General Deheza: el intendente dijo que se niega a volver de fase como lo dispuso el COE

Región 24/08/2020 Por Tercer Río Noticias
El intendente Franco Morra, luego de que se conociera que el COE Central, sugiere retornar de fase por la cantidad de contagios confirmados en General Deheza, en una conferencia de prensa, señaló: "Tengo la recomendación, la disposición en donde se nos sugiere retroceder de fase, a lo que me niego, rotundamente". Dijo que los contagios están concentrados solamente en siete familias de la población.
Morra Covid

La semana anterior General Deheza había obtenido la flexibilización de los comercios y las actividades profesionales, pero la creciente tasa de contagios y los nuevos casos detectados obligan a retroceder y determinar que sólo se desarrollen las actividades esenciales e industriales. Incluso la localidad cuenta con personal sanitario comprometido, que se ha contagiado de coronavirus, y es necesario restringir al máximo la circulación de personas para poder contener el brote, señala la web de Prensa del Gobierno de Córdoba. 

Sin embargo, el intendente Franco Morra, indicó en una conferencia: "Tuvimos esta mañana la visita de autoridades del COE central, y expusimos las estadísticas que comentábamos el día sábado. En mis manos tengo la recomendación, la disposición en donde se nos sugiere retroceder de fase, a lo que me niego rotundamente".

Fundamentó su decisión, señalando que "las estadísticas nos acompañan en cuanto a la concentración de casos en siete familias". Como segundo punto, indicó que el domingo "de 53 hisopados, dos fueron positivos y 51 negativos". Y señaló: "Estamos hablando de un cuatro por ciento".

Luego agregó que tiene "la tranquilidad de que todo el equipo de Salud está hisopando no sólo a las personas sintomáticas que han resultado positivas, sino a todos los contactos estrechos de los hisopados, y también a todos aquellos test rápidos que resultan positivos, se los hisopa automáticamente en el mismo día". 

"Eso lo que nos da, es un resultado certero de la situación aun cuando sabemos que si hay un positivo conviviente con dos o tres personas, lo más probable es que el hisoparlos al día siguiente van a resultar positivos, y eso hace aumentar la cantidad de casos, pero están aislados", indicó. 

El intendente de General Deheza, señaló: "Me niego a parar la economía por siete familias que se encuentran aisladas y en buen estado de salud y me comprometo a extremar todas las medidas sanitarias tal cual dice esta sugerencia del COE (...) que antes que ellos lo escribieran. nosotros lo hicimos: hisopamos al ciento por ciento del personal de nuestro geriátrico y arrojó como resultado negativo".

El jefe comunal de la población, que hasta el domingo por la noche tenía 59 contagios confirmados acumulados de Covid-19, señaló que tienen "un panorama muy claro de la situación de cuántos positivos tenemos, 52 activos, hasta el momento y cuántos resultados han dado negativo en lo que llevamos de la pandemia".

Manifestó que apelará la "disposición del COE, dando los argumentos sanitarios que en General Deheza entendemos que son muy fuertes a la hora de la toma de decisiones, con la firma de los médicos, con los que a continuación nos vamos a reunir". Prosiguió el intendente: "Para poder dejar tranquilo al sistema sanitario de la Provincia de la situación, es que la vamos controlando y monitoreando de manera permanente".

El intendente aseguró que es "el primer interesado" en que la población "salga de esta situación". "Pero no lo voy a hacer a costa de tener que parar la economía, salvo que en algún otro momento, la situación lo requiera", dijo, y agregó que a ese "riesgo no lo tomo yo solo, lo tomamos como comunidad, pero vale la pena".

Te puede interesar