El Hospital Provincial de Río Tercero será el nosocomio público de internación para Covid en la zona

Salud 23/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Así lo confirmó a este sitio de noticias, el director del Hospital Provincial de Río Tercero, Pablo Amodei. Explicó que si bien se continuarán atendiendo urgencias y otras patologías en la guardia, el área de internación será destinada únicamente para personas con Covid-19. Las personas que requieran hospitalización por otras causas, serán derivadas a los nosocomios de Santa Rosa o Alta Gracia, manifestó.
Hospital Río Tercero Nuevo1

El director del Hospital Provincial de Río Tercero, Pablo Amodei, explicó a este sitio de noticias que desde el lunes el Hospital Provincial de Río Tercero, será uno de los nosocomios públicos de Córdoba destinados exclusivamente, en su área de internación, para los pacientes que cursen la Covid-19 y requieran de hospitalización.

"Esa es la disposición oficial: desde el lunes, el Hospital Provincial de Río Tercero en el área internación, será exclusivamente para los pacientes que tengan Covid", señaló Amodei. Aclaró, en tanto, que el agregado de nuevas camas informado el martes por la noche desde el Ministerio de Salud, alude a las existentes, que quedarán adecuadas exclusivamente para la atención de pacientes que cursen la enfermedad.

Amodei, indicó que existen 24 camas en UCI, con provisión de oxigeno, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva, hay cuatro con respiradores. Hay un quinto ventilador, que se encuentra en el shock room, área destinada a la primera atención de los pacientes de urgencias por otras causas. En ese caso, amplió, estará destinado a estabilizar a los mismos, que serán trasladados, para su internación, a los nosocomios de Santa Rosa y Alta Gracia, a través del sistema de derivación que posee el sistema público de salud de la Provincia. 

Por otra parte, manifestó que la guardia y urgencias continuarán funcionando para diferentes patologías, aunque no el área de internación, amplió.

De esta manera el hospital riotercerense será destinado, como está señalado, a recibir a los pacientes Covid de la región para su internación. "No debemos olvidar que está destinado a una zona con más de 100 mil personas, no solo a las de la ciudad", indicó Amodei.

Ante la demanda en los nosocomios públicos provinciales, por ejemplo, de Río Cuarto y Villa María, el de Río Tercero, permitirá ampliar, con otros centros de salud, al sistema provincial ante la patología Covid-19, por la alta demanda que existe con la pandemia.

En la noche del martes, como está indicado, el Ministerio de Salud, a través de Prensa del Gobierno, informó sobre la ampliación de "camas Covid" en diferentes hospitales de la Provincia. Uno de ellos es el riotercerense. Eso, reiteró Amodei, no es que se sumen más camas, sino que son las existentes destinadas a quienes tengan la enfermedad.

En el reporte de prensa de la Provincia, se agregó, además que "se diagramó de forma escalonada con el sector privado de la salud priorizar la atención de la patología Covid-19 y de urgencias, oncología y traumatismos, pudiendo reprogramar todas aquellas cirugías que no pongan en peligro la salud del paciente. De esta forma se optimizarán los recursos sin dejar de lado la atención de las patologías prevalentes".

Amodei, indicó que, además, se previó reforzar el factor "recursos humanos", con la llegada de más personal médico y de enfermería. Consultado sobre las poblaciones que podrán derivar pacientes desde el lunes a Río Tercero, indicó como ejemplo las ubicadas en Calamuchita, Tercero Arriba, y otras, en la región, de otros departamentos, siempre sujeto al sistema de derivación de la Provincia y a la disponibilidad de camas.

"La atención en salud y más aún en una circunstancia como la actual, con esta pandemia, es un derecho que tienen todas las personas, no importa el lugar en donde vivan", señaló.

Te puede interesar