El proyecto completo del llamado a licitación por los paradores del Piedras Moras

Región 13/07/2020 Por Tercer Río Noticias
El proyecto ya fue aprobado en primera lectura por unanimidad por el Concejo Deliberante de Almafuerte. Para el lunes, se previó la audiencia pública en el Cine Ideal Cooperativo, según lo establece la Carta Orgánica. Ahora resta la segunda y definitiva lectura. Se trata del llamado a licitación por la concesión por 10 años de los espacios que se encuentran junto al lago Piedras Moras.
Fin de Semama Piedras Moras 20012020

Avanza en Almafuerte el proyecto por la Licitación Pública para las Propuestas de Explotación Comercial de los Paradores del Complejo Turístico Piedras Moras.

El proyecto, sobre las propuestas, indica: Se solicita la re-funcionalización del parador en el sector a concesionar o un nuevo proyecto que puede ser realizado en etapas, dándole condiciones de habitabilidad y atendiendo a la diversidad y rigurosidad del clima de la ciudad, generando espacios confortables, sin perder su condición de espacios inclusivos y, en muchos casos, al aire libre. Para ello, deberá entenderse que la aplicación de tecnología será prioritaria al momento de la toma de decisiones sobre la propuesta.

Sobre la sustentabilidad, en una parte del proyecto, se indica: El proyecto debe ser orientado bajos los conceptos de SUSTENTABILIDAD: Proponer alternativas que solucionen problemáticas tales como los desagües de aguas grises, (Teniendo en cuenta que nos encontramos en inmediaciones del lago, carece de servicios de cloacas y es
primordial el cuidado de este recurso natural), de ninguna manera se permitirá pozo absorbente o sangría (...)

Acerca de la "accesibilidad" en la propuesta, la iniciativa indica: El proyecto debe ser orientado bajos los conceptos de SUSTENTABILIDAD: Proponer alternativas que solucionen problemáticas tales como los desagües de aguas grises, (Teniendo en cuenta que nos encontramos en inmediaciones del lago, carece de servicios de cloacas y es primordial el cuidado de este recurso natural), de ninguna manera se permitirá pozo absorbente o sangría (...)

En los anexos del proyecto, en el Capítulo I, denominado Contenido de la Licitación Pública de Propuestas para la Explotación Comercial de los Paradores del Complejo Turístico Piedras Moras, se indica en Artículo I: El presente LLAMADO a Licitación Pública de diez sectores en el Complejo Turístico Piedras Moras, tiene por objeto otorgar en concesión los sectores denominados “Sector 01” a “Sector 10”, para el desarrollo de actividades comerciales y turísticas, provisión de servicios e infraestructura, por un plazo de hasta diez años (...)

En otra parte del proyecto, se indica que Se deja expresa constancia que deberá respetarse la pertenencia del predio a la Administración Municipal, siendo los “Requisitos y Condiciones” la normativa de aplicación especial sobre él. La totalidad de las cosas, elementos y acciones implantadas o ejecutadas en el sector estarán subordinadas al bien público, lo que supone que la propuesta a formular deberá priorizar el libre tránsito, uso y permanencia de los ciudadanos en la misma.

En lo que respecto al costo del canon de concesión, se indica:  

El precio oficial anual de la concesión es de:

  • Sector 01: Pesos doscientos cincuenta mil ($250.000.-)
  • Sector 02: Pesos doscientos mil ($200.000.-)
  • Sector 03: Pesos ciento cincuenta mil ($150.000.-)
  • Sector 04: Pesos doscientos mil ($200.000.-)
  • Sector 05: Pesos doscientos cincuenta mil ($250.000.-)
  • Sector 06: Pesos doscientos mil ($200.000.-)
  • Sector 07: Pesos ciento cincuenta mil ($150.000.-)
  • Sector 08: Pesos doscientos cincuenta mil ($250.000.-)
  • Sector 09: Pesos doscientos cincuenta mil ($250.000.-)
  • Sector 10: Pesos trescientos mil ($300.000.-)

El interesado podrá ofrecer un canon mayor o igual al precio oficial. La fijación de este precio oficial servirá como base para determinar el monto a depositar como garantía de oferta.

Sobre la actualización del canón, se indica que A partir del segundo año de concesión el monto de la prestación a cargo del concesionario se establecerá en base a un valor que surja de actualizar el canon del año anterior más el factor de actualización determinado a continuación, con lo cual:

CANON ANUAL =Canon anual anterior X [1+ (factor de actualización)]

Factor de actualización= (Variación anual del precio de la nafta súper YPF + variación interanual de índice de precio al consumidor informada por el INDEC a la fecha de actualización del canon + Variación anual en el costo del peaje de automóviles Estación Piedras Moras) 

Sobre el periodo de concesión, se indica: El periodo de la concesión será hasta el 31 de mayo del año 2030 y  desde la fecha de suscripción de los respectivos contratos.-

El proyecto completo

Una vez aprobado el proyecto por el Concejo Deliberante y promulgado, a partir de octubre, quienes resulten adjudicados, se estarán haciendo cargo de los espacios sobre la costa del Piedras Moras.

Te puede interesar