Murió la semana pasada por Covid-19, Gonzáles de la Vega, uno de los condenados por el atentado en Fábrica Militar

Nacionales 27/07/2020 Por Tercer Río Noticias
Edberto Gonzáles de la Vega, cumplía condena en un penal de Campo de Mayo, y falleció la pasada semana, luego de contraer coronavirus. Quien se hizo cargo interinamente de la dirección de la fábrica, el 25 de noviembre de 1995, y que había tenido un cargo jerárquico en la entonces DGFM, había sido condenado en 2014, junto a otros tres militares, por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" en un juicio realizado en Córdoba.
De la Vega 1
De la Vega, en el juicio de 2014

La semana anterior falleció al haber contraído coronavirus, Edberto Gonzáles de la Vega, uno de los militares, que al momento de la voladura de la Fábrica Militar, revestía un cargo jerárquico en la ex DGFM, como gerente de Coordinación.

Gonzáles de la Vega, además, luego de las segundas explosiones, ocurridas el 24 de noviembre, se había hecho cargo interinamente de la dirección de la industria, al ser relevado de ese lugar, Jorge Cornejo Torino, otro de los condenados en el año 2014. 

Según lo reportó el portal Infobae, De la Vega y Juan Domingo Salerno, procesado por delitos de lesa humanidad, fallecieron luego de contraer el COVID-19 en la Unidad Penal N° 34 de Campo de Mayo. La noticia fue confirmada por el Ejército Argentino. Desde el penal también comunicaron que otros 28 internos dieron positivo al test de coronavirus.

De la Vega, en un juicio llevado a cabo en 2014, en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, había sido condenado por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas", a 14 años de prisión. La misma pena, se le había impuesto a Carlos Franke (quien también cumplía con un cargo jerárquico en la DGFM) y a Cornejo Torino, que revestía como director de la planta al momento de la voladura. En tanto, Marcelo Diego Gatto, entonces jefe de producción de la industria, había recibido como pena 10 años de prisión.

Tras la condena, los exjefes militares, habían realizado un planteo a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que fue rechazado, quedando en firme la condena impuesta por el tribunal cordobés. El fallo de los integrantes de Casación, Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo M. Hornos, descartaba que las explosiones en el que fallecieron siete vecinas y vecinos de la ciudad, con cientos de personas heridas y cuantiosos daños materiales, el 3 de noviembre de 1995, hubieran sido producto de un accidente.

Por otra parte, señalaban en aquel fallo, que la motivación del atentado no había sido otra que intentar justificar la faltante de armas producida a partir del envío de armas a Ecuador y Croacia. En julio de 2018, el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, ordenaba la inmediata detención de los cuatro militares condenados por la voladura. 

Según lo señalado por el portal "El Cohete a la Luna", el fallecimiento de Gonzáles de la Vega se produjo el lunes 20 de julio. A González de la Vega le habían concedido la prisión domiciliaria, pero no pudo materializarse. El 11 de junio, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Córdoba ofició a la defensa para consultarle si ya se había solucionado el problema que tenía en el domicilio de Ciudad de Buenos Aires que había aportado o si quería proporcionar otro. El militar murió mientras estaba internado en el Hospital Militar de Campo de Mayo. El viernes 24, llegó la confirmación de que había sido por Covid.

Te puede interesar