Cuál es la incidencia del Covid-19 en los fallecimientos registrados en Río Tercero

Informes 04/11/2020 Por Tercer Río Noticias
Los fallecimientos generados a raíz de las complicaciones por la Covid-19, que se notificaron oficialmente desde el municipio, si se compara con los de otros años, ¿hizo que estos aumentaran en Río Tercero? Es un interrogante que muchos se formulan. Los datos oficiales señalan que, por ejemplo, en octubre, efectivamente fue así.
Covid Fallecimientos
Imagen a modo ilustrativo

"Las personas que fallecen por la Covid-19, es por las complicaciones que genera. Para explicarlo más claro: para otras patologias, existen tratamientos, conocemos cómo se comporta por ejemplo una gripe, además de existir una vacuna, pero con esta enfermedad no es así. Recién ahora se están aplicando tratamientos, con los primeros síntomas, pero no todos los organismos reaccionan igual. Cuando un paciente ingresa a Terapia Intensiva, con respirador, además, por más que suene duro decirlo, porque la Covid-19 lo complicó, es muy difícil sacarlo", señaló un médico hace algunos días consultado sobre la pandemia.

En los últimos meses, se ha planteado e inclusive lo han hecho algunos profesionales, que la Covid-19 no es menos grave que una gripe. En realidad, los decesos se generan en personas que fueron diagnosticadas, y sufrieron complicaciones. La diferencia, como bien lo señala el médico del comienzo, es que para la gripe, existen vacunas, es menos contagiosa y, además, hay tratamientos ya establecidos. Con la Covid, la mayoría o todos son experimentales.

Es por ello, que se indica, la pandemia está ocasionando muchas muertes. En periodismo, una regla básica es que un dato no sirve de mucho, en la elaboración de un informe, si el mismo no se puede contrastar con otro. Por ejemplo, en el caso de Río Tercero, sería tomar la cantidad de fallecimientos de este año, y comparar ese dato con el mismo periodo del anterior, y aún más, del que le precede. No obstante, debe indicarse, que no se trata solamente de números o porcentajes, que pueden revelar una realidad, sino de personas.

Bajo esa regla básica, es que se elabora este informe. Tomando por ejemplo, de acuerdo a los registros oficiales los decesos de octubre, el mes con más personas fallecidas con diagnóstico de Covid en la ciudad. Los datos corresponden al Registro Civil Municipal de Río Tercero. Con los mismos, se aprecia, que en dicho periodo del año, existe un marcado incremento de fallecimientos, comparados con el mismo lapso de 2018 y 2019. 

Si bien, no están especificadas las causas de los fallecimientos, existe un dato concreto, este año, 46 personas dejaron de existir, diagnosticadas con el nuevo coronavirus, en octubre. Desde iniciada la pandemia, hasta el martes 3 de noviembre, eran 57 los fallecimientos. Cuatro, correspondían a septiembre; como está señalado, 46 al mes de octubre; mientras que en los primeros días de noviembre se habían registrado siete decesos.

En octubre de 2018, los fallecimientos por diferentes causas, fueron 35. En el mismo mes de 2019, los decesos registrados, también fueron 35; mientras que en el mismo lapso de este año, fueron 69, de los cuales, si toman las notificaciones diarias del municipio, 46 corresponden a personas con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Fallecimientos

Octubre de 2018: 35

Octubre de 2019: 35

Octubre de 2020: 69

Si se observa el número de fallecimientos, comparado el mes de octubre de 2020, con los de 2018 y 2019, hay 34 decesos más, casi el doble que en años anteriores. Las personas que fallecieron, sin haber sido diagnosticadas con coronavirus, fueron 23 en octubre, lo que muestra la incidencia de este virus en los decesos.

"Se suele decir que estas personas tenían patologías preexistentes, y es real, o que estaban cursando enfermedades graves, lo que también es cierto, pero no todas, y si no hubieran resultado contagiadas, su sobre vida, en los casos de enfermedades previas, sin dudas que hubiera sido más extensa", expresó el mismo médico del comienzo de este informe. 

Desde el Registro Civil, también se informó a este sitio de noticias los fallecimientos de los meses de agosto y septiembre, aclarando que se trata únicamente de personas residentes en la ciudad. En agosto de 2018, los decesos fueron 51; en el mismo periodo de 2019, 40 personas fallecieron; y en agosto de este año, fueron 38. Como está señalado, en septiembre fueron los primeros decesos de personas con diagnóstico de coronavirus. 

