El Hospital de Río Tercero ya funciona en la zona, con su internado sólo para "pacientes Covid"

Región 28/09/2020 Por Tercer Río Noticias
"Estamos preparados para comenzar", señaló el director del Hospital Provincial de Río Tercero, Pablo Amodei. Se adecuó el edificio con el internado únicamente para pacientes con Covid que sean atendidos en el sistema público de la zona. Para otras patologías funciona la guardia para urgencias, una sala de emergencias y un quirófano, además de obstetricia y el internado de pediatría. Debió adecuarse el edificio. Quienes requieran de internación por otras causas, serán derivados a otros nosocomios.
Hospital Río Tercero Nuevo1

Este lunes el Hospital Provincial de Río Tercero, comienza a recibir por el sistema de derivación, a pacientes con Covid-19. Con 20 camas de Cuidados Intensivos (con oxigeno) y cuatro de la Unidad de Terapia Intensiva con respiradores, el internado está destinado sólo para personas con la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.

Quienes necesiten de hospitalización por otras afecciones, serán derivados a otros hospitales. De los nosocomios públicos de la zona, uno de ellos, se informó, será el Hospital de Santa Rosa de Calamuchita. 

"Veremos como transcurre todo en la mañana del lunes, pero por lo pronto, nosotros, ya tenemos todo dispuesto para comenzar a recibir a personas con Covid, que necesiten de internación", expresó el director del Hospital Provincial, Pablo Amodei, en diálogo con este sitio de noticias, en las últimas horas del domingo.

La pasada semana, cuando el personal del nosocomio conoció la noticia, había mostrado su malestar, ya que se enteró de la decisión de transformar al hospital como centro de internación y derivación para pacientes Covid, por este medio, que publicó la información en base a un reporte oficial enviado por la Provincia el martes por la noche.

"No puede existir esa falta de comunicación, que lo conociéramos por ustedes y que recién después se nos haya informado al personal del hospital", señalaba la profesional Andrea Liptzis, que además de ser la responsable del área de diagnóstico por imágenes del nosocomio, forma parte de los Médicos Autoconvocados de Córdoba.

El jueves por la mañana, ante la visita del director de Hospitales del Interior, Germán Negro, el personal de salud. en uno de los pasillos, le planteó al funcionario esa situación: haber conocido la información por un medio y no directamente, además de reclamar que se "trabaje en equipo", y más en un momento como el actual. "Es un pedido, el de mayor comunicación y trabajo en equipo, no de ahora, sino de hace tiempo", señalaba Liptzis, en diálogo con la emisora Mestiza Rock y este sitio de noticias, en la mañana del viernes.

Personal Hospital1
Luego de la reunión comenzó la adecuación del edificio y las diferentes áreas, para contemplar, además, la atención de urgencias y emergencias de pacientes con otras patologías, como por ejemplo partos que necesiten de una cesárea inmediata. Fue por ello, que el internado, que recibirá sólo a pacientes con Covid-19, de la ciudad y de otras poblaciones, estará separado de un área de circulación "no Covid". 

Amodei explicó, como está señalado, a horas de que comience el nosocomio a funcionar como centro de derivación Covid, sumándose de esta manera al resto de los hospitales destinados a ese fin en la provincia, que ya se encuentra preparado el edificio con sectores separados, como se planteó al cierre de la pasada semana.

Indicó que para otras patologías estará la guardia para urgencias y el shock room, destinado a la primera atención del paciente en riesgo, un quirófano para partos y emergencias que requieran de intervenciones, además de obstetricia y la sala de internado de pediatría. Dichas áreas tendrán un ingreso distinto al de los pacientes con Covid. Para ello, explicó el director hospitalario, debió abrirse una nueva puerta por otro sector.

De esta manera, desde este lunes, el Hospital Provincial de Río Tercero, es el centro de derivación en la zona para las personas con Covid-19 que necesiten ser internadas en el sistema de salud público. "Esto, obviamente, es de manera transitoria, mientras se mantenga la actual emergencia sanitaria", señaló el director hospitalatario. 

En el sector sudoeste de la ciudad, se construye el nuevo edificio que convertirá al nosocomio en un centro de alta complejidad. Se está trabajando, aunque resta para su finalización. De haber estado operativo, tendría más del doble de camas, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos como en la de Terapia Intensiva, y otros sectores de atención.

Te puede interesar