La Justicia ordenó reincorporar a seis trabajadoras de la comuna de G. Fotheringham

Región 07/07/2020 Por Tercer Río Noticias
Así lo señaló en conferencia de prensa, el gremio de ATE, al que están afiliadas seis trabajadores a las que se les había iniciado un sumario administrativo en enero de este año, siendo suspendidas, sin cobrar su salario. Un fallo de la Cámara Civil y Comercial de la Justicia de Río Tercero, ordenó su reincoporación.
ATE Fother Comuna1

El gremio de ATE seccional Río Tercero, en conferencia de prensa, informó que por decisión de la Justicia, las trabajadoras que habían sido suspendidas en la Comuna de General Fotheringham, deben ser reincorporadas. 

El secretario de ATE, Damián Albornoz, acompañado por otros miembros de la comisión directiva del gremio y las trabajadoras, señaló que desde el 6 de enero, cuando se produjeron las suspensiones, se "agotaron todas las instancias administrativas" para que el presidente comunal, Mario Moreno, reconsiderara la decisión de avanzar en un sumario por 90 días sin goce de sueldo".

"Y en este caso, en el medio de la pandemia, dejó a las compañeras sin la capacidad de poder solventar a sus familias. Ni siquiera tuvo ese reconocimiento hacia ellas, hacia tantos años de trabajo, y por lo tanto, agotadas las instancias administrativas, recurrimos a la Justicia reclamando que el salario es de carácter alimentario, por lo que deberían estar cobrando durante todo el proceso del sumario", expresó el dirigente sindical.

Recordó que dicho proceso, en principio era por 90 días, "y hoy ya llevamos 180". "Por eso insistimos que es totalmente arbitrario", expresó. Dijo que el pasado jueves llegó la notificación de la Justicia en donde "determina la inmediata reinstalación" en sus puestos laborales. "En el transcurso de esta mañana (por el martes), ya hemos cursado la cédula de notificación a la comuna y esperemos que el intendente tome cartas en el asunto porque ya no es solamente un reclamo que hacemos desde el sindicato, sino una decisión de la Justicia", dijo Albornoz.

El gremio de ATE patrocinó en su reclamo judicial a las trabajadoras. Albornoz, recordó que se producen muchos casos en donde los responsables de municipios y comunas, "persiguen o despiden a trabajadores que no vienen siendo parte de su gestión". Y agregó: "Esto no solamente es un gran logro del fruto de la lucha y resistencia de las compañeras, sino que es fruto también de la resistencia y la lucha que llevamos adelante desde ATE (...)"

Manifestó, en tanto, que dicha decisión de la Justicia de Río Tercero, "sienta jurisprudencia". "Por eso, para nosotros esto es importante y es un mensaje a los compañeros municipales que quieran organizarse en ATE".

El dirigente gremial, consideró a lo sucedido ahora en General Fotheringham, como un hecho de "justicia". "Esperemos que el presidente comunal, Mario Moreno, se despoje de este capricho que tiene de perseguir a las compañeras y que no solamente las reinstale (en sus puestos laborales), sino que, además, no obligue al resto a que estaban en la planta permanente a renunciar, aceptando una modalidad precaria de contrato", expresó.

Las trabajadoras que deben ser reincorporadas son seis, cuyos puestos se encuentran en las áreas administrativas, otras en el servicio de salud y al área de educación que posee la comuna. Albornoz, señaló que el proceso de sumario que se les inició, "no tiene ningún fundamento", por eso no lo pudieron concluir.

"El fallo es claro cuando plantea que hay una arbitrariedad muy notoria del jefe comunal en perseguirlas, y nosotros, obviamente, lo que denunciamos en su momento, es que esto se daba en el marco de un proceso en donde las trabajadoras deciden organizarse en un sindicato, en este caso ATE", señaló Albornoz. Y agregó que el presidente de la comuna llegó a "amenazarlas", señalando que estaba tomada la decisión de "despedirlas". 

Albornoz, además, recordó que en recientes declaraciones a medios de Hernando, el presidente comunal, indicó "que estaba preparado para iniciar un proceso de convocatoria y concurso para planta permanente". "Con lo cual, vuelve a a reafirmar que lo que hizo con las compañeras fue una clara persecución política y gremial", dijo.

ATE recordó, además, en una gacetilla de prensa, que "la actual conducción comunal que desde su asunción ha perseguido a los trabajadores, donde aquellos que pudo doblegar en su voluntad siguieron trabajando en condiciones que estipulaba el Ejecutivo siendo las mismas indignas y con una constante pérdida de derechos y un avasallamiento a la dignidad humana. En tanto aquellas que no pudo doblegar las persiguió con sumarios inexistentes y privándola de su salario el cual tiene carácter alimentario por más de 6 meses.

El gremio calificó a dicha situación como "totalmente autoritaria y abusiva, privando a las trabajadoras de su salario; flagelo que se vio fuertemente profundizado al dictarse el aislamiento social preventivo y obligatorio".

Finalmente, se indica, recurrieron las trabajadoras a la Justicia. "El juez de la causa se expidió a favor de las mismas; mandando a la Comuna de General Fotheringham se las reintegre en sus tareas de inmediato, con goce de salario, aportes y obra social, hasta tanto se defina el sumario administrativo en curso; manifestando que resulta notoria la arbitrariedad con la que el jefe comunal viene manejando los sumarios interpuestos", se indica.

Te puede interesar