Oliva y Pampayasta vuelven a la fase 1 del aislamiento y reportan más casos en la primera ciudad

Región 16/07/2020 Por Tercer Río Noticias
En conferencia de prensa, el COE de Oliva, informó que se sumaron seis nuevos casos al reportado en la mañana del jueves. Por dicho motivo, se dispuso que la ciudad retorna a la fase 1 del aislamiento social. También Pampayasta Sud, en donde se confirmaron dos casos, y Pampayasta Norte, vuelven a la misma fase.
Conferencia Oliva
Imagen: El Diario de Oliva

Según lo consigna en su portal El Diario de Oliva, el COE informó que se han detectado seis nuevos casos en la ciudad de Oliva, que sumados al caso de esta mañana acumulan siete personas mayores de edad que han dado positivo.

Tres de los nuevos casos de Oliva, se indica, están relacionados con agentes de salud. Además, reseña el medio colega que hasta el momento (por la noche del jueves) no hay ningún paciente pediátrico ni adulto mayor. Dos casos no tienen vinculación directa con los brotes de Pampayasta Sud ni el primer caso de Oliva.

"Mediante la resolución 045/2020 del COE Central,  a la cual el gobierno de Oliva se acaba de adherir, la ciudad regresa a la fase 1 del aislamiento preventivo, social y obligatorio. En esta misma situación se encuentra la vecina ciudad de Pampayasta Sud y Norte". Cabe destacar que la medida regirá hasta el 29 de julio inclusive, abarcando 14 días corridos. "Todavía no tenemos identificado el caso cero", indicó el intendente Octavio Ibarra. 

Por otro lado, el doctor Lucas Stéfanis, integrante del COE local expresó que hay un total de 130 contactos estrechos de los ciudadanos infectados con COVID-19. “Existen dos situaciones posibles relacionadas al nexo epidemiológico que podría haber desencadenado esta situación en la ciudad, una de ellas es la situación de contagio por una reunión familiar y otra por una situación de un culto o ceremonia religiosa”, señaló.

Agregó, entre otras cosas, que “todas las personas con coronavirus se encuentran aisladas en sus domicilios con sus familias. Hemos organizado para mañana grupos de testeos domiciliarios ya que hay muchos niños involucrados que son contactos estrechos”. 

En el Facebook de la Municipalidad de Oliva, se indica:

A partir del Decreto Nº 155/2020 y de la Conferencia de Prensa del día de la fecha, se declara cese de actividades y regreso a FASE 1 debido a los casos positivos de COVID-19 en nuestra Ciudad.

  • Las dependencias Municipales permanecerán cerradas, con guardias mínimas.
  • Restricción de la circulación de las personas al máximo en la Ciudad.
  • La circulación de personas desde y hacia la Ciudad de Oliva se restringue al Permiso de Circulación a Nivel Nacional.
  • Sólo se mantendrán ABIERTOS los supermercados, estaciones de servicios, farmacias y establecimientos que presten servicios esenciales (incluye COMERCIOS DE CERCANÍA, KIOSCOS, ALMACENES, VERDULERÍAS, CARNICERÍAS, PANADERÍAS Y FERRETERÍAS) en los horarios de 08:00 a 12:30 hs y 16:00 a 20:00 hs.
  • PERMANECERÁN SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO: bancos, entidades financieras, rapipagos, pago fácil, correo.
  • PERMANECERÁN CERRADOS: bares, restaurantes, heladerías.

Se agrega: Pedimos a los olivenses que sean sumamente cuidadosos, deben salir a realizar las compras esenciales, que lo haga una persona por familia y siempre manteniendo distancias y utilizando el tapaboca.

La circulación de personas desde y hacia la Ciudad de Oliva se restringe al Permiso de Circulación a Nivel Nacional.

En el caso de Pampayasta Sud, en el Facebook del municipio, se indica:

Comunicamos a la comunidad las medidas que regirán por 14 días, a partir de las 16 horas del jueves 16 de Julio de 2020.

Los habitantes deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras de alimentos, medicamentos e insumos esenciales.

Se dejan sin efecto la reapertura de actividades flexibilizadas. También quedan vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes.

La disposición no alcanza a los trabajadores que desempeñan actividades esenciales en la localidad, los que continuarán aplicando los protocolos vigentes.

Las medidas serán monitoreadas y evaluadas en forma permanente por la Municipalidad y el COE Central en forma conjunta con el COE Regional. Las mismas pueden ampliarse y/o modificarse teniendo en cuenta su eficacia y el dinamismo de la situación.

Por su parte, la Comuna de Pampayasta Norte, informó:

De acuerdo a la coordinación establecida con el COE por resolución del Ministerio de Salud 311/20 , es que se dispone el regreso a FASE 1 debido a los casos positivos de COVID-19 en las localidades de Pampayasta Sur y Oliva.

Desde el día de la fecha y por el lapso de 14 días se comunica:

Suspensión de todas las actividades flexibilizadas
Restricción de la circulación de personas al máximo en el sector
Solo estarán permitidas actividades esenciales (almacenes y kiosco)
Solo una persona por unidad habitacional podrá salir a buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales
Solo estarán abiertos establecimientos que presten servicios esenciales con guardias mínimas (Comuna, Dispensario y Policia) contactarse vía telefónica para atención de cada área.

Comuna : 03532-491336
Registro civil: 3534297772
Cel: 3534297776
Dispensario: 03532-491711
Enfermera: 353401756
Policia: 3534297779

La circulación se restringe al Permiso de Circulación a Nivel Nacional. Solicitamos extremar las medidas sanitarias como distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo o tapabocas y lavado de manos.

Te puede interesar