Covid-19: se lleva adelante desde el lunes el plan "Detectar" en Río Tercero

Ciudad 19/10/2020 Por Tercer Río Noticias
En la mañana del lunes se pudo apreciar una importante cantidad de personas esperando ser hisopados o acceder al test rápido de antígenos, para confirmar o descartar la positividad de Covid-19.
Hospital Provincial 19102020

En la mañana del lunes se apreciaba en el exterior del Hospital Provincial de Río Tercero a personas aguardando para ser hisopadas por PCR o mediante el test rápido de antígenos. Este último permite detectar en minutos si una persona sintomática está contagiada de Covid-19.

Para el mismo, no se necesita ninguna contraprueba: si es positivo, es informado y registrado como tal. Quienes deben asistir para ser hisopadas para dicho test de antígenos,deben presentar sintomatología compatible con coronavirus y que sea menor a los siete días de evolución.

Si el paciente es asintomático y ya ha superado los siete días de evolución de los síntomas, el mismo, es muy probable que no sea positivo.

A los contactos estrechos de una persona con diagnóstico confirmado, con patologías previas y embarazadas, se les realiza el hisopado por PCR.

Según explicó Amodei, en declaraciones a la emisora FM Sol, "a los contactos estrechos, los hisopará la Municipalidad en los centros de testeos" con los que cuenta el municipio.

En el Hospital Provincial, explicó, lo que se realiza es "identificar a las personas sintomáticas". Se les realiza un control clínico, un "estadío" y allí se implementa un sistema denominado "semáforo", que consiste en determinar los diferentes niveles de alerta para los pacientes que concurren al nosocomio.

Amodei explicó que un paciente con más de 60 años, con patologías previas, que es "positivo", se comunica al municipio para realizar un seguimiento. 

La semana anterior, por otra parte, la Municipalidad comunicó que por disposición del Ministerio de Salud de la Provincia a partir del día lunes 19 los pacientes febriles con síntomas compatibles con el Covid19 serán atendidos exclusivamente en el Hospital Provincial, donde serán evaluados clínicamente y de ser necesario se les realizará el hisopado y atención médica correspondiente.

También se dispuso que el personal Municipal se encargará de las trazabilidades y del seguimiento epidemiológico de los casos confirmados en los centros de atención que se montaron en los Salones Comunitarios de Barrio Cabero y de Barrio Escuela. Además realizarán el monitoreo de los pacientes de riesgo.

Al cierre del lunes por la noche, en tanto, el municipio informó lo siguiente: Para una mejor atención de los pacientes febriles y con síntomas compatibles con Covid19 se dispone un nuevo esquema de atención a partir del miércoles 21, estarán abiertos dos centros de hisopados.

El Hospital Provincial atenderá de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 y se habilitará el Centro Febril de Barrio Escuela (Ayacucho 521) en el horario de 8:30 a 12:30.

Te puede interesar