerte de Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Dalmasso, Aldo Aguirre, Elena Rivas de Quiroga, Leonardo Solleveld y José Varela.

En esta oportunidad, se cumplen 25 años de aquel hecho intencional, que dejó, además, más de 300 personas heridas y cuantiosos daños materiales, además del impacto emocional en la ciudad.

Una de las víctimas directas de aquel atentado, determinado por la Justicia como el móvil con el que se quiso disimular el faltante de elementos producto del contrabando de armamentos a Croacia y Ecuador, fue, como está señalado, Romina Torres.

La "Romi", como era conocida, tenía 15 años y estudiaba en el entonces Nacional José Hernández (hoy IPEM 288). Con una compañera, en medio de las explosiones, se dirigieron a la casa de la hermana de su amiga, en barrio Escuela, uno de los sectores más afectados de la ciudad. Allí, cuando se encontraban abrazadas, una esquirla la hirió, perdiendo la vida. Fue la única estudiante que falleció producto de aquel hecho intencional.

En este año, el IPEM José Hernández, se sumó a las actividades pensadas para las escuelas propuestas conjuntamente por la Dirección de Cultura y Educación a través del Proyecto Ciudad Herida - Ciudad Querida. Los estudiantes de 5 SA y los del PIT trabajaron en la recuperación de historias de vida. 

Se previó el descubrimiento de una placa recordatoria en la escuela en memoria de Romina. El Concejo Deliberante de la ciudad, declaró de "interés municipal" las actividades de dicho establecimiento escolar.

En la página de Facebook de la institución, se subió un video, en donde la mamá y el papá de "Romi", la recuerdan. Además. los estudiantes prepararon un video, desde el proyecto denominado "Jóvenes y Memoria". 

Te puede interesar