Río Tercero: sectores justicialistas aludieron a la resolución del Concejo por la "Reparación Histórica"

Ciudad 12/10/2020 Por Tercer Río Noticias
Sectores del Justicialismo, alineados con el Gobierno Nacional, señalaron que apoyan la "Resolución" aprobada solicitando la Reparación Histórica por el atentado en contra de la Fábrica Militar Río Tercero, en 1995. No obstante, recordaron, en cuanto al pago de las indemnizaciones, que un funcionario nacional recordó para está previsto el pago para antes de fin de año, entre otras observaciones.
Concejo Río Tercero

La pasada semana, el Concejo Deliberante de Río Tercero, aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución, votado por unanimidad, en donde se recuerda la necesidad de que se le brinda una Reparación Histórica a la ciudad, por lo sucedido hace 25 años, cuando se sufrió la voladura de la Fábrica Militar, determinada por la Justicia, como un atentado.

En el comunicado, que está elaborado por el Partido Parte y el Movimiento Justicialista Kirchnerista de Río Tercero, expresa: Los abajo firmantes, queremos expresar nuestro apoyo, a la resolución del Honorable Concejo Deliberante del día 9 de octubre del 2020, en sesión virtual hacen en petitorio al Gobierno Nacional, por la reparación histórica que nuestra Ciudad merece, al cumplirse próximamente 25 años de aquella jornada fatídica del 3 de noviembre del año 1995, con aquel irracional atentado que se cobró la vida de 7 personas y sometió a la población a un enorme sufrimiento, por la memoria de las víctimas, por el padecimiento de toda la población, y por la magnitud de los daños causados, siempre fue , es y será un justo y necesario reclamo.

Continúa: El petitorio hace eje en 3 temas centrales: la reactivación de la Fábrica Militar, el pedido de una universidad pública, y el pago de las indemnizaciones a los damnificados por daños morales.

Recuerdan: 1)  El pago por indemnizaciones por daños morales, fue anunciado una semana antes de la Resolución del Concejo deliberante, por el presidente del Directorio de Fabricaciones Militares, Sr. Iván Durigón quien dijo: "que se está trabajando para que el pago se realice antes de fin año", por eso es llamativo, extemporáneo, como a destiempo este pedido, porque es un trámite que está encaminado, demorado por falencias en la elaboración del decreto del Ex Pte. Macri, una muestra más de la desidia que fue la característica principal de su Gobierno, y es un logro también  de quienes siempre llevaron adelante este reclamo, muchas veces sin ser escuchados.

El comunicado, prosigue: 2) La llegada de una Universidad pública, no solo es justa en el marco de la reparación histórica, sino por las características propias que tenemos como Ciudad, con una gran voluntad de progreso en sus habitantes, que tiene un Parque industrial significativo, que tiene un polo químico que encuentra entre los más importantes de País, y a la vez es un centro cultural destacado rodeada por otras ciudades importantes en una zona de gran desarrollo agroindustrial, en un Departamento que sobrepasa los 100 mil habitantes, hacen de la Región, no solo a Río Tercero, merecedora de una universidad Pública.

Indica el escrito: 3) La reactivación de la Fábrica Militar, merece a nuestro criterio, en este punto, hacer un pequeño ejercicio de la memoria, desde aquel 3 de noviembre de 1995. Pasaron muchos años y varios gobiernos, recién en el año 2003 con Néstor Kirchner en el gobierno, comenzó un periodo de inversiones y crecimiento en la fábrica, en ese entonces tenía 198 trabajadores, el número más bajo en su Historia, esas políticas de reactivación, continuaron con los dos periodos de gobierno de Cristina Fernández hasta el 2015 cuando llego a tener 504 trabajadores. 

Y sobre ese punto, agrega: Ese año asume como presidente de la Nación Mauricio Macri, es una historia reciente, que muchos tenemos presente como dijo en la sesión virtual la concejal Romina Carezzano "También sufrimos un atentado, a los trabajadores, a las instituciones gremiales, y a los derechos laborales". Se estaba refiriendo a los masivos despidos implementados por las nefastas políticas del macrismo, no queremos ver más aquellas imágenes de trabajadores reunidos en la portería de la fábrica, escuchando si su nombre figuraba en una lista de despidos, que encima tenía que leerla otro trabajador porque hasta en eso fueron crueles, no se animaron a dar la cara. 

Continúa el escrito: También lo expresó la concejal Carezzano, que está en marcha un plan de reactivación, con la llegada del nuevo director hace solo dos meses, el Sr. José María López, la fábrica duplico la venta de productos químicos, se ganó una licitación para reparar 18 vagones del Belgrano Cargas, un contrato para carrozar camiones del ejército, un contrato para reconvertir conteiner en módulos habitables también para el Ejército, se reincorporaron dos trabajadores una señal por donde se va transitar en el futuro. 

Concluye el comunicado: El Pte. Alberto Fernández mando al Congreso de la Nación el proyecto el fondo nacional para la defensa FONDEF, en donde asigna 400 millones de dólares al ministerio de Defensa seguramente muchos trabajos volverán a realizarse en la fábrica de Río Tercero, como por ejemplo las bases de los radares, todo esto en un contexto difícil, con una pandemia de por medio.

Reiteramos nuestro apoyo a la resolución del Concejo deliberante con el petitorio, pero consideramos que era necesario hacer este ejercicio de la memoria, porque conocer la historia reciente de la Fábrica Militar, permitirá sobre todo a los jóvenes, distinguir entre aquellos que con sus políticas la beneficiaron, de aquellos otros que con sus malas políticas le hicieron mucho daño. 

El comunicado lleva la firma por el Partido Parte de Río Tercero: Pablo Slenk, Víctor Hugo Ponce, Eduardo Amaya, Martha Martínez, Nora Schmid, Dora Cáceres, Rubén Cogno, Alejandra Duarte, Valentina Cogno, Lucas Ambroa, Salvador Torres, Carolina Slenk, Diego Villafañe, Norma Córdoba, Leandro Ortiz, Mauricio Moreira, Emanuel Cortez, Amílcar Candiotti, Lucas Centurión, Mauro Quiroga, Oscar Domingo Roassio.

Por el Movimiento Justicialista Kirchnerista Río Tercero: Juan Albornoz, Andrea Franco, Juampi Albornoz, Norma Pereyra, Jorge Solorzano , Sebastián Solorzano, Antonio Rodríguez, Lucía Godoy, Sara Civitelli, Aníbal Romero, Roberto Torres, Raúl Vidal, Graciela Carranza Silvia Guzmán. Joaquín Escribano, Marcelo Mana.  

Te puede interesar