El mapa con las contagios de Covid-19 en la zona al finalizar el mes de julio

Informes 01/08/2020 Por Fabián Menichetti
En base a los datos oficiales, proporcionados diariamente por el Ministerio de Salud de Córdoba, se elaboró dicho mapa, al cierre del mes de julio. La cantidad de contagios confirmados de Covid-19, según el lugar de residencia y no el domicilio legal se muestran en las distintas poblaciones. Al cierre de julio, sumaron en la región 381 contagios confirmados del nuevo coronavirus.
Mapa Contagios Covid-19 (2)

Cómo ya se ha señalado en otro informe de este sitio de noticias, hasta hace poco más de dos semanas, los contagios confirmados del nuevo coronavirus (Covid-19), en esta zona de Córdoba, eran muy pocos. Tercero Arriba no tenía ninguno; Calamuchita, dos en Villa General Belgrano, ya recuperados; y los más recientes, eran cuatro, que correspondían a General Deheza, en el departamento Juárez Celman. Al cierre de julio, sumaron 381.

Tercero Arriba, como está señalado, hasta hacía dos semanas, no contaba con ningún contagio. El día 16 de julio, se confirmaban dos en Pampayasta Sud, que en la noche del viernes, ya tenía 11 personas con el virus, y se confirmaba un contagio en la zona rural de Oliva, que al cierre del mes, tenía 263 personas con Covid-19.

Como se aclarói, inclusive en el mapa que elaboró este sitio de noticias, los contagios por coronavirus, se muestran en el mismo por su lugar de residencia y no por su domicilio legal. En cada reporte diario, el Ministerio de Salud, realiza la aclaración, cuando se trata de personas que contrajeron el virus, pero que no residen en las poblaciones que muestra la tabla oficial, sino en otras provincias, aunque que tengan domicilio legal en las comunidades citadas. En la medida en que fueron llegando dichos informes, esta web fue dejando ese dato.

Es que si se incluyeran las personas que contrajeron el coronavirus en distintas poblaciones en las que no residen, pero que tienen domicilio en las mismas, el mapa de los contagios no comulgaría con la realidad de la pandemia en esta parte del país. Calamuchita, por ejemplo, se mostraría con seis contagios, cuando son dos las personas que viven en dicho departamento y que se encuentran recuperadas. Fueron los primeros resultados de estudios confirmados positivos para el nuevo coronavirus en la región, ambos de Villa General Belgrano. 

En el informe oficial, Calamuchita figuraba, por lo menos hasta la noche del 31 de julio, con seis personas que contrajeron el virus, cuando, como está indicado, son solamente dos. El último contagio que se reportó fue en Los Cóndores, pero la persona con Covid-19 reside en CABA, no en esa comunidad. Otros dos contagios, se computan como de Villa General Belgrano, pero residen dichas personas también en la ciudad capital del país, al igual que un contagio reflejado en la tabla oficial de Salud, como de Santa Rosa de Calamuchita. 

En Oliva, en tanto, que muestra el brote más importante de las últimas semanas en la zona, una de las personas afectadas por el mismo, no reside en dicha ciudad. El viernes 31 de julio, en el reporte diario de la Provincia, en dicha comunidad de Tercero Arriba, se mostraban 264 contagios, pero uno de ellos correspondía también a una persona residente en Buenos Aires. Por ende, el total de habitantes afectados por el coronavirus es de 263.

Durante la semana, se confirmó que una persona con domicilio en la zona rural de General Fotheringham, había contraído coronavirus. Si bien, el viernes por la noche, cuando se cerraba julio, en el reporte oficial de Salud de la Provincia, no se había agregado otro contagio, la comuna lo informaba, por lo que son dos en la localidad. 

Como sea, y como está expresado, evidentemente el nivel de contagios, como lo señalan los especialistas que observan la evolución de la pandemia en el país, en julio comenzó a crecer exponencialmente, con brotes en distintas poblaciones, algo que también sucedió en esta zona, como es el caso de Oliva y Oncativo. 

El AMBA (Área Metropolitana de Buenos AIres), registra la mayor cantidad de personas que contrajeron el virus, pero también se indica que el problema no solo se concentra allí, sino que desde dicho conglomerado se "irradia" el Covid-19 a otras provincias del país. Que ciudades como Oliva, Oncativo, Marcos Juárez, Villa María y otras, se encuentren en la antigua ruta nacional 9, que las conecta con la capital y el conurbano, lo demuestra.

Por otra parte, debe recordarse que las personas que contrajeron el coronavirus, por ejemplo las tres de Río Tercero, visitaron previamente a que se registraran los primeros contagios confirmados, Oliva y Oncativo. Quien vive en la zona rural de General Fotheringham, y cuyo hisopado fue el primer confirmado para Covid-19 de esa población, había estado en la segunda ciudad. Como está apuntado en otro informe, la estrategia sanitaria en Córdoba, es contener los brotes con un aislamiento, o sea el retorno a la fase 1, y establecer cordones sanitarios.

En otras comunidades, en donde no se han registrado tantos contagios, los municipios inmediatamente se comunican con la persona con Covid-19, es aislada al igual que los contactos estrechos, y se realizan los hisopados para confirmar o descartar eventuales nuevos contagios. De esa manera, se puede contener al virus, evitando, además, retroceder del distanciamiento social al aislamiento, que es dispuesto por el COE Central.

Al cierre de julio, estas son las comunidades que figuran en el mapa de la zona, en donde se registraron contagios confirmados de coronavirus:

  • Oliva (Tercero Arriba): 263 (una persona falleció en el Hospital Pasteur de Villa María)
  • Oncativo (Río Segundo):  90
  • Pampayasta Sud (Tercero Arriba): 11
  • General Deheza (Juárez Celman): 6
  • James Craik (Tercero Arriba): 4
  • Río Tercero (Tercero Arriba): 3
  • General Fotheringham (Tercero Arriba): 2
  • Villa General Belgrano (Calamuchita): 2

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar