El informe y mapa interactivo con los contagios de Covid-19 en esta región de Córdoba

Informes 16/08/2020 Por Tercer Río Noticias
Observando el mapa de esta zona de Córdoba, se observará que en la última semana, se sumaron muchos contagios de Covid-19 en distintas poblaciones. Río Tercero, Berrotarán, General Cabrera, General Deheza, Despeñaderos, se encuentran entre las mismas. En otras, como Oliva, Pampayasta y Oncativo, luego de brotes, comenzaron a disminuir los contagios, y en otras comunidades, se confirman los primeros.
Mapa Coronavirus

Hasta hace dos meses, todo parecía estar controlado en la zona central de Córdoba. Luego se conocieron los primeros contagios confirmados en Oliva, Pampayasta, y Oncativo, mostrando una importante cantidad de contagios del nuevo coronavirus, en esta región de la provincia, que incluye no solo al departamento Tercero Arriba, sino el sector norte del departamento Río Cuarto, la parte sur de Santa María, un apéndice de Río Segundo (Oncativo), el norte de Juárez Celman (General Deheza y General Cabrera) y, por supuesto, Calamuchita.

Hoy, en la región, en donde menos contagios confirmados existen, es en el departamento Calamuchita, cuando los dos primeros de la zona, fueron diagnosticados allí, en Villa General Belgrano. Esas personas se encuentran recuperadas y con el alta, desde hace tiempo. El resto de la zona no tenía entonces, personas con el virus.

Entre esas comunidades, se incluía a Río Tercero, que hasta hace menos de un mes, era la ciudad con más habitantes de la provincia sin contagios confirmados. Fueron tres los primeros, al cierre de julio, un matrimonio con una de sus hijas. Se pudo realizar, con un término que comenzó a hacerse común en estos tiempos, la "trazabilidad", y pudieron establecerse rápidamente los denominados "contactos estrechos". Los resultados fueron negativos, la ventana de tiempo había sido breve, y el virus quedó confinado a ese grupo familiar. 

De hecho, hace algunas semanas, recibieron el alta médica. No obstante, Río Tercero, ya no era la principal ciudad de la provincia libre de Covid-19. Con los brotes de Oliva y Oncativo, al igual que en Pampayasta Sud, en Tercero Arriba, se consensuaron medidas: permitir el ingreso a las poblaciones a las comunidades de Tercero Arriba, sólo con la presentación del Certificado de Circulación Nacional, actualizado, entre otros requisitos.

Los especialistas advertían que la curva de contagios, especialmente por las reuniones sociales, no sólo aumentaría en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), hacia el denominado "pico", sino que, desde allí, por la conformación centralista del país, irradiaría hacia el resto de las provincias, como finalmente sucedió.

Luego, por supuesto, quienes podían contraer el virus en comunidades con circulación viral, podían llevarlas a las propias. Hasta hace dos semanas, en esta parte de la provincia de Córdoba, todo parecía estar medianamente controlado, exceptuando, Oliva y Oncativo, que al igual ambas Pampayasta, Sud y Norte, se encontraban con un aislamiento estricto para detener la circulación viral. En James Craik, también se había detectado a personas con el virus, como sucedió con los primeros de General Deheza. La estrategia sanitaria, en las primeras poblaciones, de "cordones sanitarios", comenzaba a brindar resultados: disminuían los contagios.

En la zona, se conocía luego que una persona domiciliada en la zona rural de General Fotheringham, había sido positiva para Covid-19, y luego otra, del mismo grupo familiar. Los contactos estrechos con personas de Tancacha, hizo que se realizaran decenas de hisopados en esa población, resultando todos negativos.

El pasado fin de semana, en tanto, se encendieron luces de alerta en Calamuchita, por una persona con diagnóstico confirmado de Covid-19. Fueron aisladas personas en Embalse, La Cruz y Santa Rosa, contactos estrechos de la misma. Se realizaron decenas de hisopados, los que arrojaron resultados negativos. Se reiteraron los estudios en la persona de Embalse, el segundo fue negativo, y el tercero, también. Las autoridades sanitarias indicaron que no invalidaban al primero, por ello, debían continuar con el aislamiento de 14 días.

En la semana se conoció el estudio en tres personas de Berrotarán eran positivos para Covid-19. El otro sábado, General Cabrera, en tanto, tenía la confirmación de un diagnóstico en una mujer; Las Perdices, luego también uno; en Despeñaderos se confirmaba el primer contagio; Almafuerte, había reportado uno; y Río Tercero otro, tratando de indagar en el nexo epidemiológico previo, para conocer quién había contagiado a una mujer. 

Por otra parte, deber recordarse que los contagios confirmados, tanto por el Laboratorio Central, como por laboratorios privados, informados a Epidemiología de la Provincia, son reflejados por su domicilio, y no por su residencia, por lo que suelen existir diferencias entre lo reportado por el Ministerio de Salud con los municipios. 

Los contagios

Hasta el sábado por la noche, Río Tercero ya sumaba 18 contagios acumulados, informados por el municipio, tres, que fueron los primeros, ya con el alta, y 15 activos (o sea que se encuentran en el periodo en que pueden contagiar). Se aguardaba el resultado de más estudios. Los diagnósticos se confirmaron en el lapso de tres días.

Por su parte, Berrotarán sumaba 17 personas con diagnóstico confirmado; General Cabrera, hasta el sábado por la noche, tenía a 17 personas con Covid-19; General Deheza, 13; en Despeñaderos, eran 9 positivos en los estudios; y se confirmaba que una persona que vive en Alcira Gigena, también había sido contagiada con el virus. James Craik, en tanto, según el reporte de la Provincia, el sábado por la noche, registraba cuatro contagios.

Calamuchita, en tanto, cuenta con las dos primeras personas con diagnóstico confirmado en el comienzo de la pandemia, con el alta y recuperadas; y el más reciente de Embalse. En otras poblaciones, debe recordarse, en los reportes oficiales de la Provincia, si bien figuran personas con coronavirus, como el caso de Los Cóndores y Santa Rosa, las mismas tienen domicilio en dichas comunidades, pero residen en otras provincias.

Oliva, en tanto, con 347 contagios confirmados, según el reporte oficial provincial hasta el sábado por la noche, es la población en donde más personas resultaron contagiadas, al igual que Oncativo, con 168. Por su parte, Pampayasta Sud, hasta el sábado sumaba 11; y Las Perdices, se mantenía con una sola persona con Covid-19.

Mapa Covid-19 en la zona - Tercer Río Noticias

(Datos de Salud de Córdoba y Municipios)

Datos que pueden revelar la efectividad de las estrategias sanitarias en donde se produjeron la mayor cantidad de contagios, con el retorno a la fase 1 del aislamiento por un periodo, son los de Oliva, Oncativo y Pampayasta. Desde hace varios días, la última población no registra nuevos diagnósticos confirmados para Covid-19; en Oliva, el sábado por la noche, fueron cuatro; y Oncativo no sumó personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Por otra parte, de la zona, se encuentra el detalle más triste de la pandemia: los fallecimientos. En Oliva, hasta el sábado, eran ocho personas; mientras que en General Fotheringham, una persona falleció a raíz del Covid-19.

En las poblaciones, aún en las que se no confirmaron contagios recientes, como los casos de Almafuerte o Los Cóndores, se decidió restringir las actividades, para evitar el movimiento y la circulación del virus. En esas comunidades existen personas aisladas por contactos estrechos o contactos de contactos estrechos. 

Te puede interesar