Tercero Arriba, uno de los departamentos más comprometidos por el Covid-19 en el país

Informes 24/10/2020 Por Tercer Río Noticias
El viernes, cuando el presidente Alberto Fernández, anunció la extensión de restricciones en diferentes jurisdicciones, las que más crecimiento de contagios presentan en estas últimas semanas, luego se conoció un mapa con los datos en cantidad de contagios del país, más comprometidos. Uno de ellos, es el departamento Tercero Arriba.
Tercero Arriba Gráfico

El mapa es elocuente. El mismo corresponde al Servicio Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. En el mapa, no sólo se observan los departamentos, ubicados en diferentes provincias, más comprometidos por el crecimiento de contagios de Covid-19, entre los que se encuentra Tercero Arriba, sino, además, como la situación fue cambiando con el lapso de los meses, de mayo a octubre de 2020. 

El mapa presenta diferentes colores, de acuerdo a la situación sanitaria actual y la evolución de los contagios: los que tienen el color bordó, es de 5.001 a 10.143 ; el que se muestra en un naranja oscuro, es de 1.001 a 5.000; con un color naranja claro, de 11 a 100; con uno aún más claro, de 1 a 10; y en blanco, las regiones sin contagios.

En la provincia de Córdoba se observa con el color más oscuro, el departamento Capital, o sea la ciudad de Córdoba; luego, están con el naranja más oscuro, cuatro departamentos del interior provincial. Son Tercero Arriba, Colón, San Martín y Río Cuarto. Se trata de 18 jurisdicciones en el país, con ese color, distribuidas en diferentes provincias, entre ellas, las que se encuentran en Córdoba, como es el caso de Tercero Arriba.

Hasta el viernes por la noche, de acuerdo lo informado por municipios, comunas y COE locales, la cantidad de contagios acumulados, sumaban desde el inicio de la pandemia 4.487 en Tercero Arriba. Los fallecimientos notificados, eran hasta el viernes 24 de octubre, 103, mientras que los denominados "casos positivos activos", o sea las personas que no recibieron el alta y que se encontraban cursando la enfermedad, sumaban 1.523. 

El mapa, además, muestra la evolución de contagios desde mayo a octubre y expone como en esos meses, fue evolucionando la pandemia en Tercero Arriba. En mayo se muestra en blanco. Era uno de los pocos departamentos sin contagios confirmados de Covid-19 en la provincia, y el único en el centro-sur de Córdoba. Eso cambia, si se observa el mapa, en julio, cuando el color cambia a un naranja más oscuro, con más contagios.

En ese momento, ya la ciudad de Córdoba se encontraba en color bordó, y sólo cinco departamentos comenzaban a mostrar más contagios, en relación a la cantidad de habitantes. Uno de ellos era Tercero Arriba con un brote en Oliva y se comenzaban a confirmar contagios en otras poblaciones. El resto: Marcos Juárez; San Javier, con un brote de casos en Villa Dolores; el departamento Colón; y también Punilla.

En Tercero Arriba tres poblaciones no tenían contagios: Los Zorros, Pampayasta Norte y Las Isletillas. El viernes, quedaban las dos últimas, ya que la primera comunidad registraba los cinco primeros diagnósticos del virus. 

La evolución desde julio

El 16 de julio se notificaban los tres primeros contagios en el departamento Tercero Arriba. En Pampayasta Sud, eran dos personas, cuyos resultados de hisopados habían sido positivos para el virus conocido como "Covid-19", aunque en realidad ese es el nombre de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, cuya denominación es SARS-CoV-2. Y se confirmaba también un resultado en una persona de la zona rural de Oliva.

Posteriormente, se confirmaron más contagios en Oliva y Pampayasta. Por esa situación, ambas poblaciones, además de Pampayasta Norte, retornaron a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ya se conocía que el crecimiento de la curva de contagios, se incrementaría con los resultados de los hisopados.

El martes 21 de julio por la noche, se informaba que James Craik era la tercera población con dos personas afectadas por el virus. Y el viernes 24 de julio, se confirmaban los tres primeros contagios en Río Tercero. 

El 28 de julio, en tanto, se informaba de un vecino de la zona rural de General Fotheringham. El viernes 7 de agosto, llegaba el resultado de un hisopado de Almafuerte, siendo confirmado para coronavirus. El jueves 13, se conocía el primer contagio confirmado en Las Perdices. El 18 del mismo mes, se notificaba que el hisopado realizado a una persona de Corralito, era positivo. Y el miércoles 26, ocurría lo mismo en Dalmacio Vélez. 

En septiembre, el sábado 5, Hernando notificaba el primer positivo de Covid; el jueves 10 se informaba del primer diagnóstico en Villa Ascasubi; y un día después, el viernes 11, lo hacía Tancacha. El sábado 12, se conocía de una persona de Punta del Agua también con diagnostico confirmado para el nuevo coronavirus. Y el 17 de septiembre, el municipio de Colonia Almada, informaba sobre la primera persona contagiada en la localidad.

Como está señalado, del departamento, sólo Pampayasta Norte, Las Isletillas y Los Zorros, no reportaban personas residentes en dichas comunidades que hubieran resultado contagiadas. Ahora sólo son dos. 

Los datos del viernes 23 de octubre

La situación al viernes 23 de octubre mostraba a Río Tercero, la ciudad con más habitantes del departamento Tercero Arriba (unos 60 mil), con 1.950 contagios acumulados, 981 "casos positivos activos" y 41 fallecimientos.

Oliva (unos 12 mil habitantes), tenía 710 contagios acumulados, 129 "casos activos"; y 17 personas fallecidas. Hernando (con una población similar), 540 diagnósticos desde iniciada la pandemia, 48 "casos positivos" y 20 decesos. 

Las Perdices, en tanto, con unos cinco mil habitantes, sumaba 342 contagios confirmados, 67 "casos positivos" y 12 fallecimientos. James Craik, con una población similar, tenía desde iniciada la pandemia 269 contagios, 61 "casos activos" y seis fallecimientos. Almafuerte, con una población que se estima actualmente en unos 14 mil habitantes, acumulaba 244 contagios, 139 "casos positivos activos" y una persona fallecida. 

Tancacha, con más de cinco mil habitantes, a la elaboración de este informe, tenía desde iniciada la pandemia, 100 diagnósticos de Covid, 28 "casos positivos activos" y un fallecimiento. Villa Ascasubi, con una población estimada en más de 2.500 habitantes, al viernes por la noche, 140 contagios y 29 "casos positivos activos".

Corralito, con unos dos mil habitantes, desde iniciada la pandemia, acumulaba 64 diagnósticos de Covid, con 20 "positivos activos" y dos fallecimientos. Pampayasta Sud, con unos 1.500 habitantes, sumaba 17 contagios acumulados y dos "casos activos". Los Zorros, con unos 600 pobladores, y una de las localidades que permanecían sin personas contagiadas, confirmaba los primeros cinco contagios el viernes 24 de octubre. Finalmente, Punta del Agua, de unos 200 habitantes, que había tenido cuatro personas contagiadas, no mostraba casos positivos, ya que las mismas se habían recuperado, recibiendo el alta. 

Así fue evolucionando la pandemia en Tercero Arriba, que hoy se encuentra entre los más comprometidos por el Covid-19 no solo en Córdoba, sino, además, en el país, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

Mapa fuente: SNVS Vía Página 12

Te puede interesar