Río Tercero: el municipio informó que, por ahora, no hay cambios en horarios ni fases

Ciudad 31/08/2020 Por Tercer Río Noticias
La Municipalidad de Río Tercero, en un breve comunicado, aclaró que ante la recomendación del COE Central sobre cambios en los horarios o la fase actual, por ahora esas medidas no se implementarán en la ciudad.
Municipalidad 12082020

La aclaración llegó luego de que se conociera que el COE Central recomendaba en diferentes poblaciones con cordones sanitarios, un retorno de fase en una franja horaria. El municipio, señaló en un comunicado que, por ahora, no habrá cambios, y de existir, serán informados oportunamente. Río Tercero, llevaba hasta el domingo por la noche un acumulado en los diagnósticos de Covid, de 56, con 19 personas con el alta epidemiológica.

Una publicación del diario Alfil de Córdoba, indicaba en la mañana del lunes, que "tras analizar el cuadro de situación epidemiológica de las ciudades más comprometidas por la expansión del Covid-19 entre sus habitantes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió proponer una vuelta a la fase 1 pero parcial".

Según cita dicho medio en la noche del domingo las localidades con cordones sanitarios estrictos (entre las que se encuentra Río Tercero) se enteraban de la nueva recomendación realizada por los sanitaristas de la mesa interdisciplinaria que aborda las estrategias y acciones frente a la pandemia en Córdoba.

Según la publicación del medio capitalino, se trata de una vuelta a la etapa más severa de la cuarentena, pero durante un lapso del día que va entre las 19 y las 6 de la mañana, donde sólo podrán funcionar los servicios esenciales. El objetivo: Las autoridades sanitarias buscan disminuir la circulación de gente en esa franja horaria y desalentar las reuniones sociales nocturnas que, según dijeron, se multiplican en el interior provincial.

Entre las comunidades en donde se plantea dicha estrategia, se encuentran Río Cuarto, Embalse, Alta Gracia, Río Tercero, Carlos Paz y Jesús María. Se trata de las comunidades, que en las últimas semanas, se ha generado una curva ascendente en los contagios confirmados de Covid-19. 

Desde el COE insisten en que la decisión final recaerá en la máxima autoridad política de cada población. Señala Alfil, que el organismo, cambió de criterio: no impone más sino hace recomendaciones a los gobiernos locales. Justamente con la idea de repartir y equilibrar las cargas políticas frente a cada acción y decisión tomada.

Un comunicado y situación en Río Tercero

En ese contexto, es que en Río Tercero, la Municipalidad envió a los medios, la siguiente comunicación ante las diferentes consultas de que se dicten los cambios de horarios y/o fases. Indica: Hay una recomendación del COE Central pero por ahora no hay cambios. El municipio concluye, que de existir alguno, se estará informando.

Debe recordarse que Río Tercero, hasta mediados de julio, era la ciudad con más habitantes de la provincia, en donde no había contagios confirmados de Covid-19. El 24 de ese mes, se notificaron los primeros. Se trataba de tres personas del mismo grupo familiar, que luego de viajar a poblaciones con circulación del virus, habían sido positivos los hisopados. El virus, realizada la trazabilidad y nuevos estudios, no afectó a otros habitantes.

El 12 de agosto, se confirmaba el cuarto contagio, una mujer que estaba cursando un embarazo. Comenzaron a los hisopados a contactos estrechos y ascendieron los resultados confirmados para Covid-19. El 24 del mes, las personas que habían resultado contagiadas en la ciudad, en el acumulado de diagnósticos, sumaban ya 46.

El viernes 28, se informaba que 19 personas se encontraban con el alta epidemiológica, mientras que 35 se encontraban en el periodo "activo" del virus, o sea en el lapso en el que podían contagiar, siendo en total 54. El sábado 29, en tanto, el acumulado de diagnósticos positivos para Covid-19, ya llegaba a los 56. El domingo 30, en el reporte nocturno, no se informaron de hisopados con resultados confirmados de coronavirus. 

Te puede interesar