El monto de las multas, establecidas por ley, por violar disposiciones sanitarias en la provincia

Provinciales 14/07/2020 Por Tercer Río Noticias
El gobernador Juan Schiaretti, señaló el lunes que la norma aprobada por la Legislatura de Córdoba, estableciendo multas por no cumplir con lo dispuesto en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, será reglamentada esta semana. Las multas, van desde los 5 mil a los 500 mil pesos.
Controles Coronavirus

El gobernador Juan Schiaretti, recordó el lunes, que la «ley que sancionaron los legisladores (...) esta semana se reglamenta, para que aquel que no cumpla reciba una sanción económica, además de la legal, que es lo que corresponde».  De esta manera, dicha ley entrará en vigencia una vez que esté publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El mandatario lo expresó en el marco de los anuncios de asistencia de la Provincia para aquellos sectores paralizados por la pandemia por el Covid-19.

La ley, tiene diferentes montos, de acuerdo a las disposiciones que no se respeten. Los valores son los siguientes:

  • Incumplimiento de medidas de protección personal: Toda persona que incumpla con las medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos en el ámbito de la Provincia de Córdoba, pueden recibir una multa que va de los 5 mil a 10 mil pesos.
  • Incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: Los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios  y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y toda otra actividad análoga que incumplan con las medidas de protección que le resultaren aplicables, serán sancionados con multa de entre 5 mil y 50 mil pesos.
  • Incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo: Toda persona que incumpla con las recomendaciones y lineamientos generales para la realización de reuniones familiares o de cualquier otro tipo que fuere habilitada por la autoridad competente, será sancionada con multa de entre 10 y 100 mil pesos.
  • Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial: Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la Provincia de Córdoba, será sancionado con multa de entre 50 mil y 500 mil pesos.
  • Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica: Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones referidos a la observancia de cuarentena, aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionada con multa de entre 20 mil y 200 mil pesos.

En el artículo 10, en tanto, se establece sobre el Destino de las multas. Los recursos provenientes de la aplicación de la presente Ley serán destinados al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, creado por Decreto No 156/2020 y ratificado por Ley No 10690.

En el Anexo 1 de la Ley, se especifican detalladamente, los montos de las multas, de acuerdo a la violación de las disposiciones sanitarias correspondientes.

Te puede interesar