Este lunes indagarán a la dueña de un geriátrico de Villa del Dique, detenida la pasada semana

Sucesos 13/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Lo confirmaron desde la fiscalía del primer turno de Río Tercero, a cargo de Paula Bruera, que instruye la causa. La mujer fue detenida la pasada semana en principio, por "supuesta privación ilegítima de la libertad", luego de un allanamiento. Las nueve personas que se encontraban alojadas en el lugar se encuentran con sus familiares y no padecen Covid-19.
Tribunales Nueva1

Desde la fiscalía del primer turno de los Tribunales de Río Tercero, a cargo de Paula Bruera, se indicó a este sitio de noticias, que el lunes será la indagatoria de la mujer, dueña de un geriátrico de Villa del Dique, detenida tras un allanamiento ordenado por la Justicia.

Según lo había informado en su web la pasada semana el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la investigación se inició a raíz de la denuncia de un particular sobre "supuestas graves irregularidades en el geriátrico". En virtud de esta situación se procedió a realizar allanamiento con orden del Juez de Paz local.

El procedimiento fue llevado a cabo por la delegación local de la Policía de la Provincia, acompañada por personal perteneciente a los Gabinetes de Fotografía y Medicina Legal de la Dirección de Policía Judicial de la ciudad de Córdoba (a quienes previo a su ingreso al geriátrico se les realizó preventivamente un test serológico rápido para detección de Covid 19, a fin de extremar las medidas de precaución y bioseguridad).

"Considerando que se trataba, además, de personas que se encuentran en los grupos de riesgo por la pandemia, es que se adoptaron todas las medidas preventivas", se indicó desde la fiscalía de Río Tercero.

El detalle del informe oficial, reportó que se constató la existencia de irregularidades graves en las condiciones edilicias y violación de los derechos de los adultos mayores alojados, entre las que se destacan: habitaciones sin puertas, baños no adaptados, ambientes sin calefacción; además de no contar con las mínimas medidas de bioseguridad para la prevención de la propagación de COVID 19.

A su vez se evidenció que el cuidado de los ancianos, al momento del procedimiento, se encontraba a cargo de personal no específico para ese tipo de tareas, incluso una de las personas es menor de edad. Asimismo, los residentes manifestaron malos tratos por parte de la propietaria, se agregó en el reporte oficial.

Según se amplió a este sitio de noticias desde la fiscalía, las personas que se encontraban alojadas en el lugar, nueve en total, se encuentran en la casa de familiares y ninguna, se determinó, padece de Covid-19.

En la instrucción, la indagatoria, es la oportunidad de la persona imputada de ejercer su derecho a defensa, además de conocer los detalles del delito que se le imputa. Puede optar por declarar o no hacerlo.

Te puede interesar