Dick Costantino, empresa de Río Tercero, reconocida por reconvertirse en la pandemia

Negocios y Empresas 19/07/2020 Por Tercer Río Noticias
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba distinguió a 21 comerciantes, emprendedores y Pymes locales. Fue a través de una convocatoria virtual para toda la provincia. Una de las firmas, es Dick Costantino SA, empresa nacida y que posee su casa central en Río Tercero.
Dick Costantino3

"Somos la tercera generación de la empresa, y con Andrés, mi hermano, hace un año que veníamos trabajando en el e-commerce", señala Simón Costantino, ingeniero electrónico. "La pandemia, lo que hizo fue acelerar el proceso, y hoy estamos colocando nuestros artículos en lugares del país muy distantes de Río Tercero", expresa.

Según explica, la firma, con sede central en Río Tercero, cuenta con diferentes "Unidades de negocios". Si bien, en sus inicios, el gestor del nacimiento fue su abuelo, por el bobinado de motores, con los años, se sumaron nuevos productos y servicios, cubriendo un amplio espectro de soluciones a la industria. Además se creó un departamento de ingeniería, dedicada a la automatización y control de procesos industriales como así también asesoramiento en eficiencia energética e industria 4.0, que por una cuestión estratégica, tiene su oficina en Córdoba Capital.

Mucho más que bobinados

"Siempre, inclusive hoy, muchos relacionan a la empresa sólo con el bobinado de motores, que fue con lo que comenzó nuestro abuelo, pero con el tiempo comenzó a ampliarse y es mucho más. En enero de 2019, observamos con mi hermano que era necesario incursionar en el comercio digital y comenzamos", recuerda.

En medio de ese proceso, llegó la pandemia del coronavirus, lo que hizo que, en primera instancia, se acudiera al trabajo remoto, en las áreas en que podían hacerlo. "Pero no sólo eso, en la primera semana del aislamiento estudiamos día y noche, con cursos sobre comercio digital, estrategias de marketing, y así creció la venta de productos y servicios por esa vía", señala Simón. "Hoy llegamos a clientes en lugares que no hubiéramos imaginado, trabajando remotamente, y hasta colocamos nuestros productos en Buenos Aires, Tierra del Fuego o Formosa, algo impensado antes", dice.

Dick Costantino S.A, desde hace 40 años tiene presencia en la ciudad, la zona, y ahora también, con el comercio digital, como está señalado, en el resto del país. Entre los productos y servicios que ofrece, se destaca la comercialización de equipos industriales para soldadura y corte, herramientas eléctricas, motores eléctricos, sistemas de bombeo, fabricación de tableros eléctricos, automatización industrial, asesoramiento técnico en eficiencia energética y actualmente llevando a cabo proyectos en el área de industria 4.0 e internet de las cosas en grandes empresas de nuestro pais. Además la empresa está desarrollando dispositivos para la telemedición de energía eléctrica, ayudando a los consumidores a ser mas eficientes en el uso de la energía como así también a municipios y cooperativas a facilitar la recolección de datos. 

Reconocimiento CostantinoSimón, explica, que en el comienzo no es sencillo, "nadie te conoce", pero en la medida que se trabaja en esa línea de comercio digital, con capacitación y estrategias de márketing, "se observa el resultado". "La primera venta por e-commerce, fue todo un logro, y hoy, estamos despachando varios paquetes por día", ejemplifica.

"Sin dudas, que la pandemia, aceleró los tiempos de algo que ya se observaba en distintos países, por ejemplo, de Europa y que llegaría aquí. Hoy, es una realidad en la Argentina, y lo que hicimos fue potenciar lo previsto, pero se debe continuar con capacitaciones, porque también en esto se debe estar actualizado", concluye.

Reconocimiento

El  Ministerio de Industria, Comercio y Minería reconoció a 21 comerciantes cordobeses que durante la pandemia del Covid-19 encararon experiencias de reconversión e innovación productiva para seguir adelante.

La iniciativa fue vehiculizada por medio de la Secretaría de Comercio y se llevó a cabo articuladamente con la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Siglo 21, que pusieron a disposición 21 becas del 100% para cursos virtuales que ofrecen dentro de su cartera de formación académica.

La convocatoria se realizó por medio de las redes sociales y abarcó a comercios y pymes de la provincia. El objetivo fue que compartieran su camino de adaptación y el cambio de sus modelos de negocio para acompañar a la situación coyuntural.

La adaptación de estas firmas significó la capacitación para manejar nuevas herramientas, inversión en desarrollos tecnológicos, impulso de alianzas estratégicas con partners, creación de E-Commerce y reinvención sus estructuras comerciales de modo que acompañen también al ciudadano que se queda en su casa, entre otras estrategias.

El viernes, fue el reconocimiento. El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recalcó el esfuerzo y la voluntad puestas por las mujeres y los hombres que recibieron el reconocimiento. “Hay momentos especiales de la humanidad como este, donde se para el mundo y donde pareciera que la humanidad tiene la oportunidad de recobrar valores, de mostrar en cada uno de ustedes un rostro humano”, indicó.

Acastello E-commerce“En estos tiempos donde hablamos de Revolución 4.0, de Industria 4.0 y de E-Commerce, nosotros hablamos del Ser Humano 1.0, que es lo más importante. Es el tiempo en que le damos valor a que el planeta recupere su salud, y que cada una de las personas que lo necesiten también recuperen su salud”, expresó Accastello y continuó: “Es el momento de reflexionar lo que nos pasa, y por eso quisimos junto a la ministra de la Mujer y a las universidades, reconocer no sólo el talento sino también el compromiso, la convicción y los sueños”.

Finalmente, Accastello felicitó a quienes resultaron seleccionados: “Hoy ustedes nos dan ejemplo y lo que tratamos de hacer es que estos ejemplos se puedan materializar en miles y miles de otras personas que puedan sumarse a la experiencia que ustedes tuvieron. El Ministerio y el Gobierno de Córdoba lo que buscan es hacer de espejo para que estas experiencias se repliquen en más jóvenes y más cordobeses”.

Los 21 comercios y Pymes seleccionadas tanto del interior como de la ciudad capital, son:

  • Soy Natural
  • GM Colchones
  • CyC Vitrofusión
  • Dick Costantino S.A.
  • Pequeños Eventos Group
  • UGO
  • Okapuka, Compañía de Eventos
  • Berna BabyKids
  • Con las Manos en el Alma
  • Fruto Deco
  • Up Sport
  • Luka Desing Store
  • Mundo 8
  • Instrumenta
  • Lairo Home
  • Tomás & Anouk
  • Bergallo y Pastrone
  • Veronesi Tech
  • Casa Arab
  • Camelia
  • Papelera Santa Elena

Te puede interesar