Ferrer, sobre el nuevo contagio de Covid-19: "Nos preocupa no conocer cómo se originó"

Ciudad 12/08/2020 Por Tercer Río Noticias
Junto a la secretaria de Salud, Silvina Cisneros, y el de Seguridad, Miguel Canuto, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, señaló el miércoles en conferencia de prensa, que el resultado positivo para Covid-19 en una mujer, que cursa un embarazo, preocupa, en este caso, por no conocer cómo se originó el contagio. Las personas consideradas como "contactos estrechos" se encuentran aisladas.
Ferrer 12082020a

"Se trata de una mujer de 28 años, embarazada. La particularidad , y lo que nos preocupa, es que no tenemos nexo epidemiológico, es decir que no podemos en este momento determinar bajo que circunstancia se contagió", dijo el intendente Marcos Ferrer, luego de conocerse el cuarto resultado positivo para Covid-19 en Río Tercero. Los tres anteriores, corresponde a un grupo familiar, cuyos integrantes se encuentran en el alta.

La diferencia, es que en los anteriores contagios, se conocía el origen de los mismos, ya que dicha familia había viajado a Oliva, antes de que se produjera el brote en esa ciudad, conocido a los pocos días, aislándose en el domicilio, llamando al municipio, con una ventana de tiempo breve. Ahora, no se pudo determinar el origen del contagio, considerando, además, se informó, que la mujer, por ejemplo, no salió de Río Tercero. 

"El escenario es distinto a los primeros casos que tuvimos, porque al no tener referencia en dónde se puede haber contagiado, nos genera cierta imposibilidad de tener información sobre la trazabilidad previa", dijo Ferrer.

El intendente indicó que se conoce que "es una circunstancia que puede ocurrir". "Lo importante en este caso, es que siempre tratamos de identificar lo que se conoce como el paciente 'cero'. Ahora no lo tenemos", indicó.

Agregó, en tanto, que al hablar con la mujer, se intentó determinar en qué momento pudo existir un "nexo epidemiológico", esto es, con quien pueda haber estado en contacto que la haya contagiado. "Hasta el momento no hemos podido detectarlo, por eso se encienden nuestras alarmas, ya que tenemos que seguir en la búsqueda tratando de determinar en donde se puede haber originado esta situación", agregó el jefe comunal.

"A partir de allí, hemos hecho el seguimiento de los contactos estrechos. Es un dato a tener en cuenta, porque en función de los resultados (de los hisopados), son las decisiones futuras que vamos a tomar en cuanto a las restricciones o a la vuelta de fase. Si no logramos controlar rápidamente el foco, obviamente la situación de la ciudad va a cambiar, no será inmediato, pero es algo que comienza a estar en análisis en las decisiones", indicó.

El video de la conferencia

Por su parte, la secretaria de Salud, Silvina Cisneros, señaló que la mujer con Covid-19, cursa un embarazo de 16 semanas. "Comenzó con síntomas respiratorios y fiebre el fin de semana", recordó. Agregó que se efectuó un hisopado en una institución privada. "Fue realizado dos veces, por ello está confirmado que la paciente está contagiada (...) Está muy angustiada con respecto a la condena social que hay en estos casos, la que no debe realizarse, porque a cualquiera nos puede pasar", manifestó la funcionaria de Salud.

Recordó que todas las personas que estuvieron en contacto con la mujer, al igual que los médicos que la trataron, también se encuentran en proceso de hisopados y en aislamiento. 

El secretario de Seguridad, Miguel Canuto, indicó, que desde la notificación del laboratorio privado, "comenzó el trabajo para realizar la trazabilidad". "Hasta el momento, hay 10 contactos estrechos", expresó. Recordó que existe un segundo grupo, el de los contactos indirectos. A las 19.30 del miércoles, dijo, habían identificado a unas 80 personas. "Son familiares, amigos, comercios a los que han concurrido estos contactos estrechos. De todas maneras, vamos a esperar los resultados de cada uno, para determinar lo más rápido posible, porque no se debe perder tiempo, la trazabilidad epidemiológica", dijo.

Ferrer, en tanto, recordó, que en el reporte oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, puede reflejarse otra persona con diagnóstico confirmado de Río Tercero, aunque la misma, aclaró, si bien tiene domicilio legal en la ciudad, posee residencia en Buenos Aires. 

Llamó, especialmente ahora, a que la sociedad respete el distanciamiento social.

Te puede interesar