De los contagios notificados en Calamuchita, sólo dos personas viven allí y están recuperadas

Región 26/07/2020 Por Tercer Río Noticias
En el reporte diario que se brinda desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el departamento Calamuchita, figura con seis personas que contrajeron Covid-19. Sin embargo, sólo dos, residen en el departamento y ya hace semanas que están recuperadas.
Hospital Eva Perón2

El domingo, el Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, además de brindar el reporte habitual, con los hisopados realizados, con los resultados, en este caso, de los días 22, 23 y 24 de julio, siendo negativos, se realizó una aclaración, ya que en el reporte oficial de la Provincia, figura un contagio de una persona en Los Cóndores.

La aclaración, señala: Desde el Hospital quieren aclarar que como ha sucedido otras veces, se imputa un caso a Calamuchita, esta vez a Los Cóndores pero se trata de una persona que vive en Buenos Aires y tiene domicilio legal en Los Cóndores. 

Desde el nosocomio, se recuerda que hasta el momento, las personas que contrajeron Covid-19, son dos, ya recuperadas, y los estudios que resultaron negativos, hasta el domingo por la noche, sumaban 128.

Efectivamente, como lo apunta el nosocomio, en la tabla del Ministerio de Salud de la Provincia, detallada por departamentos, Calamuchita, figura con seis personas que contrajeron el nuevo coronavirus.

En concreto, Villa General Belgrano, por ejemplo, figura con cuatro personas que contrajeron Covid-19, cuando en realidad son dos, y ambas recuperadas. Las otras dos, si bien tienen domicilio legal en esa población, residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo mismo sucede con Santa Rosa, en donde se alude a una persona con Covid-19, que también reside en Buenos Aires, al igual que la de Los Cóndores, en la jornada del domingo.

Sucede que, como se aclara en cada reporte diario del organismo sanitario provincial, se toma para la carga de datos el "domicilio legal" de la persona en la que se confirmó el contagio, notificándose al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud y no por el lugar de residencia. Por ejemplo, en el informe oficial, se indicó el domingo: Hoy 26-07-20 se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso con residencia en CABA, pero con domicilio legal en Los Cóndores.

No obstante, luego, permanece en el registro oficial como un contagio correspondiente a dicha jurisdicción, cuando en realidad la persona que contrajo Covid-19 vive en otro lugar. Es por ello, que en los informes diarios que publica este sitio de noticias, se optó por dejar dichas aclaraciones para las distintas poblaciones.

Te puede interesar