Sólo cuatro poblaciones de Tercero Arriba no registran diagnósticos de Covid-19

Región 12/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Hasta mediados de julio, el departamento Tercero Arriba, era el único del centro y sur de Córdoba, y uno de los pocos de la provincia, sin contagios confirmados de Covid-19. Eso cambió, cuando se conocían el 16 de ese mes los primeros resultados positivos. A mediados de septiembre, sólo cuatro poblaciones están libres del virus y el departamento es el cuarto en la provincia con mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia.
Tercero Arriba1

Hasta el sábado 12 de septiembre por la mañana, sólo cuatro poblaciones no registraban contagios confirmados de Covid-19 en Tercero Arriba: Los Zorros, Colonia Almada, Pampayasta Norte, y Las Isletillas. En el resto ya se notificaron diagnósticos del nuevo coronavirus. Las últimas fueron Villa Ascasubi, Tancacha y Punta del Agua.

La situación epidemiológica, puede cambiar en minutos. De hecho, apenas publicado este informe, entre las poblaciones sin diagnósticos confirmados se encontraba Punta del Agua, la que debió ser agregada entre las comunidades con personas contagiadas, ya que se notificaba el primer hisopado con resultado positivo en esa localidad.

No sólo que Tercero Arriba, no presentaba contagios confirmados de Covid-19 hasta mediados de julio, siendo el único departamento ubicado en el centro-sur de la provincia de Córdoba considerado como "zona blanca", sino que el principal centro urbano del mismo y uno de los mayor población de la provincia, Río Tercero, era la única ciudad con más de 50 mil habitantes de Córdoba que se encontraba libre del virus que afectó al planeta.

Los contagios se sumaban en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se anticipaba que por el esquema centralista del país, el virus se irradiaría hacia el interior del mismo, haciendo crecer los diagnósticos de coronavirus. Comenzó a suceder con el paso de las semanas. No se detalló oficialmente si fue lo que generó los contagios iniciales en Tercero Arriba, pero lo cierto es que el 16 de julio, se notificaban los tres primeros.

En Pampayasta Sud, eran dos personas, cuyos resultados de hisopados habían sido positivos para el virus conocido como "Covid-19", aunque en realidad ese es el nombre de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, cuya denominación es SARS-CoV-2. Y se confirmaba también un resultado en una persona de la zona rural de Oliva.

Hasta ese momento, las medidas adoptadas en Tercero Arriba consistían en permitir el ingreso a las comunidades con el DNI que acreditara la residencia en alguna población del mismo. Eso cambió rápidamente, y las reuniones familiares permitidas, sólo podían realizarse dentro de las comunidades del departamento.

Posteriormente, se confirmaron más contagios en Oliva y Pampayasta. Por esa situación, ambas poblaciones, además de Pampayasta Norte, retornaron a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ya se conocía que el crecimiento de la curva de contagios, se incrementaría con los resultados de los hisopados.

El martes 21 de julio por la noche, se informaba que James Craik era la tercera población con dos personas afectadas por el virus. Y el viernes 24 de julio, se confirmaban los tres primeros contagios en Río Tercero. 

El 28 de julio, en tanto, se informaba de un vecino de la zona rural de General Fotheringham, con diagnóstico confirmado para Covid-19, y el 31 de julio se conocía de otra persona con resultado positivo del estudio. 

El viernes 7 de agosto, llegaba el resultado de un hisopado de Almafuerte, siendo confirmado para coronavirus. El jueves 13, se conocía el primer contagio en Las Perdices. El 18 del mismo mes, se confirmaba que el hisopado realizado a una persona de Corralito, era positivo. Y el miércoles 26, ocurría lo mismo en Dalmacio Vélez. 

Ya comenzado septiembre, el sábado 5, Hernando notificaba el primer positivo de Covid, el jueves 10 se informaba del primer diagnóstico en Villa Ascasubi, y un día después, el viernes 11, lo hacía Tancacha. El sábado 12, se conocía de una persona de Punta del Agua.

De no tener ningún contagio a mediados de julio, cuando promedia septiembre, Tercero Arriba, acumulaba entre el viernes 11 y sábado 12, 586 personas con diagnósticos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La población con más personas contagiadas es Oliva, con 360 informados. Luego, Río Tercero, sumaba hasta la noche del viernes, 97; James Craik, 52; Las Perdices, 35; Hernando, 16; Pampayasta Sud, 11; Dalmacio Vélez Sarfield, 7; Almafuerte, 3; General Fotheringham, 2;  Villa Ascasubi, 1; Tancacha, 1; y Punta del Agua, 1 contagio.

Si bien, del total de personas con diagnósticos confirmados, existe un importante número que se encuentran recuperadas, recibiendo el alta epidemiológica, el detalle más doloroso es el de quienes que no pudieron sortear los efectos y complicaciones de la Covid-19, falleciendo por esta enfermedad, provocada por el SARS-CoV-2. 

De los decesos informados hasta la noche del viernes 11, por la Provincia y los municipios, sumaban 14 en total. Fueron 11 personas de Oliva, dos de James Craik, y una de General Fotherigham, las que fallecieron. 

Cuando se confirmaron los primeros contagios, fueron las autoridades municipales quienes lo informaron a través de conferencias o por videos publicados en las redes sociales. Se adoptaron medidas preventivas temporales, en muchas de las poblaciones, sin retornar a fase 1, mientras que en otras, se incluyó esa opción. También la Provincia, dispuso en algunas comunidades "cordones sanitarios estrictos" para disminuir la circulación.

Lo cierto, es que Tercero Arriba, que hasta hace dos meses no tenía ninguna persona con diagnóstico de Covid, siendo uno de los pocos departamentos libres del virus, ahora, según lo refleja la Tabla del Ministerio de Salud de Córdoba, es el cuarto en cantidad de contagios confirmados, luego de Capital (Ciudad de Córdoba), Río Cuarto, y Marcos Juárez. 

Te puede interesar