Río Tercero: falleció un residente de un geriátrico y luego se confirmó el diagnóstico de Covid-19

Ciudad 25/09/2020 Por Tercer Río Noticias
El COE sub regional Río Tercero, notificó el fallecimiento de una persona residente en un geriátrico de la ciudad. Luego de su deceso, se confirmó la positividad para Covid-19 en el hisopado que se le había realizado. En dicho lugar, se confirmaron otros 12 contagios. En tanto, 10 resultados de estudios fueron negativos y otros se encuentran pendientes. El COE, además, brindó un informe de situación sobre los 25 geriátricos en la ciudad.
Geriátrico
Imagen a modo ilustrativo

El COE sub regional Río Tercero, brindó el viernes un informe en donde confirma que el resultado del estudio realizado a una persona residente en un geriátrico, fallecida en la madrugada, luego de su deceso, era positivo para Covid-19. 

Se trata, de esta manera, del segundo fallecimiento en una persona con diagnóstico de Covid-19 con residencia en la ciudad. Según se amplió a este sitio de noticias, la misma sufría de una patología en curso.

El COE, a modo de cronología, elaboró un informe de situación sobre lo actuado con respecto a los geriátricos de la ciudad. En el mismo señala que el pasado 19 de abril, "se censan los establecimientos (...) de la ciudad".

El 19 de agosto, en tanto, prosigue el informe, "se realiza la capacitación a los responsables y personal de los geriátricos". La misma, fue brindada por el personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (D.U.A.R) y de la Unidad de Gestión para Personas Mayores. 

Posteriormente, se agrega, el D.U.A.R comienza con las "visitas e inspecciones de cada establecimiento a fin de determinar las condiciones estructurales y sanitarias de cada uno". Indica que se "georreferencia a todos los establecimientos y empleados de los mismos".

El 21 de agosto, se detalla, se procede al "testeo rápido de todo el personal de los 25 geriátricos censados. Aproximadamente 150 personas se sometieron a este control realizado por el personal de la Secretaría de Salud".

El 24 del mismo mes, se hizo entrega, se indica, de "elementos de protección, a todos los geriátricos censados". Agrega que se inició el seguimiento a diario "del estado de salud" de quienes residen en cada uno de los establecimientos, con la toma de "temperatura, la saturación de oxígeno, tensión arterial", entre otras acciones.

El 24 de septiembre, señala el reporte, "se realiza el hisopado de 22 personas en el Geriátrico Los Alámos, entre residentes y trabajadores, por contacto estrecho con un positivo".

El 25 de septiembre, el viernes, detalla el informe, "en horas de la madrugada se produce el deceso de un residente que posteriormente se confirmó su positividad en Covid-19". Prosigue señalando que se realizó "el hisopado a cuatro empleados pendientes en el Consultorio Febriles de barrio Cabero". 

Al final de la jornada, concluye, el resultado es de "12 positivos, todos residentes; 10 negativos, 4 residentes y 6 empleados", mientras que "4 resultados" se encuentran "pendientes". Los mismos, corresponden a empleados del establecimiento "y se debe tomar una nueva muestra a 1 trabajador". 

El informe oficial de COE Río Tercero

   

Te puede interesar