"Caravana Blanca" en Río Tercero: “Estamos estresados, estigmatizados, y con sueldos precarizados” (Video)

Ciudad 01/10/2020 Por Tercer Río Noticias
Se llevó a cabo en la mañana del jueves la denominada “Caravana Blanca, la Salud dice Basta” bajo la consigna: "Que el barbijo no calle nuestra lucha". Con la convocatoria del Colectivo de Enfermeras y Enfermeros, el personal de salud, reclamó por la situación que atraviesa en el medio de la pandemia.
Caravana Blanca 2

“Hoy podemos decir que nos sentimos preocupados, cansados, estresados y estigmatizados, con sueldos precarizados, con pluriempleo y multifunciones dentro de los trabajos, con un promedio de contagios en la provincia superior a 1.700 casos nuevos y un acumulado de 34.184 casos”, se manifestó en la plaza San Martín de Río Tercero, antes de iniciarse la denominada “Caravana Blanca” bajo la consigna “La Salud dice Basta”.

Con la convocatoria del Colectivo de Enfermeras y Enfermeros, aunque se aclaró que el reclamo es por todo el personal de salud, en el ámbito público como privado. Vehículos con globos blancos y carteles pegados, conformaron la caravana que recorrió las calles de Río Tercero, como sucedió en otros lugares del país. 

“Creemos que hay un gran destrato por parte del gobernador y los políticos hacia los trabajadores de la primera línea”, se indicó, en alusión al sistema público de salud.

Y agregaron: “Esta pandemia ha dejado a la vista las desigualdades que existen en el sistema de salud, porque enfermería somos un capital humano desvalorizado en el mundo desde antes de esta pandemia, atravesados por una gran precarización, sin reconocimiento de su carrera profesional como sucede en algunas provincias y algunos países donde se nos encuadra como administrativos lo que echa por tierra años de estudio, formación, lucha y de trabajo y reconocimiento de una profesión universitaria que cumplimos en medio de situaciones de crisis como la de esta pandemia y al lado de nuestros pacientes”.

“Las enfermeras somos las primeras en acudir y brindar una respuesta y los que permanecemos ocho horas junto a nuestros pacientes”, se indicó. “La salud no es un negocio, es un derecho humano fundamental reconocido por nuestra Constitución, por eso nos pronunciamos también por un sistema único de salud, aumento de presupuesto y en contra de seguir privatizando servicios”, se agregó en un manifiesto antes de iniciarse la caravana.

“La salud no es una mercancía y en este camino también se perdió la obra social de los trabajadores para convertirla en un seguro de salud", se indicó. Para proseguir señalando "se nos castigó al inicio de esta pandemia con la reforma previsional avanzado sobre nuestro derecho a una jubilación digna producto de nuestros años de trabajo", aludiendo a la reforma jubilatoria aprobada en la Legislatura de Córdoba.

Indicaron: "Que no nos sigan quitando a los trabajadores y que les cobren un impuesto a los ricos que, mientras nosotros somos maltratados, ellos nunca dejaron de ganar y se inquietan ante la remota posibilidad de 'hacer un sacrificio'”.

Y señalaron en el manifiesto:  "Hoy los enfermeros y enfermeras nos ponemos de pie y comenzamos a unirnos en todo el país reclamando junto al equipo de salud: un mayor presupuesto para salud; recomposición salarial que sea incorporada al básico; aumento de personal calificado; basta de precarización, pase a planta ya de todos los agentes que están contratados o son monotributistas; por insumos suficientes, testeos en tiempo y forma al personal de salud; por información clara y precisa y uso de protocolos visibles dentro del hospital; rechazo absoluto a la reforma previsional y a futuras reformas; cuidar también a la población garantizando la atención de otras patologías importantes también". 

Una de las frases con las que se concluyó, fue: "El estado tiene la responsabilidad de cuidar a los que cuidan". Y finalmente, a modo de consigna, se indicó: "¡Que el barbijo no calle nuestra lucha!"

Como está señalado, la caravana recorrió diferentes arterias de la ciudad, pasando por las clínicas privadas, el Hospital Provincial y la Municipalidad. 

Te puede interesar