Las "cartas" y menúes en locales gastronómicos deberán incluir tipografía braille en Almafuerte

Región 26/08/2020 Por Tercer Río Noticias
El proyecto fue aprobado la pasada semana por unanimidad en el Concejo Deliberante. Se establece en la ordenanza "la obligatoriedad de poseer cartas y menúes en los establecimientos gastronómicos dentro del ejido municipal, con tipografía Braille, para personas no videntes, y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen limitaciones en su visión".
Braille Menú

El Concejo Deliberante de Almafuerte, aprobó la pasada semana la obligatoriedad en los locales gastronómicos, de contar con cartas de sus menúes en tipografía braille para aquellas personas no videntes, como así también, en escritura macrotipo, para quienes poseen limitaciones en su visión.

Los considerandos del proyecto presentado por el bloque de Juntos por Almafuerte y aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo, señalan "que es deber del Estado Municipal promover la inclusión e inserción social de las personas no videntes o con gran disminución de la vista mediante la igualdad de derechos y oportunidades de uso cotidiano".

Agrega, en tanto, que "las barreras se derriban con decisiones acertadas, por lo tanto la necesidad de la sanción de una norma local que dote a la ciudad de Almafuerte de un elemento legal contra la exclusión social".

En otro de los considerandos, se indica que "el turismo, y por ende, la gastronomía, la recreación y el esparcimiento, entre otros, conllevan el derecho a ejercer la opción mediante la lectura de los servicios que el establecimiento gastronómico ofrece en sistema Braille o macrotipo".

Y por último, se recuerda que "Almafuerte se transformó en una ciudad turística, y por lo tanto se organice y fomente como una ciudad inclusiva y sin barreras limitantes".

Lo que establece la ordenanza

En el artículo primero, se establece "la obligatoriedad de poseer cartas y menúes en los establecimientos gastronómicos dentro del ejido municipal, con tipografía Braille, para personas no videntes, y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen limitaciones en su visión". 

En artículo dos, se especifica que se entiende "por establecimiento gastronómico aquel donde se expenden y/o elaboran bebidas y alimentos listos para el consumo, ya sea en el propio establecimiento, en otro y/o su reparto a domicilio".

En el tres, sobre la quien deberá hacer cumplir la normativa, se indica que será la "Sub Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Almafuerte, o la que en un futuro la reemplace, será la autoridad de aplicación y control de la presente ordenanza. A tal fin será la encargada de comunicar de la presente ordenanza, a los establecimientos
gastronómicos locales".

El cuarto artículo, especifica que los comercios estarán obligados "a contar con al menos una (1) Carta de menú en sistema Braille y macrotipo, en perfecto estado de conservación y actualizada periódicamente (siempre y cuando hubiesen sufrido cambios)".

Entre las excepciones, se señala a las promociones ofrecidas en los establecimientos gastronómicos por un lapso menor o igual a dos (2) días y a los denominados “menú del día”.

Por otra parte, en el artículo sexto, se amplía que "la Autoridad de Aplicación creará un registro con los datos de los establecimientos gastronómicos a los fines de que los mismos sean incluidos de manera gratuita, en publicidades digitales y gráficas de promoción turística de la ciudad". 

En el séptimo, se alude a las sanciones indicando que los "establecimientos gastronómicos que no cumplieran con las disposiciones de la presente Ordenanza se les aplicarán las siguientes sanciones: 1) Apercibimiento; 2) Eliminación del registro de establecimientos gastronómicos (Art. Nº 06 de la presente) y 3) Infracción leve según lo establece el Art. Nº 72 de la Ordenanza Nº 1406/13, y en caso de reincidencia, se duplicará la sanción que corresponda".

Sobre la entrada en vigencia, se establece en el artículo noveno que "los comercios alcanzados por la presente Ordenanza tienen un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la misma para dar cumplimiento a la normativa".

Te puede interesar