Vicentín: la UCR en la legislatura pide a senadores cordobeses votar en contra la expropiación

Política 16/06/2020 Por Tercer Río Noticias
Se trata de un proyecto de declaración presentado en la unicameral por el bloque de la UCR. En el mismo, solicitan a senadores y diputados cordobeses a rechazar la expropiación de la firma Vicentín.
Legisladores UCR1

El bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de declaración, en donde expresa la "conveniencia de instruir a los Senadores en representación de la Provincia de Córdoba ante el Honorable Senado de la Nación a expresar su rechazo al proyecto de expropiación de la Empresa Vicentín S.A.I.C. por parte del gobierno nacional, en el marco de lo dispuesto en el artículo 104 inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y conforme al artículo 107 del reglamento de este cuerpo, por ser afectados intereses de la Provincia".

Además sugieren que todos los Diputados Nacionales que representan a la provincia "obren en idéntico sentido, a lo propuesto para los senadores".

En un comunicado, enviado a los medios, fundamentan dicha iniciativa, señalando que "el Art. 109 de la Constitución Nacional prohíbe expresamente al Presidente de la Nación ejercer funciones judiciales o arrogarse el conocimiento de causas pendientes. Dado que el DNU que dispone la intervención de la Empresa señala en su primer considerando, que la misma está en un concurso preventivo que tramita ante un juzgado en la provincia de Santa Fe y con síndico designado, es indudable que existe una intervención directa en una causa que se está tramitando conforme a las normativas del derecho concursal, motivo por el cual se genera un grave precedente de violación del principio de división de poderes".  

Agregan que, "además, la vía elegida a través de un DNU aparenta ser, por lo menos cuestionable, dado que el Honorable Congreso de la Nación se encuentra sesionando, aún en el contexto de la pandemia del Covid 19".

Continúa indicando: "El activismo del gobierno nacional en propiciar expropiaciones de empresas de supuesta utilidad pública cuenta con ruinosos antecedentes en los casos de la Empresa Ciccone Calcográfica, en la expropiación de YPF a la empresa española REPSOL, en lo sucedido con IBERIA como anterior propietaria de Aerolíneas Argentinas, entre los casos más resonantes".

Y prosigue: "Más allá de que dichas experiencias le han costado, o le costarán, al Estado nacional enormes sumas de recursos públicos a ser pagados como costas de juicios perdidos ante tribunales extranjeros, en el caso de Vicentín S.A.I.C. se trata de una empresa de capitales privados, siendo un pésimo precedente de cara a las expectativas de generar inversiones extranjeras directas en el contexto post pandemia". 

El bloque radical, indica: Mínimamente suena inoportuno que el Estado nacional esté en condiciones de invertir más de mil millones de dólares en la indemnización a los accionistas de Vicentín S.A.I.C. para hacerse con la empresa, cuando ha entrado recientemente en cesación de pagos por incumplimiento de obligaciones vencidas con tenedores de deuda pública argentina por valores superiores a quinientos millones de dólares. 

Y concluye: Por último el bloque entiende que el criterio de oportunidad es aún más cuestionable cuando el gobierno nacional está formulando la última propuesta de renegociación del perfil de la deuda externa del país a un numeroso conglomerado de acreedores privados, al borde de caer en un nuevo default.

Finalmente, la necesidad de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba emita una clara señal de apoyo para el esfuerzo y la dedicación que vienen llevando a cabo, de manera intergeneracional, miles y miles de productores rurales; los que ven con preocupación esta iniciativa del gobierno nacional, que se asemeja mucho a recientes etapas de conflicto que generaron una grieta entre los argentinos.

Por su parte el legislador Marcelo Cossar expresó vía Twitter “Si representan a Córdoba deben votar en contra”, entendiendo que de llevarse a cabo esta expropiación afectará de manera gravosa a nuestro país y por consecuencia a nuestra provincia de Córdoba. 

Te puede interesar