La deuda que generó Vicentín en esta zona de Córdoba: casi 300 millones de pesos

Informes 10/06/2020 Por Tercer Río Noticias
Vicentín, una de las principales empresas procesadoras y exportadoras de granos y derivados del país, fue intervenida por el Estado. Su pasivo, no solo contempla lo que le adeuda al Banco Nación y a otras entidades financieras. En la zona, según un mapa interactivo publicado recientemente y que comenzaron a reproducir diferentes medios, la deuda supera los 296 millones de pesos.
Vicentín1

No solo Vicentín, una de las mayores agroexportadoras del país, recientemente fue intervenida por el Estado y va camino a la expropiación, sino que acumula deudas , algunas de ellas, que corresponden a esta zona.

Entre los damnificados por la cesación de pagos de la firma de capitales nacionales, entre quienes se cuentan decenas de productores, cooperativas y otras empresas, como está señalado, hay acreedores de esta región.

Así se desprende de un mapa interactivo que elaboró el periodista Juan Chummiento. En el mismo se muestra en detalle la deuda de Vicentin con cada acreedor, de manera geolocalizada. De ese trabajo, que comenzó a difundirse por distintos medios, se desprende que en esta región la suma llegó casi a los 300 millones de pesos.

A nivel país, Santa Fe tiene casi la mitad de los 2.368 acreedores. Son 1.202 (un 46%). Lo siguen Córdoba, con 526 (20 %); Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 323, (12%), Buenos Aires, 270 (10%) y Chaco,102 (4%).

En el caso de las cooperativas de la zona, desde una de las mismas, consultada por este sitio de noticias, se indicó que "ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas),  fue quien se hizo cargo de lo que debía Vicentín".

Lo señalado, ya se conocía en enero pasado por un informe titulado "Vicentín: las cooperativas que operaron con ACA podrán cobrar", del sitio Punto Biz.  Allí se indicaba que ACA cubriría todos los contratos que dejó de pagar Vicentín a unas 60 cooperativas de base. 

El portal señalaba, entre otras cosas, a partir de consultas a quienes participaron de aquella reunión en Rosario, que ACA abonará los contratos en los que actuó como corredor (...) independientemente de cuándo y cómo pague Vicentín.  

De acuerdo al mapa con los acreedores de Vicentín, en esta zona, tomando desde Río Tercero, como punto referencial central, un radio de 50 kilómetros a la redonda, la deuda asciende a $ 296.308.619,92.

Esa parte del mapa interactivo comprende un sector de Tercero Arriba, el sur de Santa María, sur de Calamuchita, y el sector norte del departamento Río Cuarto. Lo que hizo este sitio de noticias, fue sumar cada una de las deudas de la firma en cesación de pagos, hoy intervenida por el Estado Nacional, correspondientes a dicha parte de Córdoba. 

La historia del desplome

El desplome de Vicentin comenzó a tomar estado público el 4 de diciembre del año pasado, cuatro días antes del cambio de gobierno. En aquel momento, admitía que se encontraba en un estado de "estrés financiero" y que no podía hacer frente al pago de 350 millones de dólares.

En 2019, exportó 2,6 millones de toneladas de granos, 5,9 millones de toneladas de subproductos y 1,4 millones de toneladas de aceites. De esa manera, se ubicó en el cuarto lugar en el ranking general y primera en subproductos y aceites.

La mayor deuda de la empresa, es con el Banco Nación, por 18 mil millones de pesos. La causa se encuentra en la Justicia y están imputados el expresidente del Nación, Javier González Fraga y directivos de la firma, por las supuestas irregularidades en el otorgamiento de esos créditos.

La empresa fue la principal aportante de la campaña de Juntos por el Cambio en las pasadas elecciones, con $ 13,5 millones. Es decir que la firma, ahora en default y ya intervenida, recibió créditos millonarios por parte de la anterior gestión, por la que había apostado electoralmente.  

Vicentin se había presentado formalmente en convocatoria de acreedores en el juzgado Civil y Comercial de Reconquista. Se presentaron 2.638 acreedores por una suma denunciada total de 99.345 millones de pesos. 

Te puede interesar