Hernando: aplican el protocolo de "ibuprofeno inhalado" y se receptará donación de plasma

Región 02/10/2020 Por Tercer Río Noticias
El intendente Gustavo Botasso y Federico Serasio, quien se encuentra a cargo de la secretaria de Salud, por encontrarse en aislamiento, del médico Ricardo Bianchini, anunciaron el viernes que se firmó un convenio para comenzar a aplicar el protocolo que implica el tratamiento de "ibuprofeno inhalado", además de otro acuerdo con la Provincia, para que los pacientes recuperados donen plasma.
Hernando Ibuprofeno Covid

Federico Serasio, quien se encuentra a cargo de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Hernando, indicó que en la jornada del viernes, se buscarían en Córdoba los primeros cinco kits para la aplicación del protocolo, que establece el tratamiento con "ibuprofeno inhalado", además de promover la donación de plasma.

La ciudad, hasta la noche del jueves, tenía 276 personas que resultaron contagiadas desde el inicio de la pandemia, 101 "casos positivos activos", 166 personas que recibieron el alta, y nueve personas que fallecieron. El sábado, actualizada la situación epidemiológica de la ciudad, los decesos eran ya 13.

Hace algunas semanas, Hernando era una de las poblaciones que aún no contaba con contagios confirmados de Covid-19 en la región, pero eso cambió en pocos días, cuando comenzaron a sumarse los diagnósticos confirmados de la presencia del virus que provoca la enfermedad pandémica.

Serasio, indicó que el "protocolo de ibuprofeno inhalado está dirigido a pacientes que cumplen con los criterios de inclusión para adherir", al mismo. Aclaró que no se puede utilizar "masivamente en todos quienes cursan la enfermedad, sino de las personas que cumplan con los requisitos" solicitados por parte de quienes lo implementan. 

El médico aclaró, además, que el "ibuprofeno inhalado" por el momento está considerado por ahora como "un tratamiento compasivo". "Está en experimentación y en donde los resultados preliminares son muy alentadores ya que muchos pacientes han tenido una respuesta muy favorable a la inhalación, pero resta todavía tener una mayor casuística en más cantidad de casos y en función de eso, tener resultados que sean significativamente estadísticos para que en el futuro sea utilizado de manera generalizada", explicó Serasio.

Consultado sobre qué pacientes pueden recibir dicho tratamiento, señaló que en función de lo que se les ofreció y el nivel hospitalario local, el criterio de selección es para "aquellas personas mayores de 65 años que estén cursando síntomas leves a moderados de Covid-19 y en función de eso, llegar con el tratamiento u ofreciendo el protocolo antes de que la persona se descompense". "Cuando tenga algún tipo de descompensación desde el punto de vista clínico, que necesite internación, no vamos a realizar el tratamiento con ibuprofeno, porque quedará de manera incompleta en alguien que será derivado a una institución de mayor complejidad", dijo. 

Por ello, dijo el profesional,  habrá "un análisis minucioso" para determinar, "quienes van a recibir estos primeros tratamientos". Agregó que los mismos no tendrán ningún costo para los vecinos de la ciudad.

Donación de plasma

Sobre este punto, Seriaso, indicó que se acordó con la Provincia qué personas que cursaron la enfermedad, pueden donar plasma. "Primero haremos un relevamiento de quienes lleven más de 10 días en adelante de dados de alta", explicó el médico. Y agregó que se planificará un operativo en el que personal de la Provincia visitará la ciudad para detectar a los "pacientes que serán los mejores candidatos para ser donantes".

"La donación de plasma va más allá de la voluntad de cada persona de querer donar", expresó. "Tiene que cumplir con ciertos criterios, como cualquier transfusión", dijo, agregando que no deben tener enfermedades infecto contagiosas activas, y que quedan excluidas aquellas personas que tengan algún tipo de tatuajes.

"Una vez que la gente de Provincia venga, realice ese análisis, dose los títulos de anticuerpos de aquellos pacientes que se ofrezcan voluntariamente, quienes tengan una carga de anticuerpos que sea alta y efectiva, van a ser convocados para viajar a la ciudad de Córdoba, en donde se realiza la extracción de plasma", expresó.

El cuadro epidemiológico

El intendente Gustavo Botasso, en tanto, mostró con diferentes gráficos la situación sanitaria de la ciudad. El promedio de edad de quienes resultaron en el hisopado positivos para Covid-19, es de 48 años, mientras que resultó contagiada, hasta el viernes por la mañana, el 1.55 por ciento de la población. Las personas derivadas a centros de salud de mayor complejidad, en la mañana del viernes, sumaban 39 pacientes.

Por su parte, Seriaso, indicó que "sin dudas", si en la ciudad existiera una mayor capacidad de testeo, el número de "casos sería mucho mayor". La misma, es en función, dijo, de los insumos que están recibiendo desde la Provincia. El "pico máximo" de contagios, agregó, fue en la tercera semana de septiembre.

La edad promedio de las personas fallecidas, nueve hasta el jueves por la mañana (13 en la actualización del sábado), es de 80 años, indicó Seriaso, marcando una tasa de letalidad del 3.36 por ciento. "Un poco por encima incluso al promedio mundial, al 29 de septiembre, que era del 3 por ciento", graficó. En ese sentido, aclaró, sin embargo, que si hubieran tenido una mayor capacidad de testeo para confirmar más contagios, ese porcentaje sería similar al nacional y provincial.

De las personas derivadas a instituciones médicas de otras ciudades, indicó que la edad promedio es de 63 años. La mitad de los pacientes derivados fueron a Villa María, un tercio a Córdoba, y el resto a Río Tercero, Oncativo, Oliva, y uno a Río Cuarto. Destacó en tanto, el protocolo con las comunidades vecinas para las derivaciones.

Te puede interesar