Lutti: una firma de Río Tercero y otras de Córdoba se unieron para que una nena y su familia tengan conectividad

Región 23/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Luego de conocerse la historia de Romina, una nena que concurre a una escuela rural de la zona de Lutti, que caminaba tres kilómetros todos los días para llegar a lo alto de un cerro y descargar la tarea enviada por su maestra, la empresa ITC de Río Tercero, que brinda el servicio de Internet, con otras de Córdoba, hicieron que, con su familia, tuvieran conectividad en la casa ubicada en las sierras grandes cordobesas.
Entrevista Canale 12 Romi 7
Imagen: Captura Canal 12 de Córdoba

La pandemia deja historias que no siempre tienen relación con el virus que provoca la Covid-19, sino, con otros aspectos que han cambiado la rutina a la que estábamos acostumbrados, exponiendo, además, la brecha digital existente para acceder a los recursos tecnológicos. Eso sucede no sólo en las ciudades, por ejemplo, en el ámbito educativo, en donde, en el actual contexto, la conectividad es fundamental.

También ocurre en lugares alejados de las mismas. La historia es la de una nena que vive en las sierras grandes, y que no contaba, hasta hace poco, con ese recurso para acceder desde su casa a las tareas educativas.

La historia se hizo conocida a través del canal 12 de Córdoba. Romina, una niña que cursa el primario en una escuela rural de la zona de Lutti, caminaba diariamente tres kilómetros de distancia desde su casa hacia lo alto de un cerro, para buscar señal, poder comunicarse y así descargar la tarea que le enviaba su maestra.

La historia, como está señalado, que fue reflejada por el canal cordobés, se viralizó rápidamente en las redes sociales. Un integrante de estos proveedores de Internet que participaron de esta "cruzada solidaria", se indica en una gacetilla con los detalles, que fue enviada a este sitio de noticias, "al enterarse" de la misma, "solicitó la colaboración de colegas independientes para que 'Romi' y su familia tuvieran acceso a Internet".

Esta movilización, se detalla, implicó la donación de equipamiento para los distintos enlaces, paneles solares para la provisión de energía, baterías y las torres para los dos saltos necesarios a través de los cerros circundantes, hasta llegar a la casa de la familia de la niña.

La empresa con sede en Río Tercero ITC, como está señalado, formó parte de dicha campaña, aportando el ancho de banda necesario a través de una torre de distribución de Internet más próxima para que Romina y sus hermanos puedan estudiar sin moverse de su casa.

¿Qué aportaron las firmas privadas para que esto pudiera lograrse?

  • Altohard Internet (Implementación técnica)
  • ITC COMUNICACIONES IP SA (instalación de equipos en torre de distribución principal y ancho de banda para el servicio de Internet)
  • Grupo Nicolau (Implementación técnica)
  • Lescom Comunicaciones y Servicios (Implementación técnica)

Equipamiento y accesorios

  • Wireless Tigre (equipos inalámbricos)
  • Ecovatio soluciones de energía solar (paneles solares)
  • Ithurbide baterías (pack de baterías para los nodos)
  • Rackmet racks y accesorios (gabinetes y accesorios)

Se detalla en el comunicado, que "esta hazaña técnica solidaria que permitió acortar la brecha digital a una familia cordobesa y que de forma desinteresada participó este grupo de pymes privadas, fue motivada por el deseo que todos nuestros niños y adolescentes del territorio nacional tengan el derecho al desarrollo del conocimiento a través de esta herramienta tecnológica tan importante".

Lutti es un paraje de las sierras de Córdoba que cuenta con unos 170 habitantes. Se encuentra situada al sudoeste del departamento Calamuchita, cerca del límite con San Luis a unos 40 kilómetros de la localidad de la Cruz, a dos horas de camino de ripio, y a 167 kilómetros de Córdoba capital.

Te puede interesar