Cuáles son las multas por las reuniones sociales, no permitidas, y las familiares sin cumplir el protocolo

Provinciales 02/08/2020 Por Tercer Río Noticias
Desde el pasado lunes 27 entró en vigencia que la ley que establece multas por transgresiones a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus en la provincia de Córdoba. En el caso de las reuniones sociales, no permitidas, además de una causa penal, el monto de la sanción económica es de acuerdo a la cantidad de personas que se detecten en las mismas. Lo mismo rige para las reuniones familiares, suspendidas por 15 días, y que sólo estaban autorizadas los domingos.
Reunión Familiar 2

Quien realice una reunión social, una "fiesta clandestina", considerada en ese calificativo, tanto en un lugar cerrado como al aire libre, deberá no sólo afrontar una causa penal en la Justicia, cuando interviene la misma a través de la Policía, sino que, además, deberá abonar una multa, establecida por ley. Los montos no son menores, y van en ascenso de acuerdo a la cantidad de personas que las autoridades determinen se encuentren en el lugar.

Lo mismo rige para las reuniones familiares, que estaban autorizadas sólo los domingos, de 11 a 23, pero quedaron suspendidas por 15 días. Los montos, en el caso de estas últimas, comienzan en los 10 mil pesos, llegando hasta los 100 mil pesos. En el caso de las reuniones sociales, como fiestas o de otra índole, el mínimo de multa comienza en los 70 mil pesos y también llega a los 100 mil pesos.

Este es el detalle de lo que señala dicho artículo de la ley, en donde se establece violar las Disposiciones y Medidas de Prevención y cualquier otro tipo de reunión que fuera habilitada por el COE:

  • Exceder el número máximo de personas previsto en reuniones familiares (hasta la entrada en vigencia de la ley, es de 10). Exceso hasta quince (15) personas: $ 10.000,00
  • Exceder el número máximo de personas previsto en reuniones familiares. Exceso hasta veinte (20) personas: $ 50.000,00
  • Exceder el número máximo de personas previsto en reuniones familiares. Exceso hasta treinta (30) o más personas: $ 100.000,00
  • Uso de espacios públicos no habilitados para reuniones familiares (parques, campings, etc.): $ 10.000,00
  • Reuniones sociales (no familiares) en domicilios particulares de hasta veinte (20) personas: $ 70.000,00
  • Reuniones sociales (no familiares) en domicilios particulares de más de veinte (20) personas: $ 100.000,00

Sobre las autoridades de control la norma cita que "el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y todo otro funcionario de la Administración Pública Provincial, Municipal o Comunal que la Autoridad de Aplicación designe, capacite y habilite a tal fin", se indica en el artículo 7 de la ley.

Te puede interesar