Hugo Pizzi: "La vacuna está cerca, pero lo más efectivo ahora es la responsabilidad social"

Salud 21/07/2020 Por Tercer Río Noticias
El médico infectólogo, Hugo Pizzi, señaló que la vacuna para prevenir el Covid-19, está muy cerca. Destacó, además, que en la actualidad el tratamiento con transfusión de plasma, se ha mostrado como el más efectivo para la recuperación de los pacientes más comprometidos por la enfermedad. No obstante, apeló a guardar las medidas sanitarias en la población. "La responsabilidad social, por ahora, es lo más efectivo para evitar los contagios", expresó.
Pizzi1

El infectólogo Hugo Pizzi, en diálogo con la emisora Mestiza Rock de Río Tercero, señaló en el programa Pensar en Nada, que se está muy cerca de la vacuna para detener la pandemia. "Soy optimista, y creo que no será sólo una vacuna, sino varias las que estarán a disposición para la población", señaló. Consultado sobre si estas podrían estar disponibles antes de fin de año, reiteró que "sin dudas, y puede, como sucedió cuando fue lo de la gripe H1N1, que no sea una, sino más".

Pizzi, es uno de los infectólogos más reconocidos del país. Profesor Titular del Plenario de la Universidad Nacional de Córdoba y de la  Universidad Nacional de La Rioja; autor de 23 libros de infectología; es uno de los especialistas a los que se suele recurrir para evacuar dudas, especialmente en este momento complejo que está atravesando no solo el país, por el Covid-19, sino el mundo.

La vacuna esperada

Con respecto a los resultados de la vacuna que se conocieron esta semana, desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido, dijo que el responsable de esa desarrollo, el Instituto Jenner, goza de "prestigio y seriedad". "Su nombre, Jenner, es en honor a quien descubrió la primera vacuna. Precisamente de allí viene 'vacuna', porque surgió de lugares en donde se ordeña a las vacas", explicó.

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de viruela bovina por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar. 

Dos años después, publicó un informe, en el que determinaba que si se inoculaba dicho virus a una persona ésta quedaba preservada de sucesivos contagios de la viruela humana. En 1881, Louis Pasteur decidió acuñar el término ‘vaccine’ (vacuna) en honor de Jenner.

En la actualidad, hay más de 20 vacunas en desarrollo para prevenir el SARS-COV-2, que provoca el Covid-19. Una de las más avanzadas en los ensayos clínicos, como está señalado, es la del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford que la produce con el laboratorio AstraZeneca. También existen otras, en fases similares. Los resultados alentadores de la desarrollada en Oxford, fueron difundidos por la publicación The Lancet. 

Pizzi, agregó sobre la de Oxford: "Ya se conoce que con esta vacuna, se incrementan los anticuerpos en más del 90 por ciento, pero, además, estimula a los linfocitos T, que son los soldados que tenemos para luchar en contra de las células contaminadas", señaló. El infectólogo, amplió que hasta el momento, las pruebas realizadas en diferentes ciudades del mundo, han brindado resultados positivos.

Manifestó que Jenner informó que para septiembre habrá disponibles 500 millones de dosis. "Y hoy, la está produciendo el instituto con Astrazeneca, en cuatro países", indicó. Recordó que para antes de fin de año, según Jenner, serán dos mil millones de dosis. "Y hasta se adelantó el precio, de 8 euros. Considero, que teniendo en cuenta la seriedad de este Instituto, si lo está anunciando, es porque se está en el buen camino", indicó. 

Pizzi, recordó: "Cuando fue lo de la gripe H1N1, fuimos convocados con otros dos colegas para comenzar con una vacuna en Entre Ríos, y cuando estábamos listos, surgieron cinco vacunas, por eso, estimo que no será muy diferente ahora". El especialista, aludió también a otra vacuna, la del laboratorio Pfizer, con ensayos alentadores, que se probará en el país. "Seguramente estará disponible al poco tiempo", de la desarrollada en Oxford, dijo.

Manifestó que cuando ese momento llegue, el de la vacuna para prevenir el contagio por este virus, los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo, como por ejemplo, el personal de salud, el sector más expuesto. 

El plasma, la prevención y el sistema sanitario

El infectólogo indicó que la transfusión de plasma de pacientes recuperados, demostró que es el tratamiento más efectivo, no desde ahora y no sólo para esta enfermedad. "Usted conoce que se han salvado muchas vidas con el plasma de pacientes recuperados, por ejemplo, para el conocido como 'mal de los rastrojos', y ha evolucionado mucho con los años; hoy, directamente se extrae el plasma; hubo importantes avances", indicó. 

"Hasta tanto llegue esa vacuna, se debe ser responsable socialmente, porque por el momento, lo único que previene de contraer este virus, es el aislamiento y el distanciamiento social. No puede ser, que haya reuniones o fiestas clandestinas de más de 100 personas, eso es no cuidarse y tampoco cuidar al resto", expresó.

"Yo soy optimista, y claro que apuesto por la vacuna, la que estoy convencido que llegará en no mucho tiempo. Hasta que eso pase, lo más efectivo, es evitar las reuniones, ser responsables, tomar el distanciamiento y cuidados y en los grupos de riesgo el aislamiento. Y después, los cuidados, no solamente por este virus, sino por otras enfermedades, deberán permanecer, quedar, como prevención, porque eso es lo importante", dijo Pizzi.

Sobre el Covid-19, indicó, que día a día, se va conociendo algo más del mismo, y por eso, es importante, más allá de los problemas que se han generado por el aislamiento, considerar que hasta el momento, es lo único que brindó efectivos resultados sanitarios, comparada la Argentina con países vecinos. "Hablo con colegas, que son amigos chilenos, y si bien tienen concentrado el problema en el centro de esa nación, están derivando pacientes a otras regiones, algo que en nuestro país no está ocurriendo por las medidas que se adoptaron", ejemplificó.

El especialista, además, indicó que luego de que pase esta pandemia, con lo que se ha invertido en el sistema sanitario, el mismo estará reforzado para afrontar, si es necesario, en su momento, otras epidemias que pudieran sobrevenir. "Hoy estamos mejor preparados con nuestros efectores de salud. Por ejemplo, había respiradores que no funcionaban, y hoy no solo que lo hacen, sino que se agregaron más", graficó. Recordó, en tanto, que los hospitales universitarios del país se prepararon y dispusieron exclusivamente para el Covid-19.

Reiteró que existen cuidados profesionales y personales que comenzaron a implementarse y que, sin dudas, quedarán para el futuro, como el uso de barbijos, entre otras acciones. Recordó que cuando fue lo de la Gripe H1N1, en 2009, se adoptó la costumbre de toser en el pliegue del codo, y la misma permaneció.

"Ahora, seguramente sucederá lo mismo, eso es lo importante", manifestó. Recordó, en tanto, que por las medidas sanitarias recomendadas y adoptadas por la población, en este invierno, por ejemplo, no se están observando tantos casos de enfermedades respiratorias, como en otros años, lo que alivia al sistema sanitario.

Te puede interesar