Un Video del Eclipse Total de Sol en la región, del que ya se cumplió un año

Región 05/07/2020 Por Tercer Río Noticias
La pandemia por la que atraviesa el mundo, hizo que la mayoría de los medios no lo reflejaran y muchas o muchos no reparan, que el pasado miércoles 2 de julio se cumplió un año de un evento astronómico único: cuando el sol quedó totalmente oculto por la luna, en esta y otras zonas de Córdoba y el país. Un video, que preparó en su momento este sitio de noticias, con pasajes de aquel eclipse.
Eclipse 2 de Julio1
Imagen: Rubén Pernigotti

Ocurrió el martes 2 de julio de 2019. La luna, ocultó totalmente al sol y esta región estuvo en la franja de oscuridad por aquel fenómeno astronómico único.

En otros sectores de la provincia, el porcentaje con el que nuestro satélite natural cubrió a la estrella que nos brinda luz y energía, fue menor, pero siempre superior al 95 por ciento.

En aquel momento, toda la atención se concentró, en los días previos, el durante y el después inmediato, en el fenómeno. Es que, por lo menos, para Córdoba, un evento astronómico de esta naturaleza, no se reiterará hasta dentro, ahora, de 374 años.

Todos los medios del país, y los del vecino Chile, en donde también se visualizó el fenómeno, en los días previos y cuando el sol ocultó a la luna, se abocaron a anticipar algunos detalles de lo que sucedería y hasta se emitieron transmisiones en vivo, con puntos de encuentro. 

Hasta se advirtió que observarlo de manera directa, podía causar un daño irreparable en la visión. Los anteojos para eclipses, que cumplían con las normas de calidad correspondientes, comenzaron a venderse de a miles. Los vidrios de máscaras de soldar con la graduación recomendada, se agotaron en las ferreterías.

Se recomendó, confeccionar una caja oscura, con la que podía observarse sin riesgos el eclipse. 

Claro, fue un momento, en algunas poblaciones, con mayor duración, y en otros con menos segundos, pero se asistió, como está señalado, a un hecho astronómico histórico, el que, por lo menos, para quienes lo vivimos en la zona, no se reiterará.

Seguramente, este año, en los medios se reiterarían imágenes y filmaciones de aquel eclipse. Sin embargo, nada de eso sucedió. La pandemia por el coronavirus, que ocupa, horas y horas en la televisión u otros medios, ocultó al recuerdo del eclipse, como la luna, en aquel momento, ocultó al sol. 

Tercer Río Noticias, apenas producido aquel hecho astronómico, preparó un video, con registros propios, filmaciones e imágenes, rescatadas de las redes sociales y medios colegas, en esta parte del país. Es el que se puede observar en el video inferior.

Puede que con el paso de los años, aquel eclipse, una vez transcurrida la pandemia, comience a recordarse en los medios grandes de comunicación y en los no tan masivos.

Se indica que esto que vive el mundo, por la Covid-19, es lamentable, pero también histórico para el siglo 21. Por lo menos, para quienes pudimos observarlo, aquel eclipse también lo fue, aunque claro, no por una pandemia, como la que sufre hoy la humanidad, sino por tratarse de un evento astronómico que no siempre se produce. 

 

Te puede interesar