Desde el martes, Río Tercero cuenta con su propio Comité de Operaciones de Emergencia (COE)

Ciudad 19/08/2020 Por Tercer Río Noticias
En la jornada del martes quedó conformado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Río Tercero. De esta manera, se informó, si bien no deja de estar en el ámbito del COE de Alta Gracia, funcionará con cierta autonomía, teniendo, por ejemplo, una línea directa con el COE Central, además de poder manejar, con diferentes actores sanitarios y de seguridad, la emergencia por el Covid-19.
COE Río Tercero

En la escuela Modesto Acuña, ya comenzó a funcionar el COE Río Tercero, que si bien continúa estando la ciudad en el ámbito del COE Regional 8, con sede en Alta Gracia, dispondrá de más recursos e integrantes de instituciones en el marco de la emergencia sanitaria, de manera más directa, que hasta el momento no contaba.

Según explicó el secretario de Comunicación e Innovación de la Municipalidad, Emiliano Afara, la intención, ante el aumento de contagios de Covid-19 en la ciudad, y por el trabajo que posee el COE Regional Alta Gracia, el  riotercerense, funcionará como una especie de "subdelegación regional".

Debe recordarse que Río Tercero y Alta Gracia tienen una similar cantidad de habitantes. Afara, indicó, por ejemplo, que ya se contará con una línea directa con el COE Central, entre otras medidas, lo que permitirá agilizar las acciones en el marco de la emergencia sanitaria. 

El COE, cuyo responsable es el intendente de la ciudad, Marcos Ferrer, está conformado por el municipio, la policía, Bomberos Voluntarios, el Hospital Provincial, personal del Ejército y el denominado equipo "D.U.A.R" de los bomberos de la Policía de Córdoba, cuya especialidad es la bioseguridad. Según explicó Afara, el D.U.A.R ya comenzó a trabajar en la recorrida de centros de salud y geriátricos de la ciudad. 

El COE Central, por otra parte, decidió en la noche del martes, extender hasta la hora cero del lunes 24 de agosto el cordón sanitario que rige para la ciudad, con las restricciones que se habían dispuesto: siguen suspendidas las actividades deportivas, recreativas, culturales, religiosas, y los establecimientos gastronómicos sólo pueden vender a través de la modalidad de envío a domicilio.

Hasta el reporte del martes por la noche, la ciudad sumaba 32 diagnósticos confirmados de Covid-19, tres de ellos con el alta epidemiológica, mientras que el resto, se encontraban "activos", esto en el periodo que pueden producirse contagios. Las personas y sus contactos estrechos, se encuentran en aislamiento domiciliario.

El martes dos estudios habían sido positivos. Afara indicó que un detalle importante, es que las personas que se encuentran contagiadas con el virus, en la mayoría de los casos son asintomáticas y otras, tienen síntomas leves.

Por otra parte, indicó que se ha podido determinar los focos de los contagios, no saliendo de los dos grupos más importantes, por ejemplo, por lo que no existe transmisión comunitaria. Agregó, en esa línea, que fue por ello, la decisión de reforzar todo lo relacionado con las medidas preventivas para evitar la circulación viral.

Te puede interesar