Río Tercero, en poco menos de tres meses, de no registrar contagios de Covid, pasó a tener más de mil

Informes 17/10/2020 Por Tercer Río Noticias
Hasta el 24 de julio, Río Tercero tenía una particularidad: era la ciudad con más habitantes de la provincia, sin personas contagiadas de Covid-19. En esa jornada se confirmaron los primeros tres diagnósticos positivos. El sábado 17 de octubre, con 1.144, según el registro del Ministerio de Salud de la Provincia, es la cuarta con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, después de Córdoba, Río Cuarto, y Villa María.
Río Tercero Ilustrativo77

Como está señalado, hasta el 24 de julio, con unos 60 mil habitantes, Río Tercero, era de las ciudades más pobladas de Córdoba, la única que no registraba contagios confirmados de Covid-19. Inclusive localidades de menor población tenían por entonces muchas más personas con diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus.

Inclusive aquella calificación de "zona blanca", fue noticia provincial y nacional. Eso cambió en aquel viernes 24 de julio, cuando se confirmaron los tres primeros resultados positivos. Lo informaba en una conferencia de prensa el intendente Marcos Ferrer. Estaba acompañado por el director del Hospital Provincial, Pablo Amodei.

Luego de algunas semanas sin diagnósticos para Covid, el 12 de agosto se conocía que el hisopado a otra persona había sido positivo. El 13 de agosto, en una nueva conferencia, de acuerdo a las trazabilidades se informaba que eran 300 las personas aisladas, había otros cuatro contagios y se restringían actividades. Se esperaban más resultados. Comenzarían a sumarse más vecinas y vecinos con resultados detectables del virus.

El día 15 de agosto, se habían confirmado en una semana 15 diagnósticos positivos, siendo 18 en total desde el inicio de la pandemia. El domingo 16, el COE de Córdoba, disponía un "cordón sanitario estricto" en la ciudad. El 18 de ese mes, ya las personas contagiadas sumaban 32. Se instalaba un COE sub regional en Río Tercero.

El sábado 22 de agosto, la cantidad de contagios acumulados eran 42. El 1 de septiembre, ya eran 64, y un mes después, el 1 de octubre, sumaban 583 los diagnósticos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con cuatro fallecimientos notificados por el municipio. Apenas cinco días después, el 6 de octubre, diariamente se informaban entre 50 y 60 resultados positivos para coronavirus, y el acumulado era 818, con seis fallecimientos.

El sábado 10 de octubre, se superaban los mil contagios acumulados. En esa jornada se notificaban otros 49 diagnósticos confirmados siendo 1.041 en total, con 14 fallecimientos. Siete días después, el sábado 17, se informaban desde el municipio 69 resultados positivos para Covid con un total de 29 personas fallecidas. 

Como está señalado, el informe provincial del mismo sábado, que aún no registraba la actualización diaria brindada por la Municipalidad, reportaba que la ciudad de Córdoba, sumaba en total, desde el inicio de la pandemia, 28.345 contagios; Río Cuarto, 6.555; Villa María, 2.051; y Río Tercero, sumaba 1.144 positivos. 

Alta Gracia, con una cantidad de habitantes similar a la de Río Tercero, contaba para esa fecha con 999 contagios acumulados; San Francisco, registraba 880; y Villa Carlos Paz, 517 diagnósticos positivos para Covid-19.

Lo concreto, es que Río Tercero en poco menos de tres meses, exactamente 86 días, de no contar con ninguna persona con contagio confirmado de Covid-19, pasó a tener, según el registro provincial, 1.144, y de acuerdo a la actualización municipal del sábado 17 de octubre por la noche, ese número es aún más amplio, siendo 1.424. 

Es la cuarta ciudad hoy de la provincia de Córdoba, con mayor cantidad de resultados positivos para Covid-19. La tabla correspondiente al Ministerio de Salud del 17 de octubre AQUÍ.

Te puede interesar