Confirmaron en Hernando el primer diagnóstico de Covid-19 en una persona de la ciudad

Región 05/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Hasta el momento, era una de las poblaciones que permanecían, con mayor cantidad de habitantes en la región, sin personas con contagios confirmados de Covid-19. El sábado por la tarde se informó que el hisopado a una persona de la ciudad fue positivo, siendo el primer diagnóstico confirmado desde el inicio de la pandemia.
Conferencia Covid Hernando

El intendente de Hernando Gustavo Botasso, acompañado por profesionales de la salud, brindó una conferencia de prensa en donde informó que se confirmó el primer resultado para Covid-19 en la ciudad.

"En la ciudad de Hernando, esta mañana, se conoció de un hisopado que ha dado resultado positivo", señaló el jefe comunal. Dijo, que automáticamente se activó el protocolo exigido para estos casos. "Hacemos esta conferencia de prensa para llevarle tranquilidad a todos los vecinos", expresó.

Botasso, expresó que se realizaron hisopados además de realizarse la trazabilidad para determinar los contactos estrechos y los contactos de los mismos. "Sabíamos que en algún momento iba a llegar, el virus está circulando en la región, tenemos el primer caso en la ciudad y obviamente tenemos que ser sumamente respetuosos", expresó.

Recordó que hay personas que ya deben cumplir con el aislamiento por prevención en muchos casos, señaló Botasso. Y agregó que cumplir como corresponde con esa medida sanitaria, "es una demostración de responsabilidad hacia la sociedad, porque es cuidarse, pero también es cuidarnos a todos". "Seamos respetuosos de esas familias", manifestó, recordando la utilización especialmente de las redes sociales.

El responsable de Salud, Ricardo Bianchini, indicó que la persona fue hisopada el miércoles por presentar síntomas clínicos. "En el día de la fecha llega el resultado y lo ponemos en conocimiento de la persona", dijo.

Amplió que se trata de una mujer cuyos integrantes de su familia conviviente, fueron hisopados. "Se activó el protocolo", dijo, y se comenzó con la búsqueda de los contactos estrechos de los mismos. Agregó que dicha tarea les demandó varias horas pero pudieron ser indentificadas cada una de estas personas. "En este momento (por la tarde del sábado), todas están siendo hisopadas en sus domicilios", explicó.

El médico manifestó que se aguardan resultados de hisopados que se enviaron el día jueves. Indicó que se está buscando el nexo epidemiológico en dónde se puede haber contagiado dicha persona. "Por lo tanto, el caso cero todavía no lo tenemos, creemos estar cerca", indicó, agregando que "puede estar relacionado" con los diagnósticos positivos para Covid-19 de ciudades vecinas.

Indicó que la mayoría de los convivientes de la persona que resultó contagiada, "tiene síntomas". "Están en su casa y estaremos en permanente contacto como lo disponen los protocolos sanitarios", amplió. "Estaremos a la expectativa de que tengan una evolución favorable, puesto que el inicio de los síntomas ya lleva más de siete días y las complicaciones que puedan surgir se dan en este momento, por lo tanto, si en 24 o 48 horas más", si no existen "novedades clínicas", es una buena señal, detalló el profesional médico y funcionario.

Por otra parte, se indicó que la ciudad, por ahora no retorna a la fase 1 del aislamiento. 

Te puede interesar