Tancacha y sus 107 años: la leyenda de un cacique, el origen del nombre y el ferrocarril

Región 15/10/2020 Por Tercer Río Noticias
Tancacha pudo no llamarse así. Tal vez, si cuando se construyó la estación ferroviaria, de la que tomó el nombre el pueblo, los ingleses por un error fonético, no hubieran cambiado la "o" por la "a", hoy sería "Tancacho". Cada 15 de octubre celebra su cumpleaños...
Tancacha 107 años

Como todas las poblaciones, por la pandemia, el cumpleaños, en este caso número 107 de Tancacha, por el distanciamiento, fue diferente a otras oportunidades. No obstante, es interesante recordar algo de su historia. 

Se indica que la comunidad, como en muchos casos, adoptó el nombre de la estación ferroviara, construida por los ingleses, la que, a su vez, había tomado la denominación de un sitio ubicado al sur, conocido como "Pocitos de Tancacho".

Los ingleses que construían el tendido férreo por la zona, debido a un error fonético, habrían cambiado la "o" por la "a". Así, la localidad comenzó a llamarse Tancacha y ese nombre perduró para siempre. Se recuerda que en los albores del siglo 20, cuando el pueblo recién nacía, se lo mencionaba como "Tancacho". 

Un almacen y la llegada del tren

La comunidad celebra su aniversario cada 15 de octubre del año 1913, recordando cuando se libró al servicio público la estación ferroviaria, con la partida del primer tren.

Antes de esa fecha, no obstante, en el lugar en donde actualmente se erige la principal industria del pueblo, existía un gravitante almacén, el de Reyes Carranza Vergara.

No solamente llegaban de los establecimientos rurales de la zona a comprar insumos, sino que inclusive se comercializaban, por ejemplo, mulas con países limítrofes, como el caso de Bolivia. 

Varias estancias con una profusa actividad agropecuaria por entonces, se encontraban en el entorno inmediato de lo que es hoy el pueblo. Entre ellas, solo por citar algunas, se pueden recordar "La Collera" y "Los Chañaritos".

Luego llegaría el ferrocarril y lo cambiaría todo, para siempre. La estación se construiría más al oeste. En torno a la misma se asentarían diferentes familias.

Siempre se ha señalado que Tancacha no tuvo un solo fundador, como sucedió en otras poblaciones de la región, sino "varias familias fundadoras".

El cacique y la leyenda

Junto a la ruta provincial 6, que a su paso por el pueblo, adopta el nombre de Concejal Lazarte, se encuentra un monumento del Cacique Tancacho. Nunca se conoció o comprobó si en realidad el imponente dueño originario de las tierras existió o se trató de una leyenda creada por el imaginario popular.

De lo que no existen dudas, es que en la zona, por lo menos en el sur, precisamente en el lugar en donde existía "Pocitos de Tancacho", seguramente estaban Los Ranqueles, también conocidos como "Pampas".

De hecho, quienes investigaron el pasado regional, concluyen que el río Ctalamochita, el más caudaloso de la provincia, en los finales del siglo 19, actuaba como una especie de barrera natural frente a la incursión de los malones provenientes del sur. Existen registros de que en el sector conocido como "Los Tres Pozos", uno de los primeros criollos que intentaba asentarse en el sitio, fue muerto precisamente por un malón. 

Tancacha tiene una particularidad, más acentuada aún que en otras poblaciones: la división que generó el cuadro del ferrocarril.

En el sur del mismo, por ejemplo, se encuentra la Municipalidad, el Hospital Municipal, uno de los clubes, el CARIB Belgrano, entre otros puntos de referencia importantes.

En el norte, está la Iglesia, la comisaría, el Juzgado de Paz y otro de los clubes, Huracán. En ambos sectores, además, existen dos plazas rodeadas por los establecimientos públicos y privados gravitantes de la comunidad.

En la jornada del 15 de octubre celebra su cumpleaños, en este caso, claro está, diferente a otras oportunidades. La celebración es compartida con sus patronales, en honor a Santa Teresa de Jesús.

Te puede interesar