Comunicado de la APDH por una denuncia por violencia en el Concejo de Río Tercero

Ciudad 18/08/2020 Por Tercer Río Noticias
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) Regional Río Tercero presentó una nota a la presidenta del Concejo Deliberante. Señala su "preocupación frente a los sucesos relativos a la denuncia penal formulada por supuestos hechos de violencia laboral, por motivos de género y política de un edil en contra la secretaria de su bloque partidario". Agrega, además, que tomó conocimiento del pedido de "desvinculación laboral de la presunta víctima" formulado por dicha bancada.
APDH Nuevo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en un comunicado, recordó que presentó una nota a la presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero, Gabriela Brouwer de Koning.

Se trata de la denuncia que se hizo pública recientemente, presentada por la secretaria del bloque FTPRT al edil de esa bancada, Nicolás Rodríguez. La APDH, recuerda en el comunicado que tomó conocimiento que el bloque de la primera minoría en el cuerpo deliberativo realizó un pedido de "desvinculación laboral" de la denunciante.

El comunicado, expresa: "La A.P.D.H tomó conocimiento de la denuncia penal y del pedido de desvinculación laboral de la presunta víctima formulado por el bloque partidario para el que se desempeña la misma, solicitud que debe ser considerada por el órgano legislativo local".

Prosigue, señalando: "Nuestro país ha ratificado numerosos Pactos Internacionales y ha sancionado leyes que establecen la obligación de los Estados garantizar la asistencia y protección de las personas víctimas de violencia por motivos de género, tanto para prevenir, investigar y sancionar tales hechos, como en facilitar el acceso a la justicia, una reparación integral y evitar la revictimización de las personas damnificadas".

El comunicado, continúa: "El caso denunciado reviste un carácter particular, dado que el hecho de violencia de género y maltrato laboral se habría producido dentro de una dependencia Estatal y habría sido perpetrado por un funcionario público. Por tal motivo, el Estado municipal, en general, y el Concejo Deliberante, en particular, tienen un deber reforzado en proteger los derechos de la víctima, quien se encuentra en clara situación de vulnerabilidad material, simbólica y política".

La APDH, señala que "de aprobarse la desafección de la Secretaria, no sólo se la revictamizaría, sino también el Concejo Deliberante sentaría un mal precedente ante futuros casos de violencia por motivos de género que se pudieran producir en nuestra ciudad, dado que no se daría una clara señal política de repudio frente a hechos como estos y se podría observar una falta de generación de espacios de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación".

El comunicado, concluye: "Sabemos que este hecho no es un caso aislado y que la violencia machista afecta a un gran número de mujeres y de personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ de Río Tercero. Por ello exhortamos, una vez más, al gobierno municipal y a la dirigencia política de nuestra ciudad a promover y adoptar políticas públicas con perspectiva de género y respetuosas de los derechos humanos, para dar respuesta estatal a las necesidades de las mujeres y a la comunidad LGTBI+ a través de la promoción de condiciones de igualdad". 

Te puede interesar