La Justicia de Río Tercero permitió que un hijo visitara a su padre con Covid-19, internado grave en Córdoba

Ciudad 02/09/2020 Por Tercer Río Noticias
Uno de los hijos de un riotercerense con Covid-19, que se encuentra en grave estado internado en el Hospital San Roque de Córdoba, pudo ver a su padre, adoptando todas las medidas de bioseguridad. Un equipo de letrados, presentaron un amparo en los Tribunales de Río Tercero. La Cámara Civil hizo lugar al mismo y pudo concretarse lo solicitado por la familia, permitiendo que un integrante de la misma, ingresara al nosocomio.
Tribunales Nueva1

En diálogo con este sitio de noticias, la abogado Rosela Mengo, integrante del equipo jurídico que realizó la presentación, destacó la decisión y rapidez de los tres jueces de la Cámara, que permitió que uno de los hijos pudiera concurrir al Hospital San Roque, en donde un hombre de Río Tercero, con diagnóstico de Covid-19, está internado en grave estado, en la Unidad de Terapia Intensiva.

"Los jueces se abocaron inmediatamente y lo resolvieron de una manera práctica, con sentido común y humano. La familia está muy agradecida por ello", señaló la letrada. "En esto deben destacarse tres aspectos: la rapidez de la Justicia; el sentido común y la humanidad en la resolución; y el agradecimiento de la familia para el personal del Hospital San Roque, por la manera en que los trataron y cómo están cuidando a los enfermos", dijo.

Mengo, indicó que la familia, además, está agradecida por la "contención recibida" por los profesionales de la salud, además, como está señalado, de que pudieron corroborar que dicha persona está muy bien asistida en el área de Covid, del citado nosocomio. "Eso, sin dudas, les otorgó mucha tranquilidad", señaló la letrada.

La resolución

En los considerandos de la resolución, se recordó que el paciente se encuentra en estado de salud crítico, con diagnóstico de Covid 19 positivo". En otra parte, los jueces señalan que a los fines de precisar el marco teórico de la acción deducida, cabe precisar que los actores han interpuesto bajo el título “acción de amparo”, una medida autosatisfactiva tendiente a que se los autorice  el acompañamiento de su padre, quien se encuentra internado en las dependencias de la UTI 2 del Nuevo Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, en grave estado de salud, con serio riesgo de sobrevida, y que según el último análisis realizado ha resultado positivo de COVID 19.

Se indica que a los fines de encontrar un razonable equilibrio entre los derechos de los requirentes y el mantenimiento de la salud pública consideramos atendible, sin cautela previa en atención a la índole del derecho de que se trata, autorizar a uno solo de los familiares comparecientes a efectivizar el acompañamiento (...) observando el estricto cumplimiento de las pautas de bio sanidad reguladas por el área del nosocomio aludido.  La Cámara, de esta manera, resolvió: HACER LUGAR a la medida AUTOSATISFACTIVA requerida.

Mengo, en tanto, indicó que tanto para ella, como para al equipo del que forma parte, "compuesto por los abogados Prado, Dichiara y el asistente Bisani, marcó un momento especial, no solo en lo profesional, sino, en el aspecto humano". "Con ellos realizamos la presentación y más allá del resultado profesional, está especialmente lo humano", dijo. "Para nosotros, esto que sucedió, sin dudas fue muy fuerte", concluyó la letrada. 

La resolución judicial es la primera de este tipo en la provincia de Córdoba.

Te puede interesar