Premios Gardel 2020: el recuerdo y la imagen de "Paco" Ferranti en la transmisión oficial de TNT

Arte 20/09/2020 Por Fabián Menichetti
El sábado, se realizó la entrega de los premios Gardel a la música. Fue la edición 2020, en la que David Lebón se llevó la estatuilla de oro. Un momento especial de la transmisión oficial de TNT para Latinoamérica, fue cuando se recordó a quienes fallecieron. Entre la galería de artistas, surgió una imagen que seguramente generó sorpresa y emoción, especialmente en su ciudad, Río Tercero. Fue la de Edgardo "Paco" Ferranti.
Paco Premios Gardel

Sin dudas, que "Paco" Ferranti, trascendió la escena musical de Córdoba para instalarse en la nacional. En los '80, con Proceso a Ricutti, y su Relator de Salto en Alto, dicha banda, se proyectó más allá de las fronteras mediterráneas. 

El 31 de octubre de 2019, se conocía del fallecimiento de Edgardo "Paco" Ferranti. El rock cordobés, en aquel momento, se vestía de luto. "Paco" había luchado contra una dura enfermedad.

Río Tercero lo recordaba y despedía con dolor. Es que era una de las voces que habían marcado la historia no sólo musical de la ciudad, sino de la provincia de Córdoba. 

Desde su niñez y aquel "Danza Mogo"

Proceso a Ricutti, una banda emblema de la provincia, como está marcado, había trascendido los límites de la misma, en los '80, con el disco "Danza Mogo". 

Si bien, uno de sus temas con su voz inconfundible, es el "Yo fui relator de salto en alto" de aquel primer trabajo de Proceso a Ricutti, la producción musical que dejaría, sería mucho más prolífica.

Edgardo "Paco" Ferranti, formaba parte de aquel Proceso a Ricutti, integrado por los también riotercerenses,  Martín "Tincho" Siboldi y Claudio "Phil" Damicelli, además de Santiago "Hueso" Horsmann y las letras aportadas por Raúl "Dirty" Ortiz (compañero de "Tincho Siboldi" en el programa radial "Los Burdos").

Desde sus comienzos, a mediados de los '80, el grupo logró gran aceptación del público y participó del Chateau Rock. A partir de allí se abriría la puerta para la grabación del disco con un sello de Buenos Aires.

Desde muy pequeño, "Paco" se inclinaría por la música. Solía señalar, que John Lennon, y un disco de los Beatles, lo había motivado a incursionar en esa pasión por el rock, que lo acompañaría por siempre.

La primera guitarra que llegó a sus manos, fue cuando era apenas un niño, como un regalo de un tío. Su padre, luego le compraría otra, más moderna. De allí en más esa relación con la música, sería eterna.

A los 17 años comenzaría a presentarse en diferentes lugares. "Ya tocaba solo, temas de León Gieco. 'Paco León', me decían los chicos", recordaba.

Luego se fue a Córdoba, pero su relación con Río Tercero, no se terminaría. "Teníamos un grupo acá, al que nunca le pusimos un nombre", rememoraba en una entrevista con el programa El Espejo.

Daba clases de música en la ciudad y viajaba a la capital provincial. Allí, se unió a quienes serían sus compañeros en Proceso. Luego, recordaría, de aquel primer encuentro, que "en una semana haríamos todos los temas del primer disco". 

Luego del Chateau y cerrando con miles de personas cantando uno de los temas del grupo, tres sellos discográficos de Buenos Aires los llamarían para firmar un contrato. Lo harían con uno de ellos. Se abría así la puerta para "Danza Mogo". 

"Paco", luego, viajaría a Italia, en donde continuaría haciendo música, como solista. Posteriormente retornaría al país. Uno de los temas, en el último disco de Proceso a Ricutti, hace algunos años, "Corte de Manga", provenía precisamente de su paso por Europa. 

Nuevamente en Río Tercero, seguiría componiendo y tocando, haciendo música, su pasión eterna. Fue cuando conoció que padecía la enfermedad que sobrellevó hasta su fallecimiento.

Luego, el Concejo Deliberante, reconocería su trayectoria, declarándolo ciudadano destacado post morten.

El recuerdo y su imagen en los Gardel

El sábado, como está señalado, se entregaron los Gardel 2020. En esta ocasión, por la pandemia, la premiación fue de manera virtual.  Se pudo ver y escuchar a través de una transmisión múltiple que incluyó a la señal de cable TNT, el streaming de Facebook Watch, así como también Radio Nacional y su cadena internacional RAE.

Además de los nominados y premiados, de homenajes y recuerdos, existió un espacio en donde se recordó a quienes fallecieron pero dejaron un legado potente con su música. En ese espacio, surgieron entre otros y otras, las imágenes de Horacio Fontova, Victor Manuel "Vitillo" Ábalos, Juan Carlos Saravia, Marcos Mundstock, Sergio Denis, Edgardo Gady Papillón, "Chocolate" Fogo (Los Abuelos de la Nada), Rosario Bléfari, Raúl Pagano (Bersuit).

En esa galería, a modo de recuerdo y homenaje, como está señalado, surgió la imagen de "Paco", lo que, como también está indicado, generó sorpresa y emoción en muchas y muchos, especialmente, riotercerenses. 

El que le dio vida con su inconfundible voz a ese Relator de Salto, que cantaron y bailaron miles de jóvenes, sin solicitarlo, fue reconocido como uno de los interpretes de la música argentina que dejaron su huella profunda.

Desde su casa de calle Alsina, en donde comenzó a enamorarse de una guitarra y de los discos de vinilo de entonces, y en donde siguió componiendo hasta el momento de su partida física, porque con su arte continúa y continuará estando, tuvo su merecido lugar en esa galería de los intérpretes nacionales que trascendieron.

Un merecido recuerdo para quien dejó con su música y su voz, que sigue escuchándose, mucho más que un tema.

El que hizo famoso al "Relator de Salto en Alto", sin dudas, saltó con su arte, mucho más allá de las fronteras provinciales.  

Y eso quedó ratificado el pasado sábado.

El momento de la transmisión en donde se recordó a quienes dejaron su legado musical, en el tiempo del video (01:37:02) 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar