El científico riotercerense que es parte del equipo que avanza en un tratamiento para el Covid-19

Entrevistas 22/06/2020 Por Tercer Río Noticias
Lisandro Otero, es Doctor en Ciencias Biológicas y Microbiólogo. Este científico riotercerense es parte del equipo que desarrolló un suero terapéutico anti-COVID-19 que en pruebas de laboratorio neutralizó al virus. En una entrevista con este sitio de noticias, Lisandro, brindó detalles de este avance científico nacional y alude al actual contexto por el coronavirus.
Científicos Inmunización

Lisandro Horacio Otero, es riotercerense. Estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es doctor en Ciencias Biológicas y Microbiólogo. Además, se especializó en su área en el exterior, más precisamente en Madrid, España.

De retorno en la Argentina, forma parte de este avance de la ciencia nacional, en una articulación pública-privada, que ya, en pruebas de laboratorio, brindó resultados prometedores para un tratamiento que sea efectivo para quienes cursan la enfermedad por el Covid-19. 

Lisandro
Es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 totalmente desarrollado en Argentina. Dado el resultado obtenido, se avanzará a la fase de ensayos clínicos en pacientes.

Se trata de un suero suero terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19, desarrollado en nuestro país. El mismo, como está señalado, mostró en pruebas in vitro la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Lisandro, en diálogo con este sitio de noticias, detalla de qué se trata, y como se está avanzando en dicha investigación. 

El proyecto es parte del trabajo del laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se trata de un suero hiperinmune antiCOVID-19 para inmunización pasiva.

Inmunova
La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. Así actúa el suero, que es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

Dada la emergencia de la pandemia, la inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas más prometedoras que se están investigando en el mundo, para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus. 

El suero anti-COVID-19 se plantea como un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad. En su desarrollo se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus, para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.

Para desarrollar el suero terapéutico anti-COVID-19, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios –el INEIANLIS aisló el virus y midió la capacidad del suero de neutralizarlo–. A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las pruebas. 

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Los detalles en la entrevista con Lisandro Otero

Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala, es decir, elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.

Te puede interesar