Procedimientos de la Justicia Federal en Hernando con allanamientos y detenciones

Sucesos 04/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Esta semana se desarrollaron procedimientos en el marco de una causa por robo de datos fiscales y evasión. La ciudad, ha sido uno de los lugares en donde se ordenaron los procedimientos, ya que alcanza a diferentes puntos de la provincia. Esta semana, además de los allanamientos, quedaron detenidas cinco personas en Hernando.
PSA

Según lo consigna la emisora RH 1 Integración de Hernando, que dialogó con el fiscal federal Enrique Senestrari, fueron cinco las detenciones que se produjeron en la ciudad, además de varios allanamientos realizados por fuerzas federales, específicamente por Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria.

Senestrari, explicó: “Hernando es parte de una serie de allanamientos que se hicieron en muchos lugares a lo largo del país, estamos hablando de 90 medidas. Se detectó, a través de denuncias que veníamos recibiendo, que había un grupo de personas organizadas que se dedicaban a robar la clave fiscal -que es la contraseña ante AFIP que tenemos todos los que estamos registrados- para poder modificar la situación fiscal que tenían". 

El fiscal Senestrari, prosiguió: "Personas que eran desempleadas pasaban a ser empresarios porque se modificaba el registro, personas monotributistas pasaban a ser empresarios, responsables inscriptos. Con eso los ponían en empresas falsas y generaban facturas falsas que simulaban que había una operación comercial de compra-venta de bienes o servicios y esas facturas se las vendían a empresarios que las ponían en sus Declaraciones Juradas para pagar menor cantidad de impuestos”.

Según lo reporta la emisora de Hernando, en virtud de las declaraciones del fiscal, actualmente se están investigando dos grupos. “Entre ellos compartían insumos e información sobre su trabajo ilegal, por eso advertimos que estaban relacionados y organizamos con el Fiscal de San Francisco hacer las maniobras procesales de modo simultáneo para que no se nos escapara la prueba”, señaló Senestrari.

La causa por Robo y Evasión Fiscal está siendo investigada desde hace más de un año por la Fiscalía cordobesa y la de San Francisco, con miembros de AFIP, Gendarmería Nacional, PSA, Policía de Córdoba y Policía Federal.

Según detalló el Fiscal Federal, “es un trabajo muy grande y complejo que involucra muchísima gente y un gasto enorme de parte del Estado. En cuanto a los montos involucrados en la causa, según estimaciones de AFIP que son iniciales y serán precisados, estamos hablando de 3 mil millones de pesos de facturación y 470 millones de pesos de evasión. Esto último es lo que se le roba al Estado, a la sociedad, al pueblo argentino y queda en manos de empresarios que evaden impuestos”.

Facturas apócrifas

Esta semana, según lo consigna el diario La Voz del Interior, en una nota titulada "Cómo era el mapa de las facturas truchas", los organizadores y las principales actividades de la supuesta asociación ilícita se sitúan en Capital, Hernando y Devoto.

Los supuestos responsables de la creación de usinas de emisión de facturas apócrifas que se vendían a particulares para evadir los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA) aumentan conforme avanza la investigación a cargo de los fiscales federales 1 y 3 de Córdoba, Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian, y el de San Francisco, Luis Viaut.

Los allanamientos y detenciones en Hernando

En otro informe de RH 1 Integración, se detalla como se desarrollaron los procedimientos y detenciones en Hernando. 

Las actividades de las fuerzas de seguridad se realizaron el lunes por parte de la Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) y el miércoles por parte de la Gendarmería Nacional, en todos los casos acompañados por inspectores de AFIP quienes evaluaron diversa documentación en los lugares donde se realizaron los allanamientos.

Según lo consigna la emisora hernandense, el lunes se habría detenido al menos a tres personas y el miércoles a dos contadores –un hombre y una mujer- en sendas actuaciones que incluyeron allanamientos a sus estudios.

En el caso de la mujer fue detenida cuando aguardaba en un consultorio médico y el hombre en su propio estudio durante la revisión de documentación.

La entrevista de la emisora RH 1 con el fiscal Enrique Senestrari

Te puede interesar