Río Tercero: la publicación de la secretaria del SUOEM sobre el 17 de octubre generó varios comunicados

Ciudad 19/10/2020 Por Tercer Río Noticias
La APDH, sectores del Justicialismo, la CTA-A, publicaron comunicados expresando la postura de los mismos. También se elaboró un documento al que adhieren diferentes líneas del peronismo y otros partidos, repudiando la publicación compartida por Nelki Piatti, secretaria del SUOEM, en sus redes sociales, en donde se refiere a las actividades del pasado 17 de octubre como una "marcha africana".
Placa

La publicación, luego retirada de las redes sociales, que compartió el pasado sábado 17 de octubre, en donde el peronismo recordó el "Día de la Lealtad", la secretaria del SUOEM Río Tercero y Zona, Nelky Piatti, en donde aludía a la movilización de esa jornada como una "marcha africana", generó una ola de repudios.

La APDH Regional, luego del mediodía del lunes, emitió un comunicado repudiando la publicación.

Noticia relacionada: La APDH Río Tercero repudió una publicación en redes de la secretaria del SUOEM

Luego lo hicieron sectores del Justicialismo, como es el caso del Partido Parte y el Movimiento Justicialista Kirchnerista de Río Tercero.

Noticia relacionada: Río Tercero: sectores justicialistas repudiaron lo publicado por la secretaria del SUOEM sobre el 17 de octubre

La CTA-A Regional, en tanto, elaboró un documento, en donde aludió también a la publicación.

Noticia relacionada: Comunicado de la CTA Autónoma Río Tercero: "Ser africano no es delito"

El último de los comunicados, en tanto, corresponde a diferentes líneas del Justicialismo, pero también de otros partidos y la CTA-A, en donde se califica a lo expresado en una placa como "discriminativa, xenófoba y racista".

Señala el comunicado, del cuál, abajo están los sectores y personas que lo firman:

En 1° lugar queremos expresar nuestro repudio a toda forma de racismo, xenofobia o discriminación en general, apegándonos a nuestra Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales sobre el tema a los cuales nuestra Carta Magna adscribe en pleno siglo XXI.

En 2° lugar repudiamos las palabras que el pasado sábado 17 de octubre la Secretaria General del SUOEM, Sra. Nelki Piatti, replicó por redes sociales, donde de manera despectiva y absolutamente reprochable expresó en relación a la celebración del “Día de la Lealtad”; día especial para todos aquellos que sentimos un profundo sentimiento justicialista.

Agrega el comunicado: Nos vemos en la necesidad de expresar nuestro repudio a sus dichos propios de una persona xenófoba, utilizando la pertenencia a una comunidad extranjera como un insulto al considerarlas “inferiores” en el más estricto sentido en que lo han hecho los movimientos fascistas y nacionales socialistas a lo largo de la historia. Expresamos asombro ante el hecho de que una persona que representando a los trabajadores se refiera en los términos de “africanos”, donde claramente establece una relación entre las personas de piel morena del África con lo “inferior”, y con ello también a las clases trabajadoras.

Finaliza: Queremos además expresar que sentimos las palabras del Sr. Presidente de la República, Alberto Fernández, como propias, y que queremos terminar con esta Argentina del odio, los rencores y el racismo y la discriminación que algunos practican, y por ello consideramos que estas actitudes no hacen más que agrandar una grieta que nos daña a todos. Invitamos a qué todos aquellos que desempeñan alguna función o representación pública asuman está responsabilidad de construir una Argentina pacífica, sin odios ni rencores, ni discriminación y para todos, por lo que creemos necesaria e indispensable una disculpa pública atento que consideramos su accionar como apología a la violencia, confrontación e inestabilidad social.

Firman y adhieren: 

Por Bloque Hacemos por Córdoba del Concejo Deliberante de Rio Tercero, concejal Romina Carezzano y Nicolás Capellini, secretarios Hugo Gómez y Rosina Pisani. José María Pecho López, Marina Garello, Walter Rosaroli. 

Partido Parte, Pablo Slenk, Víctor Ponce, Salvador Torres, Nora Smith, Valentina Cogno, Dora Cáceres, Alejandra Duarte, Amílcar Candiotti, Carolina Slek, Eduardo Amaya, Rubén Cogno. 

Movimiento Justicialista Kirnerista, Juan Domingo Albornoz, Andrea Franco, Norma Pereyra, Antonio Rodríguez, Lucia Godoy, Camila López Fandiño, Rubén Rodríguez, Juan Pablo Albornoz, Roberto Torres, Modesto Fonfria. 

Frente Todos 17 de octubre, Horacio Chiarella, Atilio López, Silvia Guzmán, Feliz Pérez, Mario Borsellino, Analía Ostermeyer, Chávela Rojas, Silvia Metrofano, Teresa Monje, Isabel Rojas, Néstor Riquelme. 

La Cámpora Rio Tercero, Pili Gil, Carla Belén, Elizabeth Amione, Carolina Cuello, Carla Marín Funes, Anabella Maldonado, Mariano Dema, Miguel Ángel Borssotto. 

Partido Humanista, Marcelo Masotti, Cristian Primo, Carlos Mugas y Diego Felber. 

La Militante Rio Tercero, Lorena Barcelona, Franco Fernández Rodini, Gaspar Milevcich, Gustavo Pretini y Lautaro Cafaratto. 

Agrupación 26 de julio, Roberto Prono, Romina Rosales, Victor Musso y Marcos Reartes. 

Central de Trabajadores Argentinos. CTA Autónoma. 

Acción vecinal, Edgar Barrera, Pablo Salguero, Cecilia Soledad González, Ricardo Eugenio Fernández y Susana María Bruna. 

Sabrina Beatriz Soria, consejera del Partido Justicialista.

Te puede interesar