La fiscal aludió al Geriátrico de Villa del Dique cuya dueña fue detenida y recuperó su libertad

Sucesos 15/09/2020 Por Tercer Río Noticias
La fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, se refirió al allanamiento en un geriátrico de Villa del Dique, en el que su dueña fue imputada por "supuesta privación ilegítima de la libertad" y quedó detenida. Luego de la indagatoria, al no existir riesgo de fuga, entre otros requisitos procesales, recuperó su libertad el lunes. Seguirá en esa condición mientras se instruye la causa. La fiscal dijo que, además de las falencias encontradas en el lugar, el mismo no contaba con la habilitación correspondiente.
Paula Bruera

La fiscal de Río Tercero, Paula Bruera, que instruye la causa que se originó por denuncias sobre un geriátrico de Villa del Dique, en donde se realizó hace algunos días un allanamiento y fue detenida su dueña por "supuesta privación ilegítima de la libertad", habló sobre la causa con este medio y la emisora Mestiza Rock de Río Tercero.

"Puntualmente teníamos dos denuncias y a partir de las mismas se inició el procedimiento con personal del COE por la situación en la que estamos, considerando que las personas que estaban allí se encontraban en situación de riesgo", recordó Bruera.

La fiscal recordó que previamente, como medida preventiva, se realizó un hisopado al personal que cumplió con el procedimiento. "También estuvo presente la Policía Judicial de Córdoba con una médica", detalló.

"Había nueve adultos mayores, se constataron distintas irregularidades (...) y en virtud de distintos testimonios que se tomaron, se ordenó la detención de quien sería la propietaria o encargada", agregó.

Cómo continúa la causa

"Se le tomó declaración y esta persona recuperó su libertad, porque fijó un domicilio, no hay riesgo procesal de fuga, no tenía condenas ni antecedentes y es un delito que tiene una pena de seis meses a tres años. La investigación continúa y tuvo la posibilidad de cumplimentar requisitos como la fianza", dijo.

Manifestó que se viene "trabajando mucho en la causa", con la recopilación de "testimonios". Aclaró que tras la indagatoria, al quedar en libertad la mujer imputada, ello no implica que la imputación haya cambiado.

"Lo explico, en general, porque en ocasiones cuando la persona detenida recupera la libertad, se piensa que no es culpable" del delito que se le imputa, cuando en realidad, amplió, lo que se aplica es el "principio de inocencia", manifestó la fiscal.

Reiteró que al no existir riesgo de fuga y sin antecedentes ni condena, fijando un domicilio, y fianza, es el análisis que se realiza para decidir la libertad de una persona que está imputada. "La causa va a continuar y si tengo elementos con pruebas para considerar que es autora de ese hecho, se elevará la causa a la cámara", expresó.

La fiscal, recordó que el lugar en donde fue el procedimiento, no tenía las condiciones edilicias adecuadas, entre otras falencias para alojar a las personas, todas adultos mayores. "Y no tenía la habilitación para funcionar como geriátrico", agregó.

Bruera indicó que a quienes estaban alojados en el inmueble, fueron hisopados descartándose que hubieran sido contagiados de Covid-19. Luego del procedimiento, dichas personas volvieron con sus familias, concluyó. 

Te puede interesar