A 25 de años del 3 de noviembre: son de "interés legislativo municipal" las actividades conmemorativas

Río Tercero 29/10/2020 Por Tercer Río Noticias
A poco de que se cumplan 25 años del atentado a la Fábrica Militar Río Tercero ocurrido el 3 de noviembre de 1995, el Concejo Deliberante declaró de interés legislativo municipal a todas las actividades conmemorativas. Además, lo hizo con un trabajo por la memoria del IPEM José Hernández, recordando a Romina Torres, estudiante ese establecimiento, que perdió la vida en aquella jornada. Y con el video de ATE sobre Fábrica Militar, denominado "Memorias Y Testimonios de un Gigante".
Río Tercero Justicia 25 años

El Concejo Deliberante de Río Tercero, declaró por una unanimidad, de “Interés Legislativo Municipal” las actividades en el marco de la construcción de la Memoria de  Romina Torres y de la identidad escolar del IPEM 288 José Hernández.

Debe recordarse que Romina, de 15 años, era alumna de dicho establecimiento educativo cuando se produjo el atentado a la Fábrica Militar Río Tercero. Con una compañera de curso, escapaba en medio de los estallidos por una de las calles de barrio Escuela, hacia la casa de la hermana de su amiga.

Cuando intentaban protegerse de la lluvia de proyectiles y esquirlas, perdió la vida, al ser golpeada por uno de esos trozos de material que despedían las explosiones en la industria estatal. 

En el IPEM José Hernández, se descubrió una placa en su memoria. Fue la única estudiante de la ciudad que perdió la vida en aquella jornada.

La Concejal Silvia Italiani solicitó el tratamiento sobre tablas y se aprobó por unanimidad. Se presentaron videos preparados por profesores y alumnos, e hizo uso de la palabra, el director del establecimiento escolar, Omar Sapccesi, las profesoras Berardo y Scarlatta y los alumnos, Ramiro, Florencia y Abril.

También se declararon de “Interés Legislativo” las actividades desarrolladas por todas las Instituciones sociales, educativas, deportivas, de bien público y vecinos de Río Tercero en conmemoración de los 25 años del atentado del 3 de noviembre de 1995. El concejal Javier Lunari solicitó el tratamiento sobre tablas, con lectura de la Declaración por Secretaría. Se aprobó por unanimidad e hizo uso de la palabra la edil, Nadia Atensia.

En ese marco, también se declaró de “Interés Municipal” el Documental llamado"Fábrica Militar Río Tercero: Memorias y Testimonios de un Gigante”, elaborado por la Asociación Trabajadores del Estado. 

Tras las palabras de la concejal Romina Carezzano y dirigentes de ATE. Se aprobó por unanimidad y se observaron tres minutos del trabajo en video. El trabajo fue realizado por los riotercerenses Cristian Primo, Carlos Lencina y Guillermo Vigliecca. 

Te puede interesar