Río Tercero: proponen que el Concejo declare de interés legislativo la donación de plasma

Ciudad 30/06/2020 Por Tercer Río Noticias
El proyecto fue presentado por el dirigente del Frente de Todos - PJ, Ramón “Nito” Rodríguez. La iniciativa, ingresada al Concejo Deliberante, propone declarar de interés legislativo la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.
Plasma Covid

Se trata de un proyecto de resolución en donde se plantea que el mismo reside en la emergencia pública en materia sanitaria que ha evolucionado hacia una situación epidemiológica, con motivo de la aparición de una pandemia, producida por la enfermedad respiratoria SARS-CoV-2 etiquetada como coronavirus COVID-19, y que hasta la actualidad no registra en el mundo la aparición de una vacuna preventiva masiva o antídoto.

El proyecto, presentado por el dirigente del Frente de Todos - PJ,  Ramón "Nito" Rodríguez. El plasma en el país, de pacientes recuperados de Covid-19, es uno de los tratamientos que se está aplicando en pacientes que están cursando la enfermedad.

Nito Rodríguez 1
Ramón "Nito" Rodríguez, dirigente que presentó el proyecto el concejo riotercerense

La inicitativa, señala en los considerandos: Que la Organización Mundial de la Salud (OMS ) ha reconocido la potencialidad de pandemia del COVID-19 , es que amerita la adopción de medidas oportunas, rápidas, eficaces y basadas en evidencias científicas, con el fin de amortiguar el impacto sanitario y mitigar en todo lo posible su propagación.

Que resultara de suma importancia que los organismos de salud preserven, a su vez, la absoluta confidencialidad sobre la identidad de las personas afectadas, dando, además, cumplimiento a la normativa de resguardo del secreto profesional.

Que será menester que toda medida sanitaria, en tal sentido, asegure los derechos a todas las personas afectadas, respecto a su estado de salud, a la atención sin discriminación y el derecho al trato digno.

Continúan señalando los considerandos del proyecto: Que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Que a través de su gesto voluntario y solidario, estos pacientes recuperados, estarán en condiciones de ingresar a un centro de plasmaféresis, para proceder a la donación de su plasma, para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas hiperinmunes enriquecidas.

Que es muy importante que los pacientes dados de alta sean donantes de plasma hiperinmune y que sean concientizados durante su internación para esa finalidad.

Que el gobierno de Córdoba inauguró recientemente el Centro de Plasmaféresis para recibir la donación de plasma de personas recuperadas del COVID-19, ubicado en el Hospital San Roque Viejo de la capital provincial cordobesa.

Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda. La fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas se realizará en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional  e Córdoba (UNC), único centro en el país que está en condiciones de realizar ese proceso.

Que el Instituto de Virología Dr. José María Vanella ( centro de la Universidad Nacional de Córdoba ) y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnosticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados.

El articulado del proyecto, presentado por el referente local del oficialismo a nivel nacional, indica: 

Artículo 1º) Declarar de Interés Legislativo la Donación de Plasma de pacientes recuperados del COVID-19.

Artículo 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de la Secretaria de Salud, podrá instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma, constituyéndose a todos los efectos en donantes.

Artículo 3º) La decisión de donar plasma para los pacientes recuperados de COVID-19, será siempre de manera voluntaria, en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 22.990 –Ley de Sangre. Lo señalado en el artículo 2º precedente, no supone obligatoriedad.

Artículo 4º) A través de la Secretaria de Comunicación e Innovación, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) generará campañas de difusión y concientización, televisiva, radial y en redes sociales masivas, con el fin de promover la donación de plasma de acuerdo con la presente resolución.

Te puede interesar