Hernando superó los 100 diagnósticos de Covid-19 y hay residentes de un geriátrico contagiados

Región 16/09/2020 Por Tercer Río Noticias
En una conferencia de prensa, el intendente Gustavo Bostasso y el secretario de Salud, el médico Ricardo Bianchini, plantearon la situación sanitaria de la ciudad. En la noche del miércoles, de acuerdo a los últimos datos, eran 104 los diagnósticos confirmados, entre ellos, siete correspondientes a un geriátrico.
Hernando Ingreso 1

La ciudad de Hernando, experimenta un promedio, en la última semana, de 10 contagios diarios confirmados de Covid-19. Así lo señaló el responsable de Salud, Ricardo Bianchini, que junto al intendente Gustavo Botasso, brindaron en la noche del miércoles una conferencia de prensa. 

El COE de Villa María estuvo en la ciudad y el municipio tiene contacto directo con el COE Central, considerando el crecimiento de los contagios.

Hernando, de no tener ninguna persona con Covid-19 hace poco más de dos semanas, confirmándose la primera el sábado 5 de septiembre, como está señalado, superó las 100, lo que indica la rapidez de propagación que tiene este virus.

Inclusive, la clínica privada de la ciudad debió cerrar momentáneamente, considerando que personas que trabajan en la misma, entre ellas profesionales de la salud, también dieron positivo en sus hisopados.

La situación del geriátrico

Preocupa la situación del Hogar Geriátrico de la Fundación Hernando, luego de que se confirmara que siete residentes están contagiados.

Bianchini, expresó sobre el mismo: "Es un verdadero problema pero tampoco debemos desesperar a la gente. Ya se han dado pautas sanitarias de aislamiento. Cinco de esos pacientes han sido derivados, en buen estado de salud, hemos hablado con los familiares".

El médico y funcionario, agregó que por protocolo "todo paciente geriatrizado, adulto mayor, con diagnóstico positivo de Covid, debe ser internado para controlar su evolución". 

Amplió, en tanto, que se previó para este jueves, hisopar al resto de los residentes del lugar. Quienes fueron positivos para coronavirus, habían presentado cuadros febriles. Dijo que se llevan adelante los protocolos sanitarios en el lugar. Y agregó: "Quiero darles tranquilidad a los familiares, que los pacientes están bien".

En ese sentido, considerando que no siempre esta patología se presenta con un cuadro febril, es que se realizarán los hisopados, para que en el caso de ser positivos, esas personas sean aisladas y "se tomen las medidas a tiempo", señaló el médico.

Hisopados, aislados y un fallecimiento

Bianchini indicó que hasta el miércoles por la noche, se habían realizado más de 600 hisopados, había 104 diagnósticos confirmados, una persona fallecida y 950 aislados.

Más de 10 personas, en tanto, contando las alojadas en el geriátrico, más las del sector privado de salud, eran las que habían sido derivadas a otros nosocomios de la región.

Con respecto a la curva de contagios, señaló: "No voy a decir que es un crecimiento, exponencial, pero se le parece mucho. De 76 de ayer (por el martes) a 104 (por el miércoles), hay un crecimiento importante".

Sobre la circulación de personas en la ciudad, más allá de las medidas restrictivas que se adoptaron, que puede provocar más contagios, indicó: "Creo que hoy, ya no tenemos esa porción de incrédulos (con respecto a la llegada del virus)". Agregó que la mayoría de los contagios, se produjeron en el contexto de reuniones sociales y otras acciones, relacionadas con un relajamiento en el distanciamiento social . 

Otro detalle que genera preocupación: en la ciudad, hay 21 médicos en total, pero hay varios afectados o aislados. La Policía también está teniendo contagios.

La situación en la ciudad, que tiene poco más de 10 mil habitantes, de hecho, lo plantean las autoridades, es complicada y es de emergencia sanitaria, aunque aseguran que se están adoptando todas las medidas para mitigar el impacto del Covid-19.

Te puede interesar