Avanza el proyecto para la licitación de los paradores en el Piedras Moras

Región 06/07/2020 Por Tercer Río Noticias
El 31 de mayo venció la concesión que tenía el Centro de Comercio de Almafuerte. El Concejo Deliberante aprobó el proyecto para el llamado a licitación de los paradores en primera lectura por unanimidad. El lunes 13 será la audiencia pública. El vicepresidente del cuerpo, Mauricio Marattin, destacó el trabajo de los bloques para lograr una licitación que contemple todos los aspectos. "Esta licitación, trasciende a una gestión", indicó.
Piedras Moras Nueva

"El proyecto, que ya fue aprobado en primera lectura por unanimidad, está elaborado como algo que trasciende a una gestión, porque es por 10 años, en donde la intención es que se mejore y gane en infraestructura en el lago", manifestó el edil oficialista y vicepresidente del cuerpo deliberativo, Mauricio Marattin.

El pasado viernes, en primera lectura, el proyecto de llamado a licitación para la comercialización, ampliación y remodelación de los paradores que se encuentran junto al lago Piedras Moras, fue aprobado en primera lectura; el lunes 13 de julio, será la audiencia pública; luego la segunda y definitiva lectura, para que una vez aprobada y promulgada la ordenanza, se proceda a llamar a licitación, y luego adjudicar los diferentes sectores junto al lago.

A comienzos de octubre, los concesionarios estarían tomando posesión de los mismos. El hecho de que se produzca este paso en la licitación primero y adjudicación luego, no solo reviste importancia para Almafuerte, sino para la zona. Es que el Complejo Piedras Moras, se ha convertido en un sitio turístico por excelencia de la región.

"Lo tratamos en comisión el lunes de la pasada semana. Al ser un tema importante y extenso, se dividió en dos tramos. El miércoles, abordamos la segunda parte, y fue votado por unanimidad el viernes", explicó Marattín.  

Son 10 sectores junto al lago los que se licitan de manera individual, detalló el concejal. De los mismos, nueve son paradores, en la costa del espejo de agua, a lo que suma Punta Morada (en donde anteriormente era la disco "Coyote") que también forma parte del proceso de licitación y posterior adjudicación por una década. 

Según recordó el edil, en el año 2010, durante la gestión de Daniel López, se rubricó un convenio entre el municipio y el Centro de Comercio de la ciudad. "Fueron sub concesiones por diferentes lapsos, y los responsables de los paradores realizaron la infraestructura que existe actualmente en el lago", explicó.

El nuevo proyecto contempla, amplió "que se realice una inversión importante" de quienes resulten adjudicados. "Es por eso se otorga por ese periodo, de casi 10 años, que se pueda llamar a licitación en julio, y luego de ser adjudicados, se inicie la concesión en octubre, concluyendo el 31 de mayo de 2030".

"Se trata de dos periodos y medio de gestión municipal. Eso está previsto en el proyecto, que el gobierno que esté en el municipio en 2030 y, tenga, de acuerdo a su criterio, que renovar o llamar nuevamente a licitación, un periodo para trabajar, antes de que comience la temporada de verano", manifestó Marattin.

Por unanimidad

Los bloques que integran el cuerpo deliberativo, son el oficialismo, con Juntos por Almafuerte (UCR-Frente Cívico); Hacemos por Almafuerte; y Almafuerte Sos Vos. "Se ha podido trabajar muy bien. Realmente se trata de una tarea extensa, como por ejemplo en las reuniones de comisiones, en donde estuvieron los especialistas en Turismo, de la parte Legal, Finanzas y Obras", recordó el edil. "Fue bueno el diálogo con la gente de la oposición; cada uno desde su lado, hizo su aporte (...) Realmente ha sido muy positivo como se abordó el tema", señaló.

Marattín, reiteró: "Insisto que esto excede a un periodo de gestión, a un intendente, por eso, sin dudas, todos estamos buscando lo mejor para Almafuerte".

El edil recordó que el Piedras Moras concita la atención, especialmente del turismo interno, por ello la importancia de potenciar la infraestructura del complejo, pensando, a futuro, en el crecimiento como centro turístico que está teniendo la ciudad que, especialmente los fines de semana, es visitada, especialmente en la época de verano, por miles de personas, aunque en otras épocas del año, también viene sucediendo. 

En ese sentido, indicó que no solamente es la gente de Almafuerte la que visita el lago, sino muchas personas de Río Tercero, a las que les queda muy cerca el complejo; o del sur, que optan por visitar las costas del espejo de agua, como así también de la ciudad de Córdoba, que por la autovía tienen un trayecto cómodo para llegar.

Otros detalles del proyecto

Marattín expresó que el canon que cobrará el municipio, de acuerdo al proyecto, será anual. Esa inversión, puntualizó, volverá en inversiones para el complejo turístico, como por ejemplo, mejoras con nuevos sanitarios.

"La intención es que ese dinero vuelva al lago, en infraestructura, en cuerpos de baños, con la idea de que en un lapso muy rápido, tanto a nivel general como en cada parador, no haya más sanitarios químicos, que exista más accesibilidad a las costas, más sectores de estacionamiento, entre otras mejoras", apuntó el edil. 

"Era un recurso que la Municipalidad no tenía (el cobro de los cánones por las concesiones), y ahora es una buena oportunidad para reinvertir ese dinero", agregó. Recordó que la iniciativa, contempla, además, un máximo de tres pliegos por cada oferente, que pueden ser adquiridos por personas o instituciones. 

Como está señalado, la audiencia pública, antes de la segunda y definitiva lectura, será el lunes 13 de julio, a las 18 en la sala del Cine Ideal Cooperativo, considerando el distanciamiento social por la emergencia sanitaria. 

Aprobada y promulgada la ordenanza, se pondrán a la venta los pliegos de licitación. Una vez que los oferentes presenten sus propuestas, la mismas serán evaluadas por una comisión que estará integrada por dos concejales del oficialismo, uno de la primera minoría, un miembro del Tribunal de Cuentas y uno del Ejecutivo. 

El proyecto, ya aprobado en primera lectura, se denomina: Licitación Pública para la Explotación Comercial, Remodelación y Ampliación de los Paradores en el Complejo Turístico Piedras Moras.

Te puede interesar