En dicho mes, o sea en septiembre de 2018, los fallecimientos fueron 40; en el mismo periodo de 2019, se registraron 34 decesos; mientras que este año, fueron 45, cuatro de personas con diagnóstico de Covid-19.

Considerando los datos oficiales de octubre, la realidad indica que la incidencia de la Covid-19, como se llama la enfermedad que provoca el virus Sars Cov 2, se percibió en el mes de octubre sobre los fallecimientos registrados en la ciudad. Con 32 decesos de personas que no resultaron contagiadas, se hubiera estado apenas por debajo de los meses de octubre de 2018 y 2019, cuando en ambos años, como está señalado, fueron 35.

Para tener un dato comparativo, con lo ocurrido en el país, el sitio https://www.worldlifeexpectancy.com/, que muestra las causas de fallecimientos en diferentes naciones, el 18 de junio de 2020, ubicaba a la Covid-19 en el lugar número 11 en la Argentina. En la misma jornada, o sea el 18 de julio, apenas 30 días después, ya era la quinta; el 18 de agosto, se mantenía en el mismo lugar; siendo para finales de ese mes, la tercera. El día 24 de octubre, estaba segunda en el causal de decesos en el país, algo que se mantiene. La primera es por enfermedades coronarias.

Lo que demuestra dicho gráfico es la velocidad de contagio, sin dudas, que tiene el nuevo coronavirus. Es por ello que se insiste en la necesidad de que se adopten todas las prevenciones, algo que, sin dudas, no ha sucedido. Y lo señalan los sanitaristas. En Río Tercero, como en Tercero Arriba, en julio se produjeron los primeros contagios.

Hasta ese momento, era uno de los pocos de la provincia sin personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, algo que cambió rápidamente, siendo en octubre, apenas tres meses después, uno de los primeros con mayor presencia del virus. Primero fueron otras poblaciones, Oliva, James Craik, hasta que finalmente el Covid-19 se hizo presente con una importante cantidad de contagios en la ciudad con más habitantes del departamento. 

En octubre, es cuando se registró, como está señalado, en comparación con el mismo mes de los dos años precedentes, un incremento importante de fallecimientos y más de la mitad de los mismos correspondió a personas diagnosticadas con Covid-19, según los datos oficiales. Es una realidad que duele, sin lugar a dudas, pero es objetiva.

La pandemia tuvo un impacto en la ciudad, en cuanto a los fallecimientos. Las estadísticas, inevitablemente implican números y porcentajes, como se desprende en este informe, pero debe recordarse que se trata de personas, con todo el dolor que eso implica, especialmente en las familias de las mismas. Hay que recordarlo. Es por ello, que se realiza esta aclaración, por respeto, esencialmente con quienes perdieron a un ser querido, ya sea por complicaciones generadas porque resultaron contagiadas de Covid o por otras patologías.

La tasa de letalidad abreviada como TL, es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. En agosto, cuando se producía la mayor cantidad de contagios en la zona del AMBA, que después se trasladó a las provincias, como es el caso de Córdoba, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la TL era del 1,9 por ciento en el país. Pero ese porcentaje se incrementaba en los mayores de 60 años, siendo del 10,5 ya que la misma aumentaba y lo hace, con la edad y con la presencia de otras enfermedades preexistentes.

Es diferente la tasa de mortalidad general, que es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo, por distintas causas. En octubre, esa tasa, tomando una población estimada en la ciudad de 60 mil personas, fue de 5,8 personas cada 10 mil habitantes en 2018 y 2019, respectivamente. En el mismo periodo de este año, o sea 2020, la tasa fue de 11,5 personas cada 10 mil habitantes, casi el doble.  

En este informe, se muestra la última, para conocer la incidencia de esta enfermedad en los fallecimientos de octubre solamente. Ahora bien, si se toman los contagios desde el 28 de julio cuando se confirmaron los tres primeros en Río Tercero hasta fin de octubre, cuando el acumulado de positivos era de 2.211 considerando los fallecimientos hasta el 30, siendo 50, por las complicaciones generadas por la Covid-19, la tasa de letalidad fue del 2,26 por ciento, similar a la media provincial sobre el total, hasta allí, de contagios confirmados.

Alguien lo señaló, al ser consultado por este sitio de noticias sobre el tema: "Es real que el porcentaje de letalidad en quienes contrajeron este virus es de un dos por ciento, menos o más, y que la mayoría corresponde a personas de grupos de riesgo, pero para sus familias ese porcentaje es de un ciento por ciento. Un poco de empatía sería importante".

Te puede interesar