Calamuchita: Villa Ciudad Parque autoriza el cultivo de cannabis para uso medicinal y científico

Región 16/06/2020 Por Tercer Río Noticias
Se trata de la primera población del país en adoptar esta decisión, a partir de una resolución de la comuna. En la misma indica: "Incorporáse al sistema de salud comunal (...), los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapeútico conforme la Ley 27.350 (...)". La noticia tuvo repercusión nacional.ue
Villa Ciudad Parque 1

Villa Ciudad Parque permitirá el cultivo de cannabis con fines medicinales, una medida con la que la comuna busca dar solución a un problema de salud pública, incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, golpeada por la pandemia de coronavirus, reseña el portal de la agencia Telam, uno de los medios que levantaron la noticia.

"Nosotros legislamos esto (...), que tiene como objetivo generar un hecho político que ayude a abrir el debate. Porque esto es una necesidad de salud para muchas familias que dependen del cannabis", afirmó en diálogo con Télam Pablo Riveros, presidente de la comuna.

"El cannabis tiene una legitimidad social -mucha gente incluso lo usa en el país con fines recreativos- y una legitimidad científica. Falta una legitimidad política, y queremos participar en que esto se logre", explicó.

Manifestó que entre los 3.500 habitantes de Villa Ciudad del Parque viven "15 familias que utilizan a diario cannabis medicinal y es fundamental para su vida".

"Te pongo como ejemplo el caso de un chico con epilepsia que pasó de 14 o 15 convulsiones por día antes usar aceite de cannabis a tener 5 o 6, después. Es necesario que esa familia no tenga que meterse en la ilegalidad para conseguirlo", graficó.

La resolución

La resolución señala que "El Estado Nacional sancionó la Ley 27.350 que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapeútico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud". 

"Que se ha extendido el uso medicinal el uso de aceite cannabis en todo el territorio nacional". Recuerda dicha resolución que "dicho marco legal estableció entre sus objetivos lo siguiente: d) Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación; e) Desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapeúticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales; f) Investigar los fines terapeúticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapeútica humana (...)", se cita en parte de los fundamentos.

En otro segmento de la resolución, se indica: "Que la demanda demanda de dichos derivados va en aumento y que su producción puede ser una oportunidad de desarrollo productivo y científico en nuestra comunidad, como así también puede generar fuentes de trabajo genuinas (....)"

Recuerda que en su artículo 10, dicha ley establece que"El Estado Nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP, creada por la ley 27.113 y en cumplimiento de la ley 26.688, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapeútico y de investigación". 

En los considerados se indica "que la Provincia de Córdoba aún no ha adherido a la Ley 27.350, y que dicha situación nos genera preocupación por la posibilidad de que se pierda la oportunidad de que se instalen laboratorios públicos y privados en nuestra provincia para desarrollar la producción del aceite de cannabis, situación que se desarrolló favorablemente en la Provincia de Jujuy que en un esquema Sociedad del Estado Provincial gestiona a una empresa privada la producción de planta de cannabis".

Se agrega que "por lo expuesto, la Comisión Comunal considera pertinente facilitar las condiciones para la instalación de laboratorios públicos y/o privados para la producción de derivados del cannabis para uso medicinal y/o científico y por ello decide autorizar al Presidente Comunal a suscribir convenios con el INTA, CONICET y Universidades Nacionales y a gestionar la habilitación requerida por el Ministerio de Salud de la Nación para el establecimiento de un predio de cultivo comunitario y la realización de charlas, seminarios y/o capacitaciones para concientizar por medio de médicos y especialistas en los usos de los productos medicinales".  

Además de las autorizaciones citadas, y que se encuentran en lo que resolvió la Comisión Comunal, se faculta al presidente comunal a eximir de "Tasas de Comercio e Industria a los laboratorios que, con la habilitación previa del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) soliciten instalarse (...)". Y se aclara: "Siempre que los mismos incorporen mano de obra local y suministren al dispensario comunal". 

La resolución completa AQUÍ

Fuente: Telam y Comuna Villa Ciudad Parque

Te puede interesar